¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, septiembre 24, 2008

La Fuente de la Vida




"La fuente de la vida" es una odisea sobre la eterna lucha de un hombre por salvar a la mujer que ama. Su peripecia épica empieza en la España del siglo XVI, donde el conquistador Tomas comienza su búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, la legendaria quimera que se cree concede la inmortalidad.

Un científico de hoy en día, Tommy Creo, lucha desesperadamente por encontrar una cura para el cáncer que está matando a su adorada mujer, Isabel. Viajando a través del espacio como un astronauta del siglo XXVI, Tom empieza a comprender los misterios que le han atormentado durante un milenio. Las tres historias convergen en una verdad, cuando los Thomas de todas las épocas -el guerrero, el científico y el explorador- aceptan la vida, el amor, la muerte y el renacimiento.


Las peliculas que abusan de la metafísica no suelen gozar de un éxito elevado por dos motivos: o son bastante complicadas o son auténticos bodrios.

Lo verdaderamente difícil y con toda probabilidad imposible es determinar cuales pertenecen a un grupo u otro. Precisamente por su condición suelen ser peliculas ambiguas, tan abstractas que en ocasiones rozan el absurdo. Es ahí donde interviene la mente del espectador. Si uno en si mismo es capaz de rellenar los huecos que faltan, aportar ese grano de arena, ese engranaje que haga funcionar la maquinaria acojerá al filme como algo imprescindible. Sin embargo, si por el más leve instante la confusión o la duda pasan por su mente, el resultado será un malestar interminable por intentar comprender algo que nos hace sentir estupidos. Que nadie se torture, dentro de esta fauna pocos son los purasangre que merecen la pena, ya que hay mucho "autor" por ahi suelto que, sabiendo romper cuatro reglas cinematográficas ya cree que aporta un mensaje absoluto al mundo del celuloide.

¿Cómo podemos saber entonces si La Fuente de la Vida es buena o mala? Solo hay una manera. Viéndola. Cada espectador sacará unas conclusiones que no tienen porqué ser las mismas que las de su compañero de butaca. Aunque es cierto que podemos aferrarnos a algunos asideros que nos permiten analizar la pelicula de forma más o menos objetiva.

Para empezar, el planteamiento. Una base clásica (la busqueda de la eterna juventud) se extiende de forma original (tres historias, tres tiempos paralelos). El ritmo de la pelicula no decae en ningun momento, sabiendo saltar de un tiempo a otro de forma bastante acertada. A todo esto ayuda la dirección, nos encontramos con un filme preciosista que transmite mucho, no solo con la trama, sino con la imagen y la musica. Por último, los actores cumplen muy bien con su papel ayudando que compartamos sus emociones minuto tras minuto.

En definitiva una pelicula que debe juzgar cada uno, aunque desde aqui recomendamos su visionado. Gustará, no gustará, pero como ocurre con el buen cine de este tipo, no dejará indiferente.

miércoles, septiembre 03, 2008

STAR WARS: Las Guerras Clon



Nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos...

Todos sabemos ya sobradamente que cualquier producto que lleve el sello STAR WARS no tendrá mayor objetivo que sacarnos los cuartos una vez más. ¿Pero acaso no es ese el mismo objetivo que tiene cada pelicula, comic, videojuego o cualquier otro medio de entretenimiento?

Lo que si está claro es que a unos se les ve más el plumero que a otros. Y en todo lo tocante a George Lucas, el plumero se ve, se toca y hasta se huele si hace falta. Realmente sería necesario preguntarse si viviremos algun momento en el que no haya material de la saga galactica (en un formato o en otro) en preparación constante. La respuesta, posiblemente, sea negativa. Y lo que es seguro también es que la gente seguirá picando una y otra vez, porque mientras mayor sea el numero, mayor será la diversidad, y hay que reconocer que si bien muchos casos son lamentables, en ocasiones las obras merecen la pena.

En este caso el resultado, sin ser genial, resulta satisfactorio. Una de las nuevas lineas de producción de la saga, junto a videojuegos, novelas y comics, serán dos series para televisión. De la de imagen real poco se sabe. De la de animación, ya pudimos ver dos primeras mini-temporadas en Cartoon Network de factura impecable. Y dentro de no mucho tendremos continuación con, segun se comenta, más de 100 episodios; en este caso en animación en 3D. A modo de episodio piloto, nos encontramos con esta pelicula de poco más de hora y media de duración. Que nadie vaya esperando nada de una complejidad más allá de un montón de escenas de acción unidas por dialogos simples (que los adultos veamos series de animación no quita que éstas realmente vayan dirigidas a un público más infantil) y bromas sencillas. Abstenerse puristas que no sean capaces de hechar unas risas con la patosidad de los androides.

