¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, febrero 19, 2009

Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Hace mucho tiempo... dos imperios galácticos muy lejanos comenzaron una guerra casi eterna. Se trata de los Kree y los Skrull, dos razas extraterrestres cuyo objetivo siempre h sido dominar el universo. Este enfrentamiento militar, de grandiosas proporciones, fue lógicamente bautizado como la Guerra Kree-Skrull.

El problema es que este conflicto bélico ha llegado hasta la Tierra. La razón es muy concreta: el planeta azul del Sistema Solar se encuentra a medio camino entre ambos imperios y es un lugar estratégico de primer orden.

Para defender la Tierra de los Kree y los Skrull, la humanidad contará con Los Vengadores. ¿Pero será suficiente todo el poder de estos héroes para detener una ofensiva procedente del espacio exterior?


Alguien que no haya leido un solo tebeo en su vida, sin duda habrá oido hablar de Batman, Superman o Spiderman. Un lector ocasional podrá saber quienes son Los Vengadores, La Liga de la Justicia o El Castigador. Pero un seguidor de la narrativa gráfica sin duda conocerá eventos como Crisis en Tierras Infinitas, Civil War o Kingdom Come. Sin embargo, entre todas estas sagas míticas, hay una que siempre aparece en todas las quinielas: La Guerra Kree-Skrull.

Y es que no deja de sorprender, que a poco que uno empiece a devorar paginas de historietas oye hablar de esta saga. Aunque nunca la haya leido la incluirá en su basde de datos para hablar de ella como si la tuviera en la mesita de noche. Y nada más que por eso se trata de un libro (ahora gracias a la nueva edición de Panini ya lo podemos considerar como tal) imprescindible. No porque su calidad sea totalmente indiscutible (que no lo es); sino por aquello en lo que se ha convertido con el pasod de los años. Para empezar, si uno busca en las bases de datos de comics, nunca encontrará La Guerra Kree-Skrull bajo ese nombre. Y es que tan famoso apelativo lo recibieron con el paso del tiempo una serie de números de la colección de Los Vengadores. Esto ya es en sí mismo un dato muy importante, cuando una serie de números de una colección regular empiezan a considerarse una obra por si misma, por algo será. Y es algo que nadie podrá discutir, independientemente de diversos factores, que por supuesto se deben analizar de forma separada a este hecho. Asi que partiendo de la base de porqué se trata de una lectura obligada, podemos tratar diversos temas.

Un buen punto para comenzar es el equipo creativo. El guión corre a cargo de Roy Thomas. Independientemente de lo que él mismo pueda afirmar (en la introducción del libro él mismo dice que no planificó nada), durante toda la lectura del tomo el lector tiene la sensación de que no se trata de algo preparado. Cuando uno tiene en sus manos un libro con un titulo como este. Y sabe de buena tinta lo que son los Kree y los Skrulls la impresión que tiene es de que se va a sumergir en casi 200 paginas de conflicto galáctico. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una historia que va tomando forma de forma muy pausada, número a número. Uno no tiene la sensación de que los argumentos de cada número formen parte de un conflicto mucho mayor. Si, es cierto que a partir del final del segundo capitulo, queda manifiesta la guerra, pero parece algo todavía demasiado lejano. Más bien nos encontramos con una serie de conflictos con miembros de las dos razas en disputa por motivos aparentemente ajenos a la guerra. Incluso Thomas se permite el lujo (acertado desde mi humilde punto de vista) de perder un número en hacer una historia (un viaje al interior de La Visión) que no aporta absolutamente nada a la trama general. Si embargo, este crecimiento lento, que se trata posiblemente del principal punto a favor de la historia, a su finalización se convierte en una notable debilidad. Y es que por motivos editoriales totalmente desconocidos, la historia termina de repente; con un deus ex machina totalmente descarado y que deja varios cabos flotando en el aire. Precisamente cuando los personajes entran en materia y se encuentran perfectamente distribuidos por el argumento, alguien agita una varita magica y todo termina.

