¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, mayo 10, 2009

Las Calles de Arena

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. El extraño viaje de un joven a través de lugares habituales y, sin embargo, desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Ls calles de arena es una vertiginosa e inquietante parábola entre Kafka y Dostoievski, Melville y Poe, un cuento que impide dormir. La confirmación de un gran autor.

Hay que estar preparado para leer este tipo de historias. Me explico. Uno lee la sinopsis del tebeo y si no se encuentra en lo que la sociedad actual ha quedado en denominar como sector "gafapasta" puede sentir rechazo ante este libro.

Es más, a priori, de no haber sido por la lectura del magnifico (aunque ligeramente sobrevalorado) Arrugas y por haber disfrutado hace unos meses de una pequeña preview en internet, ni siquiera yo mismo me hubiera atrevido con la historia. Pero como en la variedad está el gusto, y uno siempre está abierto a todo tipo de experiencias el libro acabó en mis manos al poco de salir a la venta. Mis peores temores se confirmaban al leer el prologo, por las numerosas referencias literarias que al parecer iba a contener la obra. Y es que mientras que hay gente que solo consumen productos que les obliguen a pensar, otros solo quieren pasar un rato entretenido sin más complicaciones. Quizás la virtud, como siempre esté en el termino medio y hay que estar dispuesto a leer de todo.

Afortunadamente, Las calles de arena es una obra que puede disfrutarse a muchos niveles. Aquellos que solo pretendan pasar un rato de su vida de una manera entretenida, encontrarán una buena historia con ritmo en estas páginas. Si se quiere dar un paso más allá de manera que cada lector busque sus propias interpretaciones a todos y cada uno de los personajes y acciones de la trama, Paco Roca les dará lo que quieren y mucho más. Incluso aquellos que solo quieran ojear durante un par de minutos el libro podrán disfrutar de unas ilustraciones preciosas. Especial mención al color, que transmite las sensaciones de una forma magistral.

Y es que la historia de Las calles de arena, una suerte de Alicia en el País de las Maravillas moderna cuida hasta el más mínimo de los detalles. Todo se va desvelando de forma medida y pausada, presentando uno por uno todos los elementos, que después, con un simple gesto, quedarán transformados por completo. Un castillo de naipes formado a base de conformidad que con un nimio gesto de rebeldía, se desmoronará dejando al descubierto su interior, la luz de la razón.

En definitiva, una obra muy recomendable, especialmente por sus muchas lecturas posibles, y que si bien, no inventa la polvora, la reinventa, siendo algo totalmente diferente al ultimo trabajo del autor.

jueves, mayo 07, 2009

Batman y los Outsiders nº 2

Los nuevos Outsiders se infiltran en los laboratorios Jardine Ltd. con la sospecha de que su dueño está involucrado en actividades ilícitas. Alli encuenrtan un prototipo de OMAC diferente a los conocidos hasta ahora. Uno puramente robótico, sin anfitrión humano. Después de derrotarlo, se lo llevan a su base en Gotham, donde los científicos Francine Langstrom y Salah Miandad lo reprograman y lo bautizan como REMAC. Batgirl y Geofuerza se unen al grupo y un enigmático matrimonio se presenta en la Mansión Wayne buscando a Batman.

Cuando uno se mueve por un mundo editorial tan amplio como el de los superhéroes, puede encontrarse ante dos situaciones muy diferentes. Comenzar una colección con un grupo de personajes conocidos, a sabiendas de donde viene su trayectoria y por donde se encaminarán sus historias; o tomar contacto con primera vez con ellos.

Este es el caso en el que se encontraba éste que les escribe al comprar el primer número de esta colección. Es cierto que ya conocía de antemano a personajes como Batman, Detective Marciano, Katana o Batgirl (por mencionar algunos), asi como la situación general del Universo DC (cada vez más imprescindible para poder entender las historias contadas en cualquier tebeo de la editorial), pero mis conocimientos de los Outsiders como grupo era totalmente nulos. Así que mis impresiones parten de una tabula rasa. Cual fue mi primera sorpresa al comprobar que la línea del tebeo no era
enfrentar a un grupo de heroes en mallas con el supervillano de turno. No, en ese número uno asistíamos a una historia de espionaje y conspiraciones, al más puro estilo de Misión Imposible (hablamos de la mitica serie, no la trilogía del señorito Cruise). Eso sí, ya quisieran los integrantes de tan legendario equipo los poderes y habilidades de estos personajes de tebeo.

