¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, febrero 09, 2009

Nova: La Iniciativa

Aniquilación ha terminado. Y después de la más cruenta guerra que haya conocido la galaxia, de todos los integrantes del Cuerpo Nova, solo Richard Rider permanece con vida. Él fué quién acabó con Annihilus, el instigador de la crisis en una de las más brutales escenas jamás vistas en un cómic Marvel.

Pero un único policía no puede vigilar el universo entero... ¿O tal vez si? Antes de contestar tal pregunta, Richard debe volver a casa para descubrir que todo ha cambiado. Porque Richard no sabe que una Guerra Civil tuvo lugar. Ignora que un desastre provocado por su añorado equipo de Nuevos Guerreros fue el origen de todo. Desconoce que su ex-novia murió en el incidente, pero que su mejor amigo sobrevivió para sumegirse en la oscuridad y la desesperación. Y, desde luego, poco sospecha que, bajo su condición de superhumano, debe registrarse como tal. ¿Cómo reaccionará ante todo eso alguien que posee el poder del Cuerpo Nova?

Mientras estuvo lejos, todo cambió. Él también, más allá de lo que ni siquiera se atreve a reconocer. Y ahora que quizás ya no pueda seguir llamando "hogar" a este planeta. Entonces, ¿donde está el verdadero hogar de Nova?


Hace poco, en nuestro país tuvo lugar el crossover anual de Marvel. Si anteriormente nos habíamos encontrado con Vengadores Desunidos o Dinastía de M y en la actualidad está dando comienzo la Invasión Secreta de lo que pudimos disfrutar en su momento fue de la famosa Civil War.

Lo habitual de este tipo de series es que engloben la absoluta totalidad de las cabeceras de la editorial. Sin embargo, entorno a esta Guerra Civil surgieron dos cruces de menor dimensión, pero de la misma importancia. El primero de ellos, que engancha nada más terminar la guerra es World War Hulk, donde el goliat esmeralda vuelve en busca de venganza. Sin embargo, mientras en la Tierra todos se daban de tortas, algo muchísimo más importante ocurría en el espacio. Una serie destinada a poner en su sitio a todos los personajes intergalácticos de la Casa de las Ideas: Aniquilación. Resulta interesante que mientras que los hechos narrados en esta serie tienen una mayor importancia, fuere la Guerra entre los heroes de la Tierra la que adquiriera una mayor importancia editorial. Pero una cosa estaba clara, tarde o temprano lo sucedido en ambas series tendría que conectar.

Y precisamente es lo que ocurre en estos tres primeros numeros de la serie USA de Nova (aqui recopilados en un solo comic-book de grapa). La historia en si no pasa del aprobado, del mero entretenimiento. Son sus implicaciones (que nadie se espere una obra de estas que los aficionados dan en nombrar como must have, tampoco es eso), las que le dan un mayor punto de interés a la cosa. Para empezar porque el personaje lleva mucho alejado del entorno en el que tuvo lugar la Guerra. Es por eso que al llegar se lo encuentra todo fuera de sitio. Pero es que para colmo el era un integrante conocido del grupo que provocó la crisis. Vale, ya tentemos a nuestro personaje marcado. Aun así, Stark, el hasta día de hoy el heroe más odiado/amado de la Marvel, lo unico que quiere es que se acoja a su queridísimo registro. Da igual que Nova sea uno de los responsables de que la Tierra siga con vida. Lo importante es La Iniciativa, y que todos los que puedan se acojan a ella.

El comic casi parece más un epilogo de Civil War que el inicio de la serie de Nova, cosa que es de esperar que se solucione en el siguiente numero, dedicado al cruce con Aniquilación: Conquista, secuela de la serie que devolvió a la vida editorial al personaje. Por otra parte, pese a que es entretenido, esto de un solo policia intergaláctico intentando reconstruir el Cuerpo al que pertenece... (¿he oido Green Lantern por ahí?)

En definitiva, un numero entretenido de leer, especialmente para aquellos que leyeran los dos crossovers ya que se trata del punto de inflexión de ambos. Ahora toca que la serie despegue por si sola sin depender de tanta serie madre. Aunque esto no ocurrirá en el siguiente numero, sino en el tercer tomo: Sapiencial.

Asombroso Spiderman nº 28

En las últimas semanas, un montón de nuevos villanos han aparecido en escena, y Spiderman ha tenido que combatirlos a todos. A causa de ello, el trepamuros ha tenido poco tiempo para su vida privada como Peter Parker... Lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que las cosas no le han ido demasiado bien en ese aspecto. Tras negarse a seguir las ordenes de Dexter Benett, el nuevo dueño del Daily Bugle, renombrado ahora como DB. Por ese motivo, Peter tiene ahora un montón de tiempo libre... ¡Y los bolsillos vacíos! Sl sobrino favorito de la Tía May debe encontrar cuanto antes un nuevo trabajo que le permita costearse el alquiler.

