¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, agosto 14, 2008

El Caballero Oscuro



The Dark Knight reúne al director Christopher Nolan con el actor Christian Bale, quien regresa para continuar con la guerra contra el crimen de Batman. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon y del Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado de la Ciudad de Gotham para siempre. Este triunvirato resulta ser efectivo, pero pronto descubrirán que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker, que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al caballero oscuro a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.

Sensación extraña la que me acompañó durante el visionado de la pelicula. Y es que no hay nada peor que ser victima de tus propias espectativas.

Antes de comenzar, reafirmar que nos encontramos ante un filme de gran calidad. Sin embargo, no es esa obra perfecta que se pretende vender. Repetimos, la pelicula es MUY buena, pero... podría haber sido perfecta. Como de esta manera vamos a terminar antes, creo que sería más productivo hablar de esos pequeños detalles que le impiden llegar a la genialidad reiteradamente prometida.

Y es que no nos abandona la sensación de que estamos viendo una obra sobre El Joker y Harvey Dent, con Gordon como secundario y Batman/Bruce Wayne como artista invitado. Y no es que se eche de menos a Batman, es que se extraña mas metraje donde veamos a ese Wayne, piedra angular de la primera entrega. Se abusa de estos dos personajes (Joker y Dent). No es que sea malo, ya que los dos llenan la pantalla cada vez que aparecen y estan geniales en todo momento. Pero la perfección hubiera sido lograr el equilibrio entre los cuatro. La pelicula es larga, aunque no se hace pesada en ningun momento, si que tiene un ritmo un tanto extraño en algunas secuencias. No es que hayan cosas que esten mal, pero hay bastantes escenas que dan una sensación de "rareza" constante.

Es esa sensación la que hace precisamente que en algunos momentos se pase por nuestra mente la idea de que falta metraje. De que se han eliminado escenas (sobre todo relacionadas con el que debería haber sido el verdadero protagonista de la cinta). Es un filme donde Batman se hunde abrumado por su enemigo, pero... no vemos el proceso. Vemos distintos momentos de esa caida, pero no la vivimos. Quizás en el caso del que les escribe sería oportuno un segundo visionado para pulir esos matices.

En definitiva, un filme imprescindible y altamente recomendado, pero uno no consigue quitarse del cuerpo esa sensación de rareza, posiblemente porque podría haber sido perfecta y se han quedado justo a las puertas.

lunes, agosto 11, 2008

WALL-E: Batallón de Limpieza



Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta– WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

Si estas humildes líneas pudieran llegar algun día a la vista de algun responsable de PIXAR, el mensaje sería muy claro: "seguid así chicos, sois los mejores".

Y es que si los clásicos (hablemos de cine, musica o teatro) son las grandes obras que ya acumulan cierta cantidad de polvo en las videotecas, en el cine de animación (el genero posiblemente más joven de todos) estamos asistiendo al nacimiento de los que de seguro, serán clasicos de aquí a un tiempo. Dentro de una auténtica avalancha de titulos de animación digital, que mes a mes inundan nuestras salas de cine, solo un estudio ha conseguido, no solo mantener el nivel, sino dar un gran paso pelicula a pelicula. Hablamos, por supestisimo, de PIXAR.

Aquellos que sigan habitualmente estas paginas virtuales sabran de sobra que cuando hablamos de este grupo de genios, no somos imparciales, ya que aqui somos autenticos fans de todo aquello que lleve el sello del estudio del flexo. Sin embargo, donde en peliculas anteriores la genialidad dependía del gusto del espectador, con WALL-E pocas dudas quedan. Y es que resulta realmente dificil encontrar algo negativo en esta pelicula. Ya no solo encontrar algo negativo, sino que resulta realmente complicado encontrar algun aspecto del filme que no ralle la genialidad.