Obviemos que se trata de un mero sacacuartos. ¿Merece la pena? La respuesta es: en este caso si. Simple y directa, no necesita más. Si se tratase de un largometraje de animación si debería ser más compleja, pero teniendo en cuenta que se trata de algo para abrir boca y que continuará en breve. La verdad, es divertido, como lo fueron las temporadas anteriores.

En definitiva, una propuesta interesante, mejor incluso que alguno de los largometrajes más recientes de la saga. Recomendado para fans de la serie no demasiado puristas y para a todos aquellos amantes del entretenimiento sin complicaciones.

lunes, septiembre 01, 2008

Call of Duty 4: Modern Warfare



Como miembro de las S.A.S. británicas o como marine estadounidense, te toca realizar esas misiones que el común de los mortales nunca se atrevería ni a conocer y que cualquier soldado de elite está deseoso de acometer. Como Soap o como Jackson, te infiltrarás en una ciudad de Oriente Medio o en un campo de entrenamiento de terroristas en Rusia. Esto es la guerra moderna, lo que significa armamento moderno pero real, tácticas de guerrilla y mucha, mucha intensidad en los combates urbanos. No pierdas la sangre fría. Eres lo mejor de lo mejor. ¡Ua!


Se trataba del paso lógico. En un mercado saturado de juegos ambientados en la IIª Guerra Mundial y caracterizándose por ser una saga habituada a contar historias ficticias en momentos históricos reales. Tocaba intentar salirse del camino marcado.

En esta cuarta entrega de la saga dejamos los ya manidos hasta la saciedad escenarios de Europa, África y Pacífico para contar una trama totalmente ficticia. El resultado, sorprendente. El juego es una experiencia intensa desde el primer minuto hasta el último. Último minuto que por desgracia llega pronto ya que se trata de un juego bastante corto. Al uso de las mejores películas de acción, las fases cuentan con la variedad suficiente para ser lo suficientemente originales respecto a las demás. Para colmo, el nivel de acción es tremendo. Haciendo que al completar cada fase nos sintamos los reyes del mundo.

El juego presenta dos campañas (Marines americanos y S.A.S. britanicos) que al final acaban coincidiendo en un mismo argumento. Siendo la trama dedicada a los ingleses la de mayor protagonismo. Lo interesante es la marcada diferencia entre las dos. Los marines combaten en Oriente Medio y los S.A.S. en los Balcanes en misiones de infiltración. Ambas campañas tienen una calidad superior a la media y proporcionan un grado de inmersión muy elevado (como es costumbre de la casa). Como decimos, una experiencia corta pero muy intensa.

La dificultad del juego depende muchisimo del nivel que seleccionemos, pudiendo pasarnos el mismo en una tarde en la selección más sencilla y un auténtico infierno en la de mayor dificultad. Los logros son claramente diferenciables en dos grupos. Los sencillos y divertidos de conseguir, como obtener una serie de documentos de inteligencia enemigos o realizar acciones como eliminar a un enemigo estando cegado. Sin embargo, para conseguirlos todos tendremos que dar lo mejores de nosotros mismos acabando la totalidad del juego en el peor nivel de dificultad, y no es una tarea apta para todos los jugadores. Llegareis a pasar días solo para terminar un nivel. Y acabar la fase de bonificación en el tiempo propuesto por citada dificultada es posible... porque hay videos que lo demuestran, pero os obligará a dar lo máximo. Si conseguis desbloquear todos los logros, sentiros orgullosos de vosotros mismos.

En definitiva, un muy buen juego. Muy recomendado para los amantes de los juegos de acción en primera persona, o incluso a las peliculas de acción con toneladas de balas. Aunque quizás su reducida duración no lo conviertan en una compra obligada, al menos hasta que baje de precio.

viernes, agosto 29, 2008

Hellboy II: El Ejército Dorado



Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama.

Nos encontramos ante una buena pelicula, de eso no cabe duda ninguna. Pero, distintos elementos merecen ser comentados y aclarados.

En el mundo del cine nos encontramos con directores egocentricos que cuando realizan una adaptación, llevan a cabo su interpretación de la misma y de forma poco modesta (para eso casi que mejor se inventen ellos la historia) añaden su nombre al título. El ejemplo más reciente que tengo de esto sería quizás el Peter Jackson's King Kong (nombre original y verdadero del filme). Un director al que le resulta casi imposible dejar su sello, o mejor dicho su estilo en todo lo que hace es Guillermo del Toro. Y desde El Laberinto del Fauno este estilo es más marcado que nunca. Si hay un director que se hubiera merecido que su nombre apareciera en el titulo de su obra, ese es Guillermo.