Por ese lado llegan nuevos problemas: su nuevo compañero de piso, el policía Vin Gonzales, se ha enterado de la precaria situación de Peter, algo que este había intentado ocultarle. Vin está preocupado por que Peter no sea capaz de pagarle su parte del alquiler. A su vez, este agente de la ley detesta profundamente a Spiderman, con quien se ha encontrado en varias ocasiones.

Entre los peores villanos a los que se haya enfrentado jamás el Amistoso Vecino se encuentra Kraven, el Cazador, quién lo capturó, lo enterró vivo y lo suplantó poco antes de quitarse la vida. Han pasado algunos años desde que aquella pesadilla ocurriera, pero su recuerdo perdura en la memoria del trepamuros como si hubiera ocurrido ayer.


Intentemos ponernos en antecedentes, que no va a ser facil. Después de más de 40 años es normal que los personajes pasen por etapas en las que los guionistas, uno detrás de otro tengan etapas en las que ponen patas arriba el status quo del mismo para que despues nada haya ocurrido. ¿Es lo que le ha pasado a Spiderman? Veamos.

Para analizar la situación hay que remontarse varios años atrás, con la llegada de J.M. Straczynski a los guiones de Amazing Spiderman, la cabecera madre del trepamuros. Durante todo este tiempo nos ha contado una gran etapa. Con argumentos buenos, con argumentos malos, pero argumentos al fin y al cabo que no han dejado indiferentes a nadie. Sobre todo al pobre Spiderman. La aparición de Morlun, un nuevo villano cuyo unico objetivo es acabar con Parker y que es invencible. El 500 aniversario de la serie, con Peter reviviendo absolutamente todos los momentos tragicos de su historia. El cruce con Vengadores Desunidos donde ganaba unos lanzarredes organicos. Sus nuevos poderes en el crossover de El Otro supuesto cambio revolucionario. Llegados a este punto, el que les escribe, pese a haber disfrutado enormemente de la serie llegados a este punto dejó su lectura. En parte por la decepción del cacareado crossover (que ni tan siquiera llegué a leer entero) y en parte por el caotico baile del resto de cabeceras que acompañan a Amazing (que si Spectacular, que si Peter Parker, que si Unlimited, que si Marvel Knights que si Amistoso Vecino...). Aún así le quedaban algunos cambios gordos al personaje como su desenmascaramiento en Civil War y el famoso One More Day.

Después de poner patas arriba todos y cada uno de los conceptos del personaje, disparan a la Tia May. Y solo Mefisto puede salvarla, aunque para ello pide que el matrimonio de Peter y Mary Jane desaparezca de la conciencia colectiva. En este momento la serie vuelve a captar mi atención, pero desde una distancia prudencial. ¿De que va esto? Vale que la parejita no recuerde que hubo un tiempo que estuvieron casados (incluso que tuvieron y perdieron una hija) pero... ¿que es lo que va a ocurrir exactamente despues con Un nuevo día? Por el momento me resisto a comprar la serie. Sin embargo, la vuelta de John Romita Jr. a la colección, aquel dibujante que llevó los lápices durante tanto tiempo en una etapa que pese a sus fallos (muchos y graves) sigo disfrutando cada vez que leo, ha propiciado que vuelva a caer. En pleno Un nuevo día. Y aquí es donde mi desconcierto se ve claramente confirmado. Efectivamente, Peter ya no esta con M.J., la tía May sigue viva, volvemos a ver a un Parker compartiendo piso con alguien que odia profundamente a Spiderman (como en sus inicios), el Bugle, perdón, el DB lo calumnia y... ¿¿¿Harry Osborn está vivo???

¿Qué tiene esto que ver con borrar "unicamente" el matrimonio de los Parker? Pero la cosa no acaba ahí, nadie sabe cual es la identidad del trepamuros (cagada de Civil War al garete pero es que incluso los nuevos poderes, incluidos lanzarredes organicos tampoco asoman por ningun sitio (anda que curioso, también deshacemos lo de El Otro y Vengadores Desunidos). Asi que de entrada, esta nueva serie lo unico que me transmite como lector es confusión. Por lo que por desgracia (especialmente para mi bolsillo) se me antoja necesario la lectura de la misma desde El Otro, nº 1 de este volumen publicado por Panini, hasta el momento actual, a ver si así la serie al menos cobra un poco de sentido y me entero del porqué de las cosas. Es o eso, o dejar de leerla, cosa que todavía no descarto viendo la calidad de la serie.