Un comentario realizado anteriormente desde estas lineas ha sido que las peliculas de PIXAR pueden ser vistas por niños y adultos de formas completamente distintas. En este caso la diferencia esta mas marcada que nunca. Y es que nos encontramos ante una de las mejores comedias de humor mudo que han visto estos ojitos.

Lamento resultar repetitivo, TODO es sobresaliente en el filme. La animación, creible hasta limites insospechados sin necesidad de dejar de lado la caricatura. El humor, un ejemplo a seguir en una época donde parece que la unica forma de provocar risa es sacando un pecho al aire o diversas bromas de dudoso gusto. Los personajes, entrañables al límite. Y es que en WALL-E no solo encontramos humor desternillante en flujo constante sino algunos de los momentos mas enternecedores vistos, ya no solo en peliculas de estas caracteristicas, sino de el cine en general.

En cuanto al habitual cortometraje que acompaña a los filmes del estudio Presto! es otra pequeña joya del cine mudo como ya lo fueran Pajaritos o
El Hombre Orquesta por poner algunos ejemplos recientes. El complemento perfecto para el plato principal.

En definitiva, un auténtico peliculón, cine hecho unica y exclusivamente para disfrutar. Una pelicula realizada con mucho mimo que captura al espectador desde el primer plano de imagen. Recomendada a todo el mundo, veo ciertamente dificil leer alguna critica negativa sobre el filme.

jueves, agosto 07, 2008

Apocalipsis Friki



Perry, un programador informático introvertido, y Gordo, un free-lance que entre otras cosas se dedica a hacer de camello, residen en Seattle y deciden ir a pasar un fin de semana a la montaña. En medio de este entorno idílico les sorprende un apocalipsis nuclear perpetrado por Corea del Norte y tendrán que pasar por mil y un peripecias para tratar de sobrevivir en un entorno completamente diferente del que estaban acostumbrados en Seattle. Esta lucha por la supervivencia modificará sus personalidades y su relación.

Antes de comenzar, seamos sinceros. Petet Bagge nunca ha sido santo de mi devoción.

Quizás sea debido a que mi primer contacto con el autor tuvo lugar en las paginas de El Vívora, revista a la que, siendo un adolescente de hormonas alteradas, me acercaba por sus sugerentes portadas. Y siendo sinceros, Odio (que era lo que Bagge publicaba en la revista por aquel entonces) me parecía lo menos sugerente de todos los contenidos. Ya un poquito más talludito y animado por varias recomendaciones realizamos un segundo intento, aprovechando que mis hormonas ya no son lo que eran.

El resultado es el mismo, más maduro, pero el mismo. Esta vez por lo menos he sido capaz de leer el libro entero (algo impensable en mis años mozos) y no me ha resultado aburrido. Sin embargo tampoco me ha resultado entretenido. Quizás sea que no termino de entender el humor de este buen hombre, por lo que quizás resulte complicado analizar el comic objetivamente.

Aquellos que gusten de leer habitualmente las historias del autor, disfrutarán ampliamente de esta novela grafica. El dibujo es el mismo que ha hecho tan caracteristico al autor, asi como el humor y los gags. Por lo que la calidad de la obra dependerá basicamente de lo mucho o lo poco que os guste el amigo Peter.

En definitiva, una obra entretenida simplemente para el lector medio, que encantará a los seguidores de Peter Bagge. Es puro el, y eso es lo mejor y lo peor del libro a la par.

viernes, agosto 01, 2008

La Amenaza de Andrómeda



Remake del clásico de ciencia-ficción dirigido por Robert Wise en 1971, y basado en una novela de Michael Crichton. La historia se inicia cuando un satélite de EE.UU. que cae accidente en tierras cercanas a un pequeño pueblo de Utah, desencadena una plaga mortal que mata a casi todo el mundo con excepción de dos sobrevivientes -un anciano y un niño-, que podrían aportar pistas para inmunizar a la población. Mientras los militares intentan poner en cuarentena a la zona, un equipo de científicos muy especializados se reunen para encontrar una cura, y así intentar detener la propagación del agente patógeno extranjero, cuyo nombre en código es Andrómeda...