Acompañando a Roy Thomas tenemos a los lápices a tres magníficos ilustradores: Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema. Pocas criticas se pueden hacer al apartado graficos, y aquellas que vendrán a continuación no son debidas al trabajo de los dibujantes. Si tuvieramos que quedarnos con uno solo de los tres, la aportación de Adams es la más significativa, aunque por supuesto el trabajo de los hermanos Buscema se encuentra muy por encima de la media. En todo momento sabemos, con un simple vistazo lo que ocurre en cada pagina, además de encontrarnos con unos personajes totalmente creibles, que no flotan por la pagina. Sin embargo, tanta maravilla se ve empañada por dos elementos que a mi entender suponen el unico lastre de la obra: el entintado y en mucha mayor medida, el color. El entintado porque se trata de, al menos en gran parte de la obra, un trabajo tosco que estropea parte del trabajo de los dibujantes. Aún así tampoco se trata de ningún crimen y el lector medio tampoco lo notará si no va buscando fallos. Sin embargo, el color si es terriblemente doloroso. Como unica defensa decir que en aquella época, hablmos de los 70, no existían las técnicas de coloreado de las que disponemos en la actualidad (y a falta de una edición de la época con la que comparar, no podemos afirmar si se trata de un fallo del original o de la reedición). Capitulos enteros donde la capucha de la visión es amarilla en lugar de verde, hombres primitivos donde el color de su vello corporal se da a brochazos de gris, krees azules en unos números y color carne en otros, viñetas enteras de azul salvo las verdes cabezas de los skrulls, etc. Afortunadamente, estos fallos no son constantes (aunque si frecuentes) y como hemos comentado antes, posiblemente se deban más a las técnicas de coloreado de la época que a otra cosa.

Por último, hablar de la edición en si. Perteneciente a la nueva serie de Panini, Marvel Gold. Una serie que pretende recopilar las grandes sagas de la Casa de las Ideas; nos encontramos con un único volumen TPB con solapas que además de una introducción de Roy Thomas contiene las portadas originales de los números de Los Vengadores recopilados (un extra totalmente imprescindible en cualquier recopilatorio). Además, nos podemos llevar a casa 9 números USA por 15 euros bien editados, sin erratas ni fallos de impresión. Una edición muy correcta.

En definitiva, una lectura imprescindible para el amante de los tebeos de superheroes. Más por lo que supuso en su momento y lo que ha llegado a convertirse que por poseer una calidad asombrosa, fría y calculada. Publicada por primera vez al completo en nuestro país no habría que dejar pasar la oportunidad de tenerla en la tebeoteca.

martes, febrero 10, 2009

Nova nº 2: Sapiencial

Richard Rider, el último de los Centuriones Nova, ha emprendido la búsqueda de la llave para vencer a la Alianza Falange. Para llegar hasta ella, tendrá que afrontar su hora más oscura. Pasado, presente y futuro pasarán ante sus ojos, mientras el tirano tecno-orgánico intenta doblegarle. La única oportunidad de escapar se encuentra en el preciso momento en que la vida de Richard cambió para siempre: el día en el que se convirtió en Nova.

Este segundo volumen de la aclamada colección protagonizada por el Campeón de Xandar ofrece la presencia de Gamora, la más peligrosa mujer de la galaxia, el gran retorno de Warlock, el añorado miembro de los Nuevos Mutantes, y una reconstrucción del origen de protagoista.


Resulta muy dificil analizar numero a número una serie regular. Y mucho más si se reseñan tres números seguidos, como estamos haciendo en Cazadores de Recompensas con Nova. Afortunadamente, este Sapiencial es el mejor de los tres leidos, asi que podremos extendernos lo suficiente.

La historia continúa en pleno cruce con Aniquilación: Coquista y en este tomo, podemos notar un aumento considerable de tamaño. Pasando de tener los números USA del 8 al 12 y el primer Annual de la serie. Además, podemos dividirlo en tres arcos argumentales (todos relacionados con Conquista en mayor o menor grado. En el primero (y mejor) de ellos, Nova ha llegado hasta el final del universo (donde se creía que nadie había llegado) para encontrarse una estación espacial de obsevación dentro de la cabeza de un Celestial (para los lectores esporádicos, una entidad cósmica de gran poder). Este arco argumental es posiblemente el más entretenido de todo el volumen y comprende los dos primeros numeros del volumen. Un gran punto fuerte del mismo es el personaje encargado de la seguridad de la estación: un perro ruso con traje de astronauta llamado Cosmo. Puede parecer un poco ridículo así en frío. Pero se trata de un personaje verdaderamente carismático y será el que lleve el peso de la trama.