Es cierto que con este comic no se ha descubierto la polvora. Ya hemos leido historias así antes. Pero la verdad es que al menos desde mi punto de vista, resulta un enfoque bastante interesante. De hecho, la mayoría de los protagonistas no están dotados de habilidades sobrehumanas (Metamorfo y Geofuerza creo que son los dos unicos protagonistas con superpoderes) y si, contamos con supervillanos, pero estos, de momento, son solo mercenarios a sueldo, todos al servicio de algun megalomano con un plan maquiavelico que solo él conoce. El ritmo de la serie se mantiene en este número dos. El grupo definitivo empieza a formarse siempre bajo la tutela de un Batman que no tiene como objetivo que cada uno de sus chicos obtenga su correspondiente viñeta de tortas en cada número. Aquí todos los heroes están en comunicación constante, con miembros en reserva, compañeros de inteligencia y agentes de campo con funciones específicas. Centrandonos en el número que nos ocupa, y una vez mencionado el buen ritmo y entretenimiento del que goza la serie (el apartado gráfico también es bastante bueno, pero tampoco nos entretendremos mucho en este aspecto) hay que darle
un pequeño tirón de orejas al guionista por como ha llevado la relación entre Oliver Queen y Batgirl. Pasando en pocas páginas el primero a hacer chistes sobre ella, cuando momentos antes estaba dispuesto a clavarle una flecha en el corazón por asesina.

La identidad de la misteriosa pareja que aparecía al final de la entrega anterior queda desvelada. No diremos mucho más salvo que aquellos que hayan seguido los grandes acontecimientos de la editorial en los últimos años quedarán enormemente sorprendidos. Este conocimiento sobre lo ocurrido en las ultimas crisis se hace más necesario de lo deseado, ya que toda la trama que gira en torno al OMAC puede resultar indigesta si los conocimientos previos adecuados. La verdad es que también estamos hablando de detalles nimios que no perjudican a la lectura en ningun momento. Aunque es cierto también que durante las primeras paginas uno siente la necesidad de volver a echar mano al número 1 para refrescar conceptos.

En definitiva, un buen tebeo, al menos de momento. Se trata de un soplo de aire fresco. Nada nuevo, pero más de uno disfrutará con este tipo de historias en las que los protagonistas podrían ser perfectamente, agentes secretos en lugar de metahumanos.

martes, abril 07, 2009

Monstruos contra Alienígenas


Susan es una modosa mujer cuya máxima aspiración es casarse con su novio, hombre del tiempo y futura estrella de los informativos. El día de su boda, con algo más de suerte que los novios de O'Connell en "Doctor en Alaska", le cae un meteorito encima. En lugar de pasar a la historia, debido a los materiales cósmicos de la roca Susan adquiere un tamaño gigantesco y un nuevo peinado. Esto provoca (el tamaño, no el peinado) que automáticamente sea capturada por los agentes de un extraño programa gubernamental, que se encarga de mantener vigilados a seres como ella -que ahora se llamará Genórmica-, el Eslabón Perdido (un hombre pez congelado durante miles de años), el Doctor Cucaracha (un científico brillante con similares problemas al de "La mosca"), BOB (una masa gelatinosa sin cerebro) o Insectosauro (una oruga radioactiva gigante). Sólo podrán conseguir su libertad después de derrotar a Gallaxhar, alienígena invasor.

Llega a nuestras pantallas la enésima producción de animación. Y cómo no, se trata de un producto destinado a un público infantil mayoritario. Sin embargo, resulta curioso como donde la mayoría de las películas realizadas en animación tradicional (si obviamos a los grandes clásicos de Disney) fallaban al intentar que sus productos resultaran interesantes para el público adulto; generalmente la animación por ordenador siempre ofrece dos versiones (adulta e infantil) integradas en cada nuevo filme que aparece.

Comentada la anéctoda lo primero que se debe destacar de la película es el enorme grado de diversión que proporciona al espectador. El ritmo de la película es estupendo, sabiendo cuando acelerar y cuando relajarse y la verdad es que los abundantes chistes no cansan en absoluto, presentando algunos momentos verdaderamente memorables. Después, claro está, nos encontramos con el consabido homenaje. El cine fantástico de los 50 tenía dos tipos de seres aliñando sus películas: los monstruos, y los extraterrestres. Monstruos contra Alienígenas está llena de pequeños guiños a grandes clásicos pero también de películas más recientes como E.T. o Encuentros en la Tercera Fase. Y lo mejor de todo, es que no son los clásicos guiños descarados pensados solamente para que los frikis de turno los disfruten. Se han buscado cosas más obvias, pero que encajan con naturalidad, un homenaje discreto pero efectivo.