Y precisamente, ya situados en nuestro confuso lugar, podemos analizar en materia el número que nos ocupa. Con el nacimiento de la saga Un nuevo día el desastroso planning de cabeceras arácnidas se convierte en algo totalmente revolucionario. En lugar de tener tres colecciones mensuales dedicadas a la araña, Amazing Spiderman pasa a publicarse tres veces al mes. Así que en este volumen nos encontramos con los números del 565 al 567 con un arco argumental completo llamado "La Primera Cacería de Kraven". La historia resulta entretenida incluso se agradece que no hayan resucitado a Kraven (que hubiera sido lo facil, viendo todas las caras viejas que estan apareciendo ultimamente por la serie) y los lápices de Phil Jimenez son bastante acertados. Sin embargo, toda la serie apesta con un tufillo a "esto ya lo he leido antes, concretamente en mi adolescencia" tremendo. Si le unimos a todo esto la confusión de no haber leido nada de todo lo que ha pasado en últimos numeros, el tebeo pierde un poco.

En definitiva, la serie está entretenida, pero resulta muy confusa para alguien que se acabe de incorporar y conozca bien al personaje. El mes que viene vuelve Romita Jr. por lo que puede resultar algo interesante al menos, puede que sean estos dos numeros que han de llegar los que decidan si abandono de nuevo o por el contrario me decido a enterarme de lo que ha pasado hasta ahora.

viernes, enero 23, 2009

4 Botas

Magnífico thriller que unido a la época en que se desarrolla la ambientación: los cincuenta, nos acerca con precisión casi histórica al desarrollo de un tiempo en que se pusierón los principales cimientos de las sociedades modernas actuales con sus vicios y virtudes.

Un producto extraño. Al menos para aquellos que solo lean aquellas obras que más abundan en el mercado. Los archiconocidos cómics de superhéroes o aventuras fantásticas.

Curiosamente, todo aquello que homenajea este álbum y que pueda hacer sentir confuso al lector, son precisamente los géneros literarios más populares de los años 50. La novela policíaca, el western o la ciencia-ficción. Para leer 4 Botas hay que pensar. No se trata de una de esas obras que para que cobre sentido hay que leerlas "a la pata coja, mientras sujetamos una paloma y guiñamos el ojo izquierdo" como gustamos de decir algunos detractores de aquellas obras de arte cuyo sentido únicamente entiende su autor. No, para leer esta historia se pide un mínimo esfuerzo por parte del lector, pero se trata de un esfuerzo justo.

Es recomendable hacercarse a esta historieta conociendo algo sobre su autor. De esta manera será más fácil conectar con él. Keko es un enamorado de los años 50 y 60, y posee un estilo amigo de lo onírico (fruto de esto es el hecho de que, por poner un ejemplo, nos encontremos con dos páginas de publicidad ficticia a modo de interludio). 4 Botas es un thriller, una investigación policial. Sin embargo, para descubrir la verdad se entremezclan dos mundos. El real, en un riguroso blanco y negro. Y todo lo que pasa por la cabeza del acusado, siempre marcado por esa estética de los generos de los 50 y salpicada de notas rojas de color.

Tal vez todo lo ocurrido sea la imaginación del protagonista, o tal vez no. No desvelemos los acontecimientos puesto que al final, como en las buenas historias, quedará en las manos del lector el sacar una u otra conclusión. Tan solo hay que hacer un pequeño esfuerzo por comprender la gran simbología que sobrecarga la mente del personaje protagonista. Por lo demás, el argumento es simple. Avanza de niguna parte a ningun sitio. Tan solo se trata de una recopilación de acciones llevadas a cabo a lo largo de un día. Es el cómo están contadas lo que hace interesante este libro.

En definitiva, una obra entretenida siempre y cuando el lector sea capaz de hacerse complice de Keko al entender esa mezcla entre tradición y modernidad; su pequeño homenaje a los generos más populares de una década donde las novelas pulp llenaban los kioskos y eran el medio de evasión para la mayoría de habitantes de las grandes ciudades.

miércoles, enero 21, 2009

La Vida en Viñetas (Historias Autobiográficas)

Una vida está llena de historias. Historias grandes o pequña, dignas de ser recordadas o que se olvidarán al día siguiente, pero historias al fin y al cabo. Will Eisner, como gran narrador que fue, nos dejó muchísimas historias. Este volumen recopila aquellas que, de una manera u otra hablan de su propia vida, de su propia historia.