En los dos numeros siguientes, continúa el viaje de Nova hacia el planeta natal de la Falange. En el primero de ellos se verá arrastrado al interior de una criatura que caza en el espacio entre dimensiones y el segundo (correspondiente con el Annual) será una aventura en la mente de Rider (luchando contra el virus de la Falange) en el que asistiremos a los inicios del personaje y a su posible futuro. Estos dos números son los más flojos del volumen, ni muchisimo menos por ello han de ser considerados malos, ya que en el primero los personajes no hacen otra cosa que correr de un lado para otro, y en el segundo vemos un formato ya visto numerosas veces (por ejemplo en el número 500 de Spiderman). Mostrar pasado y posible futuro a la vez no es nuevo, aunque es un tipo de narración que funciona.

Por último, los dos números restantes nos devuelven a Warlock, un personaje de los Nuevos Mutantes (los aprendices de la Patrulla X) muy querido por el público. Esta historia, aunque muy entretenida resulta bastante confusa para aquellos que no conozcan al personaje ni la raza a la que pertenece: la Tecnarquía. Ya que la forma en la que se salva la situación está relacionada estrechamente con el funcionamiento de estos seres, y aunque se explica sobre la marcha, los lectores más rapidos tendrán que aminorar el paso para poder comprenderlo todo. Una vez acabado el arco argumental, la serie conecta con el número 4 de Aniquilación: Conquista y el final del cruce.

En definitiva, la serie mantiene el ritmo, incluso lo mejora en varios momentos del tomo. Se trata del mejor volumen, aunque para poder leerlo se hace necesario conocer lo ocurrido tanto en el cruce como en números anteriores (al igual que ocurría con el número 1 de la serie). Una lectura muy entretenida que disfrutarán los amantes de las aventuras que se ambientan en el espacio.

Nova nº 1: Aniquilación: Conquista

Richard Rider, el adolescente conocido como Nova, el Cohete Humano, abandonó toda inocencia en día en que la Ola de Aniquilación lanzada desde la Zona Negativa acabó con todos sus compañeros pertenecientes al cuerpo de Centuriones Nova. Todos murieron... menos él. Con el poder de sus compañeros sobre sus hombros, Richard fue quién finalmente acabó con la amenaza de Annihilus.

Tiempo después, la galaxia permanece sumergida en el caos. Es entonces cuando comienzan a llegar multitud de señales de emergencia desde un único lugar. Un nuevo terror ha cobrado forma y, aprovechando la extrema debilidad en la que dejó Annihilus a cualquiera de los planetas por los que pasaron sus ejércitos, ha conseguido hacerse con el que fuera el orgulloso Imperio Kree. Son La Falange, y ni siquiera Nova podrá resistirse a su asimilación.


Resulta interesante como en las dos series de Aniquilación (Aniquilación y Aniquilación: Conquista) se ha conseguido una homogeneidad propia exclusivamente de los buenos crossovers. Y no nos referimos solo a la parte argumental, sino incluso estéticamente.

En productos de esta índole lo habitual es encontrar una cabecera principal, numeros especiales y tie-ins (los cruces con series regulares, como es el caso de Nova). Y lo normal es que uno, de un primer vistazo, pueda diferenciar claramente unos de otros. Sin embargo, esto no ocurre con Conquista; ni siquiera si la comparamos con la primera parte. Han pasado meses desde la publicación de una a otra, y sin embargo, uno tiene la sensación de estar leyendo la misma colección. Punto a favor.

