¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, marzo 09, 2008

Juno



Les presentamos a Juno MacGuff , una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola - preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges - pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver.

Rápida y fresca. Nos encontramos ante los que probablemente sean los mejores dialogos escritos para una pelicula en los últimos tiempos. En una época donde se idolatra y se sobrevaloran a dialoguistas como Quentin Tarantino o Tim Burton, han tenido que llegar unos auténticos desconocidos para la masa a sorprendernos con una historia totalmente cercana.

Juno derrocha calidad por los cuatro costados de su redonda barriga. La base es simple. Una historia que hemos visto hasta la saciedad. Si no en otras peliculas, seguro que en nuestro ambito no muy lejano conocemos a alguien que se haya visto en la misma situación que la jovencisima Juno. Sin embargo, una premisa que de entrada promete contarnos lo de siempre, mediante un planteamiento original, se convierte en algo totalmente nuevo. El secreto está en dos aspectos concretos. El primero de ellos son los personajes. Magnificamente construidos son ellos los que llevan a un ritmo sorprendente la historia. Todos los actores cumplen con su cometido a la perfección. El otro pilar de la historia son los dialogos. Sublimes. Cargados de ironía y sarcasmo hasta en las situaciones más dramáticas. Maravilla descubrir que donde otros personajes dramatizarían hasta límites insospechados, los habitantes de Juno se mantienen impasibles y sueltan la más mordaz de las respuestas.

Cuando uno se detiene a mirar el reloj, la pelicula casi a acabado. No hay que olvidar, que pese a estar en clave de comedia, la historia que cuenta es una tragedia. Sin embargo, las paletadas de cal y arena están repartidas en su justa proporción. Con Juno el público no dará enormes carcajadas. Sin embargo, ese espectador inteligente, que se vuelve complice a los pocos minutos de los personajes; es espectador que es uno más en la historia, no podrá evitar mantener una enorme sonrisa de complicidad durante toda la proyección.

En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores peliculas (y comedia más inteligente) de los últimos tiempos. Debería inventarse un premio para estas peliculas en las que todo el reparto, en su conjunto es el que hace que la historia funcione. Una pelicula de obligado visionado. Eso si, solo para espectadores inteligentes.

domingo, febrero 24, 2008

Anita Blake cazavampiros: Placeres prohibidos 1



En un mundo donde vampiros, hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales son ciudadanos legales de los Estados Unidos, Anita Blake es una reanimadora (alguien que, literalmente, revive a los muertos para ganarse la vida). Pero también actúa como cazavampiros, encargándose de casos de los que no puede ocuparse la policía. Cuando una serie de vampiros aparecen asesinados por todo St. Louis, Anita Blake es la elegida para llevar al asesino ante la justicia. pero no es sólo la policía quién requiere sus servicios esta vez: ¡Son los propios vampiros!

La sombra de Buffy cazavampiros es muy larga. Por eso, al encontrar una obra con el nombre de una mujer con la palabra "cazavampiros" a continuación, aquellos seguidores (o detractores) de la obra de Wheddon levantarán la guardia con total seguridad.

Dicen que las comparaciones son odiosas y, aunque por ahí hemos podido leer que este comic es "como Buffy, pero en adulto" trataremos de abstenernos de hacer semejanzas entre las series. Anita Blake es la adaptación de una serie de novelas (16 de momento, de las cuales solo se han publicado 2 en castellano), debido a que son relativamente nuevas en nuestro país, también nos abstendremos de hacer comparativas en ese aspecto. No, analizaremos la obra, por si misma. Y, para bien y para mal, da suficiente de si misma.

Lo primero que transmite la obra es la sensación de que no encontramos ante una historia que se asienta en un universo cohesionado y con sus propias reglas. Aunque bien es cierto que dichas reglas nos serán desveladas poco a poco conforme la historia se vaya desgranando. El personaje de Anita se hace complice con el lector desde primera hora, y es lo suficientemente misterioso por su pasado como para que mantengamos el interés, no solo en la trama principal, sino en todos aquellos elementos que nos puedan dar más información sobre ella. El mundo en el que se emplaza la historia, también posee numerosos elementos que lo hacen lo suficientemente atractivo para no ser "otra historia más de vampiros". Obviamente, aquellos que estén saturados del género quizás necesiten que aparezcan algunos numeros más para valorar la obra en su justa medida. Pero aquellos que se acerquen por primera vez o de forma esporádica, es bastante probable que salgan satisfechos.



No se trata de una obra profunda, y es posible que no llegue a alcanzar las legiones de seguidores tan necesarias para tratarse de obra de culto. Pero si se trata de una historia muy entretenida y muy interesante, al menos de momento. El dibujo ayuda, ya que si ser excepcional, si es muy atratctivo a la vista, y es totalmente consecuente con el tipo de obra ante la que nos encontramos. El guión, no podemos decir si adapta bien la novela, pero si funciona casi a la perfección. Y decimos "casi", porque se trata de un tebeo que se debe leer muy despacio, sobre todo en los primeros capitulos, de lo contrario corremos el riesgo de perdernos en la lectura. Algunas escenas no están bien acabadas. Y uno se encuentra al cambiar de página, que no sabe como han llegado los personajes a esa situación. Afortunadamente eso solo ocurre en un par de ocasiones y solamente al incio, después la historia gana ritmo y claridad.