Mucho es lo que se ha hablado en todo este tiempo de la figura de Will Eisner. Y la tremenda mayoría son alabanzas. Hacia su persona, y hacia su trabajo. Resulta dificil imaginarse a la persona que realmente existía tras esa fachada que hoy día es todo éxito (también cuesta imaginar lo duro que fueron los inicios).

Es precisamente gracias a esta obra que nos ocupa, que podemos hacernos un esquema relativamente claro de como era el abuelo de los tebeos. Numerosos criticos afirman que a través de su obra se puede conocer la personalidad de su creador. Tal vez sea cierto, tal vez no. Lo que es indudable es que las historias que nos ocupan no nos muestran a unos personajes cualesquiera. No, en este caso personajes y situaciones son fácilmente extrapolables al la historieta de la vida real. Bien por aquellos que se reconocen en las viñetas, bien por ser conocedores de primera mano de los hechos narrados o porque el señor Eisner acabó confesando algunos de sus modelos de inspiración. De esta forma, este volumen se convierte en una biografía mucho más fiable que cualquiera que haya podido realizarse en todos los años que el mundo pudo gozar de la presencia de "el maestro".

Varias son las historias que se incluyen en este volumen (como se viene haciendo ultimamente con la colección de Norma Editorial destinada a dar cabida a el arte secuencial de Will Eisner). Es interesante, si no analizarlas, al menos comentarlas por encima, pero sobre todo por separado ya que cada una es unica e interesante en un campo distinto.

Crepusculo en Sunshine City quizás sea la más floja de las cinco. No es por ello, ni mucho menos mala. Se trata de un relato corto que narra como viven su jubilación un señor y sus hijas. Una historia sencilla que al llegar a su final deja un giño de complicidad con el lector, que posiblemente solo entiendan aquellos que realmente se identifiquen con el protagonista. También es la obra de menor peso biográfico, ya que se encuentra levemente inspirada en el hecho de que Eisner abandonara Nueva York para mudarse al Oeste.

Con El Soñador ya empezamos a entrar en materia. Se trata de una obra claramente biográfica que narra los inicios de Eisner en el mundo del comic. Es precisamente por este hecho que la obra adquiere una dimensión mucho mayor de la que el autor, posiblemente, pensara en su momento. No se trata solo de los inicios de Will Eisner en el mundo del comic. Se trata del nacimiento de la industria del cómic tal y como hoy la conocemos. Narrativamente la historia gana en profundidad con respecto a Crepúsculo en Sunshine City y son fácilmente reconocibles momentos y personajes ligados a los inicios de la producción y distribución de comic-books. Resulta curioso, como a su manera, todos los personajes son soñadores. Quizás el creador de The Spirit, al ser uno de los mayores, supo ver esa cualidad en los que le rodeaban.

Si El Soñador es interesante por mostrarnos la vida de Will en su faceta laboral. Viaje al corazón de la tormenta nos muestra como era su infancia y la vida en casa, para "enlazar" aunque ninguna es la continuación de la otra, con el final de El Soñador. Quedensé tranquilos que no les estoy contando nada que pueda estropearles la lectura de ambas obras. Utilizando el viaje en tren de un joven soldado (el propio dibujante) vemos como la ventanilla del tren en el que se desplazan se convierte en una pantalla de cine que sirve para recordar al protagonista (curioso el hecho de que pese a que no abra la boca en todo el trayecto al descender del vagón conocemos hasta sus más íntimos pensamientos) los momentos más relevantes de su infancia y juventud. Al ser más reciente que las anteriores comentadas la obra nuevamente gana en calidad. A pesar de que uno nunca haya leido nada de Eisner (que haga por remediarlo cuanto antes, se lo dice alguien que ha vivido en pecado mucho tiempo y ahora se arrepiente) o no sea muy aficionado a la narrativa secuencial, empezará a notar una constante en el trabajo de este dibujante. La total ausencia de viñetas. Resulta sorprendente como el autor prescinde de la unidad minima con significado (al menos en teoría) del lenguaje de la historieta. Algo presente en casi todas sus obras.

