¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, febrero 10, 2008

Arrowsmith: Tan guapos de uniforme



1914, la I Guerra Mundial acaba de estallar y está arrasando toda Europa. Tropas de humanos, ogros, no-muertos y demás seres se enfrentan en una de las más sangrientas guerras que ha visto el mundo. Mientras tanto, en los Estados Unidos de Columbia, el joven Arrowsmith conoce al cuerpo de los voladores. Y el valor de la libertad.

Arrowsmith contiene todos los ingredientes del mejor cine bélico, pero también del mejor cine fantástico. Un plato de cocina creativa, que si bien, no resulta excepcionalmente novedoso, sabe mezclar bien los ingredientes de toda la vida para dejar un muy buen sabor de boca.

Si bien al principio, nos encontramos con una historia muy sorprendente y que aventurá una lectura magnifica; conforme avanza la trama va creciendo la sensación en el lector de que esto ya lo he leido. Si, tiene otra cara. Pero esta historia me la conozco. Ojo, no ha de tomarse este comentario como negativo, al menos no necesariamente. Desde aqui siempre hemos defendido que los elementos de siempre se siguen usando, precisamente porque funcionan. Que sea una historia tipica, no implica que sea mala. Más bien, el interés de la historia radica en el juego que hace el guionista. Nos encontramos ante nuestra propia historia, pero... es diferente. No podríamos hacer justicia a la obra sin destacar la buena labor de investigación llevada a cabo. Es nuestra misma historia, todos los elementos están ahí. Pero pasados por el tamiz de la fantasía.



Se trata de una muy buena historia. Nunca ganará un Eisner, es cierto. Pero se trata de algo diferente, fresco. Casi podríamos hablar de Bande Desinée echa fuera del mundo franco-belga. No solo por su tematica o su estilo, sino por su dibujo. A todas luces no nos encontramos ante el mejor Pacheco. Sin embargo, se trata de un buen dibujo que cumple a la perfección (aunque, como siempre, todo depende de las expectativas de cada uno). Y un servidor ha disfrutado mucho con las escenas urbanas propias de la primera mitad de la obra.

Es cierto que tras la sorpresa incial, la cosa decae. Y uno empieza a leer más rápido y se recrea menos en los detalles. Pero el ritmo en general, durante toda la lectura es bastante bueno. Y la sensación general que deja en el lector es bastante positiva. A unos les gustará más, a otros menos, pero pocos podrán decir que se trata de un mal comic.

En definitiva, obra recomendada sobre todo a aquellos que gusten de la fantasía como género, con ganas de leer algo de siempre, pero a la vez distinto, o a aquellos incondicionales de los autores. Un buen comic en lineas generales.

sábado, febrero 09, 2008

Omega Flight: Alpha y Omega



El Alpha Flight original yan existe. Sus miembros fueron asesinados por Michael Pointer, el hombre conocido como El Colectivo. Ahora llega el momento de reconstruir la fuerza de defensa de Canadá, y para ello, el Gobierno recurre a Sasquatch, el único superviviente de aquel grupo; Talismán, una de sus antigüas integrantes; Arachne, la antigua Spiderwoman; USAgente, el que fuera sustituto del Capitán América, o Billy Rayos Beta, el poderoso alienigena capaz de blandir el martillo de Thor. Y también el más inesperado de los personajes: a una aunténtica paradoja andante.

Hablar del Alpha Flight es hablar de uno de los grupos de superhéroes peor tratados de la historia de Marvel. Es cierto que los personajes de la editorial se caracterizan por sus dramas personales, pero en el caso de los chicos de la hoja de arce, la situación es extrema. No sólo por lo mal que lo pasan sus protagonistas sino por ser una coleción que después de su primer volumen, no levanta cabeza.

Bien es cierto que originalmente sobrepasaron los 100 numeros. Sin embargo, los dos volumenes posteriores no alcanzan tan siquiera los 50 entre ambos. Es por eso que tras la Civil War, se intenta una vez más relanzar la franquicia. Sin embargo, el nombre de Alpha Flight esta ya bastante quemado por lo que se ha optado por el de sus enemigos. Por otro lado, en esta ocasión la configuración del equipo es, si cabe, aún más dispar que en volumenes anteriores. Finalmente, vistos los espaldarazos anteriores, se ha optado por el formato de miniserie para el relanzamiento, y en función del exito de la misma, tendremos serie regular o no.