Los personajes derrochan personalidad (incluido Insectosaurio) y nos golpearán sin parar con numerosos gags incluso en los momentos de acción más trepidante. Y la factura técnica es impecable. Aunque bien es cierto que esto cada vez se tiene menos en cuenta ya que practicamente todos los filmes de animación cuentan con una realización cada vez más impresionante. El doblaje es correcto, aunque el de la protagonista se aleja notablemente de la perfección (además, no puedo quitarme una sensación constante de que la conozco (y eso que tampoco se reconoce a Carolina Cerezuela como la autora).

En definitiva, una muy buena película. Recomendada para todo el mundo, pero especialmente para aquellos que van buscando el homenaje.

viernes, abril 03, 2009

Ángel: Revelaciones

Warren Worthinton III. Joven, inteligente, guapo y rico. Todas las chicas sueñan con salir con él. Todos los chicos sueñan con ser como él. Solo hay un problema... Warren está cambiando.

La historia del Ángel antes de formar parte de la Patrulla-X en un volúmen único firmado por Roberto Aguirre-Sacasa y Adam Pollina.


El Ángel. He de reconocer que nunca ha sido de mis personajes favoritos de la Patrulla-X. Es decir, Superman vuela y no necesita dos alas del tamaño de sendas tablas de planchar para ello. Que narices, Tormenta vuela sin alas. ¿Por qué dedicarle una miniserie al personaje entonces? ¿No hemos tenido suficientes "Origenes", "Años Perdidos", "Años Unos", "Primeras Clases" o "Classics" relacionados con los X-Men? ¿Que podría contarnos el guionista de aquellos años explotados hasta la saciedad en innumerables tebeos?

He de reconocer que todavía se podía contar al menos una historia más. Justamente la que Aguirre-Sacasa se saca de la manga de una forma un tanto interesante. De hecho, si en algún hipotético futuro alternativo se optara por hacer una película sobre los origenes del personaje, este debería ser un argumento muy a tener en cuenta, ya que nos encontramos con una historia que no es de superhéroes. Aunque los guiños a la formación mutante están (y muy bien situados por cierto) presentes, nos encontramos con un argumento que perfectamente podría pasar por una película de universitarios en la que uno de sus protagonistas descubre que está cambiando. Se me vienen a la mente las dos películas de La Mosca pero con bastantes menos babas. Y es que son muy pocas las ocasiones en las que recordamos que para contar buenas historias de superhéroes no son necesarias las mallas chillonas ni arrasar con media ciudad. A veces basta con introducir un don, una característica especial dentro de un entorno determinado y dejar que todo fluya. Es aqui donde radica el principal punto fuerte de la historia. El origen del Ángel no es un Arma X llena de acción, muerte y frases ingeniosas. Es tan natural como la vida misma (si estando en el instituto te crecieran alas, claro está).

Harina de otro costal es el apartado gráfico. De entrada nos encontramos con un estilo de dibujo muy peculiar, con personajes estilizados en exceso (llegando incluso a verse deformados, en algunos momentos sus cuerpos casi se comportan como si de Mr. Fantásticos adolescentes se trataran), la primera sensación es de rechazo. Después pasaremos el segundo tercio del libro pensando "en esta viñeta el dibujo queda muy bien, en esta otra queda muy mal". Para cuando lleguemos al final, nos habremos dado cuenta de que si, el dibujo en algunos momentos te saca completamente de la historia. Pero es cierto que la verdad es que le pega bastante. Recordemos que un dibujo feo, no es sinónimo de malo. La polémica está servida. El caso es que apartando los gustos, la narración gráfica es correcta en todo momento y no se producen confusiones de ningún tipo.