Todo lo mencionado anteriormente se centraba, de una forma u otra en la vida de Eisner. Sin embargo, Las Reglas del Juego habla sobre la familia de su mujer (y viendo lo que se cuenta, espero que se trate de sus antepasados). Junto a Viaje al corazón de la tormenta forman las dos mejores historias del libro. La carga dramatica es notable en este albúm sobre intrigas familiares y los problemas de mezclar el matrimonio con los negocios. Algo muy popular desde hace siglos. Y es que hasta hace muy poco una de las mejores formas de subir en la escala social era mediante "buenos matrimonios" o lo que es lo mismo, sabiendo casar a tus hijos con miembros de las familias más adecuadas. Nuevamente está presente el tema del judaismo (tema recurrente, tal vez no en toda la obra de Eisner, pero desde luego si en La Vida en Viñetas. Si en las demás historias, quedaba pantente el antisemitismo típico de la época, aquí Will nos demuestra (también lo hacía más timidamente en Viaje al corazón de la tormenta) como incluso entre los "perseguidos" hay quién peca de lo mismo que aquellos que los excluyen. Supongo que todos somos humanos. Resulta curioso como Will Eisner experimenta mezclando el la narración gráfica con la narración en prosa pura y dura; utilizando esta misma como punto y aparte para separar escenas lejanas en el tiempo.

Todo este camino ha sido ascendente. No porque saltar de una historia a otra implique una mayor dificultad. El desnivel hace referencia a la calidad de la obra. Y que mejor que llegar al último piso y encontrarnos con la guinda del pastel. El día que me convertí en un profesional es simplemente una historia de poco más de un par de paginas. No se trata de una obra magnifica, ni de una obra maestra. No, simplemente es el momento en el que el autor, ese joven soñador, que hemos visto (delante o detrás de los lápices, de una forma u otra) se llama a si mismo como Will Eisner. Ni más, ni menos. Como anécdota, mencionar que quizás esta fuese una de las primeras veces que Eisner utilizaba sus famosas "aguadas" (pintar el color utilizando el agua sucia de las acuarelas). Y de no ser así, les ruego que me disculpen, uno no es experto en la obra de tan magnifico autor, pero creanme que despues de leer este libro, se trata de un error a subsanar en breve...

En definitiva, una obra genial. De obligada lectura para amantes del comic como arte secuencial y por supuesto de aquellos (¿quién no?) que disfrutan con la obra de Eisner. Imprescindible.

lunes, enero 12, 2009

Million Dollar Baby

El entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) recibe la visita de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica de 30 años que quiere cumplir su sueño de boxear. Frankie no desea asumir el reto de entrenar a la joven, pero el talante y fuerza de voluntad de la chica le hace cambiar de opinión. Ambos compartirán un duro camino que les pedirá más corazón y coraje del que jamás podrían haber imaginado.

Muy notable. Hablamos del trabajo de un director, que dejó en un segundo plano su faceta como actor para dedicarse a hacer peliculas fáciles de presentar en los oscars. No estamos diciendo que esto sea malo. Al contrario, todas sus obras, entre las que se encuentra esta Million Dollar Baby mantienen una factura impecable.

La pelicula se podría equiparar a la trayectoria de un boxeador. Por aprovechar el simil pugilistico. Empieza muy abajo. Tanto que incluso se podría decir que en una situación negativa. Pero llega la esperanza. Se toma una decisión dificil. Y todo empieza a subir. El ritmo del filme va in crescendo, las cosas cada vez van mejor. Y uno realmente disfruta sintiendose complice de los personajes. Saboreando cada paso que dan, incluso si es tras dar un pequeño traspiés. Clint Eastwood se mete al espectador en el bolsillo tras el primer minuto.

Tan encomiable es la labor del equipo artístico, que el resultado se podría calificar de sobresaliente sin que nadie pudiera replicar al respecto. Sin embargo, a poco más de media hora del final, la cosa se tuerce. Como es de esperar, todo lo que sube, tiene que bajar, sin embargo, uno no se espera que la bajada pudiera ser así. Y está bien que ocurra lo que ocurre, no hablaríamos de un buen drama si no buscara la lágrima del espectador. Sin embargo, conforme avanzamos tras semejante giro argumental, uno empieza a notar que lo que busca el director, es efectivamente esa lágrima, pero una lágrima fácil. Tan fácil que incluso la veracidad de los hechos se ve en entredicho nte el publico más escéptico. Pero es que para colmo, no hay agallas. Agallas de seguir por ese camino hasta las últimas consecuencias. No, al final, pese a lo dramático de la situación, todo es bonito. No de color de rosa, pero bastante lejos del negro.

No se trata de una ultima media hora mala, ni muchisimo menos. Pero uno no puede evitar pensar que, mientras que la primera hora y media estaba hecha pensando en la historia. El final se escribió con la intención de llegar a los miembros de la Academia de Hollywood. Y la trampa se huele. Se huele tanto que le resta los puntos para quedarse solamente en el notable, cuando podría haber sido una película de sobresaliente.

En definitiva, una pelicula de obligado visionado. Se tata de un producto realmente bueno. Pero que en su recta final cae en la sensiblería ñoña y en el morbo para arañar todos los premios posibles.