Por otro lado, como ya comentabamos, argumentalmente la sincronía entre todos los números es envidiable. Esto ya se notaba también en Aniquilación. Sobre todo porque todos los numeros especiales se publicaron junto a la serie madre en cuatro tomos. En esta ocasión, algunos numeros especiales y los tie-ins de Nova han quedado fuera de la serie principal para dejar sitio a personajes nuevos como El Fantasma, la nueva Quasar o Los Guardianes de la Galaxia. A pesar de esta separación física, empiece uno a leer por donde empiece, todo queda claro en cuanto se avanza un poco en la lectura. Punto a favor.

En cuanto a la historia en si. Mantiene el nivel tanto del crossover como de la propia serie de Nova. Bastante entretenida, uno no ha de esperar encontrarse con una espectacularidad narrativa fuera de lo comun. Se trata de un producto de ocio puro y duro (si fuese una película podríamos calificarla de palomitera) y los giros argumentales son de estos que no te sorprenden por inesperados, pero tampoco son de estos que te hacen revolverte en el asiendo y decir "se lo podrían haber currado un poquito más". La utilización de los personajes es muy acertada. El objetivo de poner en pie el lado cósmico de Marvel ha funcionado y los personajes ya conocidos aparecen donde deben y haciendo lo que se espera de ellos. Y los nuevos por otro lado entran en su momento para cumplir adecuadamente su papel.

En definitiva, un numero bastante correcto, que continúa en la línea de lo ya visto en las dos partes de Aniquilación y la propia serie de Nova y cuyo cruce con la segund parte de la space opera de Marvel se prolongará, al contrario de lo ya dicho en el análisis del número anterior, un mes más. Asi que aquellos que tengan curiosidad por ver como avanza la serie de Nova en solitario, sin Aniquilaciones ni Iniciativas, tendrán que esperar un poco más. De momento, vamos bien.

lunes, febrero 09, 2009

Nova: La Iniciativa

Aniquilación ha terminado. Y después de la más cruenta guerra que haya conocido la galaxia, de todos los integrantes del Cuerpo Nova, solo Richard Rider permanece con vida. Él fué quién acabó con Annihilus, el instigador de la crisis en una de las más brutales escenas jamás vistas en un cómic Marvel.

Pero un único policía no puede vigilar el universo entero... ¿O tal vez si? Antes de contestar tal pregunta, Richard debe volver a casa para descubrir que todo ha cambiado. Porque Richard no sabe que una Guerra Civil tuvo lugar. Ignora que un desastre provocado por su añorado equipo de Nuevos Guerreros fue el origen de todo. Desconoce que su ex-novia murió en el incidente, pero que su mejor amigo sobrevivió para sumegirse en la oscuridad y la desesperación. Y, desde luego, poco sospecha que, bajo su condición de superhumano, debe registrarse como tal. ¿Cómo reaccionará ante todo eso alguien que posee el poder del Cuerpo Nova?

Mientras estuvo lejos, todo cambió. Él también, más allá de lo que ni siquiera se atreve a reconocer. Y ahora que quizás ya no pueda seguir llamando "hogar" a este planeta. Entonces, ¿donde está el verdadero hogar de Nova?


Hace poco, en nuestro país tuvo lugar el crossover anual de Marvel. Si anteriormente nos habíamos encontrado con Vengadores Desunidos o Dinastía de M y en la actualidad está dando comienzo la Invasión Secreta de lo que pudimos disfrutar en su momento fue de la famosa Civil War.

Lo habitual de este tipo de series es que engloben la absoluta totalidad de las cabeceras de la editorial. Sin embargo, entorno a esta Guerra Civil surgieron dos cruces de menor dimensión, pero de la misma importancia. El primero de ellos, que engancha nada más terminar la guerra es World War Hulk, donde el goliat esmeralda vuelve en busca de venganza. Sin embargo, mientras en la Tierra todos se daban de tortas, algo muchísimo más importante ocurría en el espacio. Una serie destinada a poner en su sitio a todos los personajes intergalácticos de la Casa de las Ideas: Aniquilación. Resulta interesante que mientras que los hechos narrados en esta serie tienen una mayor importancia, fuere la Guerra entre los heroes de la Tierra la que adquiriera una mayor importancia editorial. Pero una cosa estaba clara, tarde o temprano lo sucedido en ambas series tendría que conectar.