La miniserie, estandar. El dibujo es correcto, aunque un poco caótico. Habiendo momentos en los que el lector se puede llegar a perder. Por lo demás, se vuelve a intentar recuperar un proyecto interesante con el aliciente del recuerdo del primer grupo en la memoria. Nos encontramos ante una combinación de personajes secundarios más o menos desconocidos por lo que ocurre lo de siempre, su carisma dependerá del guionista que los lleve. De momento no va mal la cosa, aunque deberán esforzarse para hacerse un hueco en un mercado saturado de supergrupos. Desde luego, este llega fresco y, como hemos comentado anteriormente, puede dar lugar a buenas historias.

En definitiva, un comic entretenido, pero que no cuenta nada nuevo ni espectacular. Muy recomendado para seguidores del grupo original, o para aquellos que quieran echar un vistazo al Universo Marvel de otro país.

Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas



Ha pasado ya una década desde que John Connor ayudara a prevenir el Juicio Final y salvar así a la Humanidad de una destrucción masiva. Ahora, a sus 25 años, Connor vive “fuera de juego”: no tiene hogar, tarjetas de crédito, teléfono móvil ni trabajo. No existe ninguna prueba de su existencia. No hay manera de que le siga la pista Skynet, la sofisticada y desarrollada red de máquinas que una vez trataron de acabar con su vida y declarar la guerra al mundo. Hasta que, procedente de las sombras del futuro, aparece en escena un T-X, una máquina de matar, el cyborg asesino más sofisticado de Skynet hasta la fecha. Enviada de regreso a través del tiempo por su predecesor para terminar un trabajo inacabado, esta máquina es tan implacable como bella. Ahora, la única esperanza de supervivencia para Connor es un Terminator. Juntos, deberán vencer a la tecnológicamente superior T-X y anticiparse a la amenaza del Juicio Final que se vislumbra... o afrontar el apocalipsis y la caída de la civilización tal y como la conocemos.

Peliculas como esta tienen un gran handicap cuando se ofrecen al gran publico. Tienen que competir consigo mísmas; o más bien, con sus predecesoras. Peliculas que fueron muy grandes en su momento, y que son muy dificiles de superar.

Lo que habitualmente el publico olvida, es que esas peliculas fueron grandes en su momento no por otra cosa, sino por el simple echo de sorprender y entretener. Al continuarse hoy día, dificil es conseguir la sorpresa, por lo que pedirle a productos de este tipo algo más que entretenimiento, sería como pedirle peras confitadas a un bonsai de olmo. Y teniendo en cuenta esta imprescindible premisa, el filme del que hablamos hoy, cumple todas las expectativas.

Contar nuevas historias en el universo de Terminator, es muy dificil. O te trasladas al futuro, a la guerra... o vuelves a contar una y otra vez la misma historia: Skynet manda un terminator mejor que el anterior para matar a John Connor y el mismo se envia al mismo Terminator de siempre para protejerse. No hay mucho más que rascar, por eso esta pelicula, en un intento modesto de revitalizar la saga (personalmente, en la serie de nueva creación lo estan haciendo mucho mejor) la encamina hacia un punto que puede resultar interesante si se planean buenas historias.

¿Es entonces Termiator 3 un buen producto? Si, por el simple echo de entretenernos contandonos una historia con elementos que nos atraen. Nunca superará a las peliculas en nos sorprendieron en su día. Pero nos mantendrá un par de horas pegados a nuestras butacas. Y si no le pedimos nada más, hará muy bien su trabajo. No queremos más, queríamos volver a ver a Arnold haciendo uno de sus papeles más famosos. Y queriamos ver robots disparandose y peleandose. Y camiones destruyendo calles enteras. ¿Lo habiamos visto ya? Si. Pero... ¿porqué no verlo de nuevo?

En definitiva, hablamos de una pelicula muy entretenida, que si no viviera a la sombra de lo que fueron sus predecesoras, seguro que era mejor tenida en cuenta.

viernes, febrero 08, 2008

Next



El mago Cris Johnson del salón de muestras de Las Vegas tiene un secreto que es un regalo y una maldición que lo atormenta: Puede ver algunos minutos en el futuro. Finge bajo la tapadera de ser un mago en las Vegas, realizando trucos. Pero cuando un grupo de terroristas amenazan detonar un dispositivo nuclear en Los Ángeles, la agente Callie Ferris del gobierno debe utilizar todos sus trucos para capturar a Cris y para convencerte a que ayude a parar el cataclismo

Es dificil hablar de Philip K. Dick. Si hablamos de su obra literaria, que es por la que debe ser juzgado, el veredicto es claro: genio. Sus textos no solo tienen un gran valor y una imnensa calidad por si mismos, sino que dan muchísimo juego a la hora de ser trasladados al mundo del celuloide.