Nos encontramos también ante una edición muy correcta. Un libro, de mismo tamaño que las series Ultimate con tapas duras y lisas. Bien encuadernado, no se aprecia desplazamiento en el lomo. Ni errores de impresión o erratas. Una edición, como decimos, muy digna (similar a Criminal o 28 días despues: Secuelas). Los complementos. Los habituales. La imprescindible galería de portadas y una interesantísima historia corta que nos aporta más información sobre La Ejecutora y el funcionamiento del univeso en el que se encuentra.

En definitiva, una lectura muy entretenida y muy interesante para cualquier tipo de publico. Probablemente los seguidores de cierta cazadora adolescente harán comparaciones innecesarias. Y los no muy amantes del genero quizás se encuentren con una historia más, sin que les aporte nada nuevo. Independientemente de un caso u otro, con total seguridad no les defraudará, y más de uno se animará a seguir la serie o incluso a hacerse con las novelas.

sábado, febrero 23, 2008

Apocalipsis Z



¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo a pezados? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país. Paulatinamente, lo que tan sólo era una pequeña noticia breve en los periódicos se trasnforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir...

El subgénero de zombies está, a estas alturas, tan machacado como sus protagonistas. Es cierto que siguen saliendo algunos productos bastante entretenidos. Pero su escasa originalidad se limitaba a convertir a los seres de ultratumba en criaturas más rapidas y más peligrosas. Hay quien por ahí sigue defendiendo que los zombies no corren. La cosa es que el termino "infectado" iba cobrando una fuerza cada vez mayor ante el clásico "muerto viviente". ¿Nos encontrabamos ante una evolución inevitable del género?

Manuel Loureiro nos ha demostrado con su obra que no es tal el caso. Es cierto que se trata de un tipo de productos que practicamente nada pueden innovar. Sin embargo, él, al menos en parte, lo ha conseguido. No nos confundamos, su novela es un producto bastante clásico en lo que a esta tematica se refiere. Pero ha conseguido introducir algunos elementos muy interesantes. Para empezar, su formato original. La novela está escrita en forma de diario, concretamente, al menos en su inicio, en forma de blog. Por lo que en consecuencia, se comenzó a publicar en la red. Esto, por estupido que pueda parecer, le daba a la historia un grado de realismo extraordinario. Sobre todo en los capitulos inciales, donde la civilización comienza a hundirse. Aunque la obra se queda en "simplemente buena" una vez que el protagonista contacta con otros supervivientes. Todo lo anterior es sencillamente magnifico, y consigue que el lector siga enganchado a una novela que por desgracia no mantiene el nivel de su inicio. Pero ojo, no porque sea mala, es que el primer tercio es MUY bueno.

La novela tiene un grado de inmersión en la historia muy elevado. Y lo será aún más conforme nuestro primerizo escritor vaya perfeccionando su estilo. Cierto es que no es oro todo lo que reluce. Y resulta un poco molesto el que nuestro protagonista sobreviva (sobre todo al princpio) por pura casualidad. Ejemplificando: acababa de poner baterias solares porque le cortaban la luz, tiene un traje de neopreno que le salva la vida en varias ocasiones porque es aficionado a la pesca submarina, concretamente uno muy grueso porque es muy friolero, su mujer, antes de morir, decidió levantar los muros de la casa hasta la altura de tres metros, etc. Son detalles que no desmerecen la obra en absoluto pero que están ahí. Lo unico que demuestran es que el autor es la primera vez que escribe una novela. Y que aún tiene que mejorar.

En la actualidad ya se pueden leer más de 300 paginas de la segunda novela (suponemos que no tardará en aparecer en formato libro) y en algunos circulos se comenta que han comprado los derechos para hacer una serie de animación. Ya veremos como continúa la cosa.

En definitiva, una obra que, pese a presentar fallos característicos de una opera prima y no mantener el genial ritmo de sus capitulos iniciales, se trata de una novela sumamente recomendada para cualquier tipo de lector. De lectura obligada para amantes de los zombies.

domingo, febrero 10, 2008

Faster, Pussycat! Kill! Kill!



Varla, Rosie y Billie, son tres chicas go-go que tras sus duras noches de trabajo les gusta montarse en sus coches, pisar a fondo el acelerador y buscar algun que otro problema. Por eso, cuando encuentran a una joven pareja en medio del desierto, y les retan a una carrera, no es de extrañar que él acabe muerto y ella en manos de las tres supermujeres. En una parada en una gasolinera, un extraño viejo les cuenta que en medio del desierto vive un viejo hombre con sus dos hijos, y que esconde una enorme fortuna. Las chicas se dirigirán a la casa con el objetivo de que las inviten a pasar alli el tiempo necesario para averiguar donde esconden el dinero y desplumar a la familia.