Y precisamente es lo que ocurre en estos tres primeros numeros de la serie USA de Nova (aqui recopilados en un solo comic-book de grapa). La historia en si no pasa del aprobado, del mero entretenimiento. Son sus implicaciones (que nadie se espere una obra de estas que los aficionados dan en nombrar como must have, tampoco es eso), las que le dan un mayor punto de interés a la cosa. Para empezar porque el personaje lleva mucho alejado del entorno en el que tuvo lugar la Guerra. Es por eso que al llegar se lo encuentra todo fuera de sitio. Pero es que para colmo el era un integrante conocido del grupo que provocó la crisis. Vale, ya tentemos a nuestro personaje marcado. Aun así, Stark, el hasta día de hoy el heroe más odiado/amado de la Marvel, lo unico que quiere es que se acoja a su queridísimo registro. Da igual que Nova sea uno de los responsables de que la Tierra siga con vida. Lo importante es La Iniciativa, y que todos los que puedan se acojan a ella.

El comic casi parece más un epilogo de Civil War que el inicio de la serie de Nova, cosa que es de esperar que se solucione en el siguiente numero, dedicado al cruce con Aniquilación: Conquista, secuela de la serie que devolvió a la vida editorial al personaje. Por otra parte, pese a que es entretenido, esto de un solo policia intergaláctico intentando reconstruir el Cuerpo al que pertenece... (¿he oido Green Lantern por ahí?)

En definitiva, un numero entretenido de leer, especialmente para aquellos que leyeran los dos crossovers ya que se trata del punto de inflexión de ambos. Ahora toca que la serie despegue por si sola sin depender de tanta serie madre. Aunque esto no ocurrirá en el siguiente numero, sino en el tercer tomo: Sapiencial.

Asombroso Spiderman nº 28

En las últimas semanas, un montón de nuevos villanos han aparecido en escena, y Spiderman ha tenido que combatirlos a todos. A causa de ello, el trepamuros ha tenido poco tiempo para su vida privada como Peter Parker... Lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que las cosas no le han ido demasiado bien en ese aspecto. Tras negarse a seguir las ordenes de Dexter Benett, el nuevo dueño del Daily Bugle, renombrado ahora como DB. Por ese motivo, Peter tiene ahora un montón de tiempo libre... ¡Y los bolsillos vacíos! Sl sobrino favorito de la Tía May debe encontrar cuanto antes un nuevo trabajo que le permita costearse el alquiler.

Por ese lado llegan nuevos problemas: su nuevo compañero de piso, el policía Vin Gonzales, se ha enterado de la precaria situación de Peter, algo que este había intentado ocultarle. Vin está preocupado por que Peter no sea capaz de pagarle su parte del alquiler. A su vez, este agente de la ley detesta profundamente a Spiderman, con quien se ha encontrado en varias ocasiones.

Entre los peores villanos a los que se haya enfrentado jamás el Amistoso Vecino se encuentra Kraven, el Cazador, quién lo capturó, lo enterró vivo y lo suplantó poco antes de quitarse la vida. Han pasado algunos años desde que aquella pesadilla ocurriera, pero su recuerdo perdura en la memoria del trepamuros como si hubiera ocurrido ayer.


Intentemos ponernos en antecedentes, que no va a ser facil. Después de más de 40 años es normal que los personajes pasen por etapas en las que los guionistas, uno detrás de otro tengan etapas en las que ponen patas arriba el status quo del mismo para que despues nada haya ocurrido. ¿Es lo que le ha pasado a Spiderman? Veamos.

Para analizar la situación hay que remontarse varios años atrás, con la llegada de J.M. Straczynski a los guiones de Amazing Spiderman, la cabecera madre del trepamuros. Durante todo este tiempo nos ha contado una gran etapa. Con argumentos buenos, con argumentos malos, pero argumentos al fin y al cabo que no han dejado indiferentes a nadie. Sobre todo al pobre Spiderman. La aparición de Morlun, un nuevo villano cuyo unico objetivo es acabar con Parker y que es invencible. El 500 aniversario de la serie, con Peter reviviendo absolutamente todos los momentos tragicos de su historia. El cruce con Vengadores Desunidos donde ganaba unos lanzarredes organicos. Sus nuevos poderes en el crossover de El Otro supuesto cambio revolucionario. Llegados a este punto, el que les escribe, pese a haber disfrutado enormemente de la serie llegados a este punto dejó su lectura. En parte por la decepción del cacareado crossover (que ni tan siquiera llegué a leer entero) y en parte por el caotico baile del resto de cabeceras que acompañan a Amazing (que si Spectacular, que si Peter Parker, que si Unlimited, que si Marvel Knights que si Amistoso Vecino...). Aún así le quedaban algunos cambios gordos al personaje como su desenmascaramiento en Civil War y el famoso One More Day.