No podíamos haber elegido mejor obra para celebrar nuestra reseña número 100. Sin entrar en valoraciones sobre si es mejor el la pelicula original o la miniserie remake que nos ocupa, ya adelantamos que el remake es bueno, muy bueno.

Quizás sea porque el cine contemporaneo anda falto de producciones relacionadas con la ciencia-ficción ya sean space operas al más puro estilo Star Wars o del genero más purista como es este caso. Como digo, quizás sea por la ausencia de este tipo de productos que es bien celebrado, al menos por este que les escribe, propuestas como La Amenaza de Andrómeda. Sin haber visto la original o haber leido el libro, uno puede acercarse a esta miniserie y disfrutar de 3 horas que lo mantendrán pegado a la pantalla.

Hablamos de una novela de Michael Chricton, por lo que (unico punto negativo de la pelicula) la terminología técnica es abundante y enrevesada, lo que en algun momento puede dificultar la comprensión de la trama. Especialmente si nos acercamos a la versión original. Todo lo demás está en su sitio, encajando todas las piezas como si de un perfecto engranaje se tratara.

La historia es de las de antes. Todo esta pensado de antemano, aqui no encontraremos ningún giro inesperado al final, ninguna solución mágica que salve el culo de los protagonistas. Aqui todo el desarrollo de la trama va siguiendo razonamientos logicos. CIENCIA-ficción pura y dura. Si el espectador es asiduo a las series de televisión americanas, reconocerá a la gran mayoría de las caras que conforman el reparto. Todos trabajan estupendamente haciendo que nos creamos sus personajes. Lo mejor de todo es que en una época donde para que una pelicula o serie de televisión sea buena ha de tener grandes escenas de acción y diálogos frescos e ingeniosos, La Amenaza de Andrómeda logra ser altamente entretenida a base de largos y densos diálogos científicos que en otras circunstancias ahuyentarían a los profanos en la materia.

En definitiva, ciencia-ficción de la buena. Encandilará a los seguidores del genero o fans del escritor que pueden comprobar como después de la desastrosa Timeline una de la historias de Crichton llega a buen puerto.

martes, julio 29, 2008

Terror en Amityville 2: La Posesión



Después de trasladarse a una gran mansión en Long Island, Nueva York, una familia empieza a experimentar hechos sobrenaturales. Espíritus malignos están intentando controlar la casa y deshacerse de sus habitantes. Un espíritu posee al hijo de la familia, que lo fuerza a cometer asesinatos. Sólo un cura que ejerce exorcismos puede liberarlo del demonio que lo consume, pero no antes de dar algo a cambio.

Si la primera entrega se convirtió en filme de culto por diversos motivos. Su secuela, mantiene el listón de manera muy digna, o al menos, ha resistido mejor el paso del tiempo.

De duración menor (no sobrepasa la hora y media) la acción es mucho más dinámica, haciendo que desde un primer momento los sucesos paranormales se sucedan con mayor rapidez. La historia es la misma de siempre y sigue el esquema de la primera entrega. Sin embargo, lo más interesante es que al no mencionar el apellido de la familia protagonista ni la fecha en la que transcurre la historia, nos dan total libertad para pensar que se trata de una secuela o de la primera familia asesinada que dió origen a la historia de la primera entrega.

En realidad la pelicula tiene poco más que analizar. Cuenta con algunos efectos bastante bien realizados para la época. Y tiene la ventaja de dar aquello que se quedó corto en la primera parte, sucesos paranormales, que es lo que todos esperamos en las historias de casas encantadas. Se notan claramente las influencias de Poltergeist (un gran ejemplo de como debe ser una historia de casas encantadas) y El Exorcista.

En definitiva, una buena pelicula de terror que gustará a aquellos que disfruten con el cine de terror de los 70.