La edición, correcta. El formato es el habitual de Panini para sus miniseries (llamado 100% Marvel) en el que se nos recopila la miniserie de cinco números en un tomo en tapa blanda con solapas. La impresión es correcta y no se aprecian erratas ni los molestos (y más habituales de lo que deberían) "bocadillos cambiados" en los que los maquetadores cruzan los diálogos de los personajes por error. Dos galerías de portadas, unas pequeñas en la solapa delantera y otras a pagina completa al final de la historia y el carácterístico marcapáginas recortable de la solapa trasera son los extras (ya totalmente estándares en esta edición) que podemos encontrar. Ni bien, ni mal. Los obligatorios.

En definitiva, una historia que sorprende, especialmente a aquellos que no supieran muy bien qué esperar del libro. Los que sean capaces de tolerar su peculiar dibujo disfrutarán de un rato entretenido.

jueves, abril 02, 2009

Dead Space: Perdición

Para la tripulación del USG Ishimura así es como el horror comienza: en una profunda excavación en un remoto planeta, una antigua reliquia religiosa (a la que se considera la prueba de la existencia de Dios) es desenterrada y llevada a bordo, donde es adorada por unos y despreciada por otros. Pero cuando el profano artefacto libera a una raza alienígena que había permanecido dormida durante largo tiempo, el momentáneo Paraíso se transforma en vivo el vivo Infierno. El caos es inmediato y la carnicería incontrolable. Una invasión nunca antes presenciada por la humanidad se va a llevar a cabo para destruir la Tierra.

Desde tiempos de Matrix no se combinaban videojuegos y cine (y en este caso también comic) de una forma tan directa. Es cierto que siempre se han adaptado videojuegos al cine o que las más cacareadas películas de acción siempre dan con sus huesos en el mundo digital. Pero en estos casos, el videojuego siempre se ha limitado a narrar los hechos del filme en cuestión o a hacer de secuela/precuela semi-oficial.

Pero no se ha hecho ninguna adaptación en la que donde terminara el juego (o la peli) comenzara su hermano. Convirtiendose así en dos episodios consecutivos, como si de una serie se tratase, repartida en diferentes formatos. Para ilustrar este ejemplo podemos recordar Enter The Matrix, juego que seguía los pasos de dos personajes secundarios de Matrix Reloaded encajando con precisión milimétrica con la película, incluso contando con escenas rodadas exclusivamente a tal efecto. (Seguro que ha habido algun otro caso más reciente que ilustre este ejemplo, pero tampoco me viene a la memoria).

En este caso el origen es el videojuego Dead Space, pero aquellos que se limiten a jugarlo solo estarán asistiendo al tercer acto de una trilogía (o tetralogía si tenemos en cuenta que se ha anunciado un nuevo capítulo exclusivo para la consola Nindento Wii); siendo sus dos primeros episodios Dead Space: The Comic (de momento inédito en nuestro país) y Dead Space: Perdición, la película de la que vamos a hablar. Si en el cómic nos cuentan como ocurrió todo y se infectó la colonia y el juego nos narra como Isaac llega un Ishimura totalmente irrecuperable, la película nos cuenta como la infección llega desde la colonia a la nave extractora.

El argumento es simple, no tiene grandes giros argumentales ni inesperadas sorpresas. La historia tiene ritmo y eso es lo único que importa ya que los 74 minutos tampoco están destinados a volverse muy profundos, Dead Space es un juego de acción, y la película es un filme de acción, punto. Los personajes son totalmente planos y si vien toda la historia encaja a la perfección con el videjouego (y casi en su totalidad también con el cómic), se echan en falta algunos personajes relevantes para el tercer episodio de la saga, que aquí directamente se obvian para centrarnos en otros que juegan un papel más secundario en el juego. La animación es correcta, sin más aspavientos. Ultimamente se pueden disfrutar de películas mucho mejor realizadas, pero tampoco sufriremos la necesidad de arrancarnos los ojos mientras la veamos.

En cuanto a la edición en DVD correcta y cara. Una caja simple con un disco, con cubierta de cartón satinada y en relieve. Bonita y simple. Sin embargo, los 17,95€ se antojan excesivos para una película de 74 minutos que unicamente viene acompañada como extras de una pista con la banda sonora (mortalmente aburrido escuchar la música mientras vemos el menú sin poder hacer nada), la única escena eliminada (y presentada en storyboard animado), una galeria de concept arts (tanto del juego como de la película y bastante completa) y los trailers de film y juego. Nada más.

En definitiva, una película entretenida. No es una compra obligada ni siquiera para los fans del juego, aunque si muy recomendada para estos ultimos (especialmente si se publicara el comic dentro de nuestras fronteras).