Después de poner patas arriba todos y cada uno de los conceptos del personaje, disparan a la Tia May. Y solo Mefisto puede salvarla, aunque para ello pide que el matrimonio de Peter y Mary Jane desaparezca de la conciencia colectiva. En este momento la serie vuelve a captar mi atención, pero desde una distancia prudencial. ¿De que va esto? Vale que la parejita no recuerde que hubo un tiempo que estuvieron casados (incluso que tuvieron y perdieron una hija) pero... ¿que es lo que va a ocurrir exactamente despues con Un nuevo día? Por el momento me resisto a comprar la serie. Sin embargo, la vuelta de John Romita Jr. a la colección, aquel dibujante que llevó los lápices durante tanto tiempo en una etapa que pese a sus fallos (muchos y graves) sigo disfrutando cada vez que leo, ha propiciado que vuelva a caer. En pleno Un nuevo día. Y aquí es donde mi desconcierto se ve claramente confirmado. Efectivamente, Peter ya no esta con M.J., la tía May sigue viva, volvemos a ver a un Parker compartiendo piso con alguien que odia profundamente a Spiderman (como en sus inicios), el Bugle, perdón, el DB lo calumnia y... ¿¿¿Harry Osborn está vivo???

¿Qué tiene esto que ver con borrar "unicamente" el matrimonio de los Parker? Pero la cosa no acaba ahí, nadie sabe cual es la identidad del trepamuros (cagada de Civil War al garete pero es que incluso los nuevos poderes, incluidos lanzarredes organicos tampoco asoman por ningun sitio (anda que curioso, también deshacemos lo de El Otro y Vengadores Desunidos). Asi que de entrada, esta nueva serie lo unico que me transmite como lector es confusión. Por lo que por desgracia (especialmente para mi bolsillo) se me antoja necesario la lectura de la misma desde El Otro, nº 1 de este volumen publicado por Panini, hasta el momento actual, a ver si así la serie al menos cobra un poco de sentido y me entero del porqué de las cosas. Es o eso, o dejar de leerla, cosa que todavía no descarto viendo la calidad de la serie.

Y precisamente, ya situados en nuestro confuso lugar, podemos analizar en materia el número que nos ocupa. Con el nacimiento de la saga Un nuevo día el desastroso planning de cabeceras arácnidas se convierte en algo totalmente revolucionario. En lugar de tener tres colecciones mensuales dedicadas a la araña, Amazing Spiderman pasa a publicarse tres veces al mes. Así que en este volumen nos encontramos con los números del 565 al 567 con un arco argumental completo llamado "La Primera Cacería de Kraven". La historia resulta entretenida incluso se agradece que no hayan resucitado a Kraven (que hubiera sido lo facil, viendo todas las caras viejas que estan apareciendo ultimamente por la serie) y los lápices de Phil Jimenez son bastante acertados. Sin embargo, toda la serie apesta con un tufillo a "esto ya lo he leido antes, concretamente en mi adolescencia" tremendo. Si le unimos a todo esto la confusión de no haber leido nada de todo lo que ha pasado en últimos numeros, el tebeo pierde un poco.

En definitiva, la serie está entretenida, pero resulta muy confusa para alguien que se acabe de incorporar y conozca bien al personaje. El mes que viene vuelve Romita Jr. por lo que puede resultar algo interesante al menos, puede que sean estos dos numeros que han de llegar los que decidan si abandono de nuevo o por el contrario me decido a enterarme de lo que ha pasado hasta ahora.