Porque ha creado su propia versión de Hellboy, alejandose del original la distancia justa para ser distinto y a la vez respetuoso con el original. Encontramos unos personajes menos oscuros, con un contrapunto más divertido que no encontramos en los comics, y esto puede chocar al lector habitual, incluso, si es de los puristas, desmotivarlo. Pero todo seguidor habitual del demonio rojo debería acercarse con cierta flexibilidad ya que si bien quizás los personajes sean distintos, estan tratados con sumo cariño. La historia, muy buena, coescrita entre Del Toro y Mignola (creador de la criatura) se aleja del mundo terrorifico tipico de la serie hacia aspectos más fantásticos propios de la obra de Guillermo. Aunque un leve (muy leve) tirón de orejas ya que en lo que a las relaciones entre los personajes han optado por lo más fácil y simple.

Quizás la única pega seria (y tampoco lo es) sea el doblaje. No porque este sea malo. Desde aqui seguimos defendiendo a los dobladores españoles como los mejores del mundo. Aunque quizás sea el momento de reconcer (despues de El Caballero Oscuro y este Hellboy II) que donde quizás no tengamos mucho tino es a la hora de elegir las voces. José Mota, Santiago Segura y el resto de dobladores hacen un trabajo encomiable dándoles a los personajes una frescura de la que carecían en la obra original y que no les sienta nada mal. Pero en el caso de los dos primeros quizás se trate de voces demasiado conocidas (sobre todo en el caso de Mota, que además son facilmente asociables a otros personajes) y no ayudan a meterse en la trama.

En definitiva, una buena pelicula, que da un pasito más que la primera parte, tratando a la obra original con sumo respeto y cariño, pero alejándose lo suficiente para no ser un calco de la misma. Recomendable para todo el mundo en general pero especialmente para los seguidores de la saga de mente flexible.

martes, agosto 26, 2008

Cthulhu Tales Vol. 1



¡Visiones de los relatos de los Mitos de Cthulhu llegan a la vida gráfica gracias a algunos de los creadores de comics modernos de mayor talento! Unete a Keith Giffen, John Rogers, Mark Waid, Andrew Cosby, Hans Radionoff, Michael Alan Nelson, Mark Bagder y otros que te entretendrán con historias que abarcan desde el humor más absurdo al más inexplicable de los horrores.

Dicen que no es oro todo lo que reluce. Siguendo este refrán efectivamente nos damos cuenta que en las grandes editoriales la gran mayoría de los títulos no son gran cosa. Es por ese mismo motivo por el que nunca hay que perder de vista las pequeñas editoriales. Ese pequeño mercado de abastos que sobrevive frente a las grandes superficies y que en ocasiones son la unica manera de encontrar productos frescos y saludables.

Una de estas editoriales es BOOM! Studios, una empresa bastante joven capitaneada por Mark Waid. Entre su variada oferta (enormemente variada si tenemos en cuenta la edad de la compañía) vemos que se trata de una editorial que apuesta por el formato de los relatos cortos. Como si de una suerte de homenaje a las revistas pulp se tratara podemos encontrar titulos como Pulp Tales, Zombie Tales o el caso que nos ocupa: Cthulhu Tales.



Al más puro estilo de las historias cortas de H.P. Lovecraft, papá de los mitos, en esta publicación podemos ver como diversos autores dan en unas pocas páginas su propia versión de lo inenarrable. Esto hace que se trate de una obra un tanto irregular, ya que podemos encontrarnos historias muy buenas junto a otras que sería mejor no leer directamente para no tener que pasar chequeos de cordura. Aunque la media en general es buena, tampoco hay ninguna historia (al menos en este primer volumen) que lo convierta en una compra obligada.

A punto de salir el segundo volumen en USA (en España permanece inédita y además de los recopilatorios podemos encontrar hasta el nº 8 en grapa) quizás lo más interesante de la serie sea su formato (ideal para los amantes del relato corto) y ese puntito añejo, a serie pulp que consigue transmitir parcialmente. No se trata de una obra redonda, ni muchisimo menos, pero quizás resulte algo original para algunos lectores. El idioma en general no es complicado de entender (aunque eso dependerá de tu nivel de inglés) aunque alguna historia quizás pueda presentar dificultades.

En definitiva, un buen producto, que no sobresale, pero con un planteamiento interesante al que acercarse timidamente. Imprescindible solo si sois amantes de los mitos.