Tal vez no sea la pelicula más violenta que se haya hecho. Pero una cosa esta clara, cuando Tarantino hizo su Death Proof lo hizo pensando en esta pelicula de Russ Meyer.

En esta ocasión, Meyer deja de lado el erotismo (aunque sin olvidar a sus voluptuosas chicas, firma del autor en todos sus filmes) para, mediante un argumento muy simple, intentar analizar un tema más complejo. La historia no tiene mucho donde rascar. Un grupo de femmes fatales está dispuesta a llegar a donde haga falta con tal de conseguir sus objetivos. Sin embargo, toda la pelicula tiene el subtexto de la violencia, una violencia innecesaria, quizás por pura diversión.

Una vez más a estas peliculas hay que hacercarse con una maquina del tiempo, recordando que nos encontramos en el año 66. En aquel entonces no me cabe duda que fue una película trepidante e impactante. Para todo aquel que no sea capaz de abstraerse un poco y reintroducirse en el contexto adecuado, encontrará una pelicula, simplemente entretenida.

No se trata de una pelicula facil de analizar. Pero si se trata de un filme de obligado visionado para todo amante del cine. Tiene todo lo que se le puede pedir a una pelicula en el año 66, y muchas cosas que les faltan a peliculas de hoy en día. Es especial.

En definitiva, un filme de obligado visionado, que por desgracia, no gustará a todo el mundo. Una lástima no poder volver atrás en el tiempo para disfrutarlo en todo su esplendor.

Russ Meyer's Vixen



Vixen Palmer vive en las montañas rocosas del Canadá. Su marido Tom, piloto de avioneta, se dedica a traer gente a la zona que quieren pasar unos días disfrutando de la pesca y la caza. Y como Vixen pasa tanto tiempo sola, buscará entretenerse como más le gusta.

Llevo varios minutos sentado delante del ordenador preguntandome como plantear una reseña como esta. Para que todo el mundo vaya sobre aviso, anunciar que nos encontramos ante una reseña de un genero poco habiual: el erotico. Desde aqui queremos romper una lanza en favor de este genero dejando muy claro que es un genero más y que no tiene nada que ver con el conocido como X o la pornografía. Son cosas muy distintas.

Precisamente eso es lo que quizás gente como Russ Meyer o Tinto Brass tuvieran en mente al hacer sus peliculas. Un filme erotico puede ser precioso, emotivo, o porqué no: divertido. Y si somos capaces de abrir nuestras mentes a este concepto, el erotismo como arte, como narración visual o simplemente como algo normal y cotidiano, llegaremos a descubrir a dos magnificos cineastas de los que si el lector nos lo permite, hablaremos un poco más a menudo.

Vixen es una pelicula del año 75, dato que más allá de la puta anéctoda debe ser tenido en cuenta ya que durante su visionado, quizás las vistas más entrenadas podrán detectar algunos elementos que desconcierten. Su argumento tampoco es un derroche de originalidad (una mujer que se cepilla a todo lo que se mueve, mientras que el pobre de su marido inocentemente piensa que ella le es fiel, pese a la obviedad), pero tampoco lo son los de dibujos animados como las surrealistas series de Tex Avery. Eso es lo que persigue Meyer con peliculas como Vixen. Son filmes cargados de una mala baba considerables y exagerados. Tan exagerados como los pechos de las protagonistas (fetiche del director) o los propios dibujos animados de los que hablabamos.

Decíamos que había que tener en cuenta el año de estreno del filme. Hoy en día sería de obligado cumplimiento que le exigieramos a la pelicula algo más de profundidad para no considerarla un mero producto calientabraguetas, sin embargo, en su día fue un icono de la revolución sexual de aquellos días, siendo curiosamente visionada por un numero de espectadores femeninos realmente expectacular.

Vixen es una pelicula a la que hay que acercarse con la mente abierta. Intentando pensar como su director. Que con casi total seguridad, lo unico que pretendía era hacer una pelicula donde mostrara bellas mujeres (y lo son, todo hay que decirlo) en situaciones divertidas, con el sexo como motor de la historia. Desde aqui reconocemos que no se trata del genero más habitual y que es bastante facil confundirlo con la pornografía. Pero sin duda se trata de una obra más que recomendada, sobre todo ahora que poco a poco se está rescatando la filmografía de tan pintoresco director al completo.

En definitiva, una pelicula que por desgracia tendrá un numero de espectadores reducido, no por su falta de calidad (sin ser sobresaliente esta considerada obra de culto) sino por su tematica. Solo recomendada para aquellos que sean capaces de ver una teta sin ponerse colorados o soltar una risilla nerviosa.