Quizás sea precisamente por eso. Por su gran calidad. Que parece resultar bastante dificil parir peliculas basadas en la obra de tan pintoresco escritor, al menos con un minimo de calidad. Hace unos años, no había termino medio. O encontrabamos obras tan geniales como Blade Runner o productos totalmente mediocres como Minority Report. Sin embargo, parece que hemos entrado en una fase donde reina la mediocridad. Titulos como Paycheck o este mismo Next consiguen su objetivo principal, ser entretenidas. Gustan, pasan el aprobado sin problemas. Pero no son capaces de alcanzar el genio de las historias en las que se basan.

Si hablamos ya concretamente del filme que nos atañe el resultado es una pelicula, como ya se ha comentado, muy entretenida. Con un argumento interesante. Por desgracia, solo se queda ahi. No acaba de explotar el potencial de la historia. Todo lo demás, muy correcto. Especialmente los actores que cumplen bien su cometido. La direccion y el montaje, muy dignos. Sin embargo, los gracias a Dios no muy abundantes efectos digitales chirrian bastante en la mayoría de los casos. Todo muy correcto, pero no destaca en nada.

En cuanto al guion, bien narrado. Tratamos con una obra de Philip K. Dick y eso sule suponer argumentos bastante enrevesados. Afortunadamente el problema de las visiones y demás se ha solventado con un buen montaje.

En definitiva, una pelicula bastante entretenida, que gustará a amantes de la ciencia-ficcion, pero que desde luego queda muy lejos de la obra en la que se basa. Los seguidores del escritor, probablemente reniegen de ella.

domingo, febrero 03, 2008

Mortadelo y Filemón; Misión: Salvar la Tierra



El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con la peor sequía que se ha vivido, un grupo de malhechores está terminando con todas las reservas de agua que quedan en la Tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero ni siquiera cuentan con una pista. Para acabar de empeorar las cosas, el malvado Botijola planea atentar contra esa reunión. Su intención no es otra que convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al alocado profesor Bacterio y conseguir que trabaje para él. Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro lado, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, dos agentes que van a convertirse en la única esperanza del mundo: Mortadelo y Filemón.


Irregular. Siempre intentamos definir, al inicio de nuestras reseñas, la obra a tratar en una sola palabra. En este caso, la elección está muy clara: irregular. Y es una lástima, porque con un poco de mejor hacer, podríamos haber elegido otro calificativo mejor.

En esta ocasión se pueden apreciar cambios sustanciales con respecto a la primera entrega. Algunos muy buenos, y otros... pues no tanto. Lo más importante a la hora de adaptar un tebeo como viene siendo el que protagonizan tan dispares agentes secretos es la estetica. Cosa, que en lineas generales ha respetado el gran trabajo que se hizo con la primera entrega. Bien es cierto que esta serie sigue el ejemplo de sagas como Asterix que optan por no ser tan fieles a la obra en la que se basan, convirtiendose en una suerte de caricatura de la misma. Hay que reconocer, que una vez superado el impacto inicial que supone, se trata de un planteamiento acertado.

El problema no radica en la estética, ni muchisimo menos en los actores (un magnifico Pepe Viyuela y un decente Edu Soto, aunque servidor sigue prefiriendo a Benito Pocino). El fallo radica en un guión, como ya hemos dicho, muy irregular. No tiene un termino medio, como le ocurría a su predecesora. Lo que está bien, está MUY bien. Y el resto... catastrofico. A lo largo de su hora y media aproximada de duración podemos encontrar gags magníficos, y lo que es mejor, totalmente fieles a la obra de Ibañez. Sin embargo, estas pequeñas perlas no salvan a una pelicula muy mediocre. El tono general es muy aburrido. Muy, muy, muy aburrido. Una lastima, porque como ya hemos comentado, se apreciaban muy buenas ideas. Y en general todos los aspectos del filme se han cuidado bastante. Quizás la perfección se halle en saber explotar los aciertos de cada una de las dos peliculas.

Por desgracia, de tener que elegir, sin duda el publico preferirá la primera entrega, que sin ser genial, al menos resultaba mucho más entretenida. Aunque bueno, se trata de un tipo de cine diferente al habitual en nuestro país, por lo que debe ser apoyado para que próximamente podamos disfrutar de más y mejores peliculas que no se engloben dentro de la comedia o el drama.

En definitiva, una pelicula bastante floja, que se salva de una quema total gracias a una serie de conceptos e ideas de calidad diseminados por la pelicula de una forma: Irregular. Eso si, salen muy chamuscados, esperemos que en la próxima no ardan hasta los cimientos.