1914, la I Guerra Mundial acaba de estallar y está arrasando toda Europa. Tropas de humanos, ogros, no-muertos y demás seres se enfrentan en una de las más sangrientas guerras que ha visto el mundo. Mientras tanto, en los Estados Unidos de Columbia, el joven Arrowsmith conoce al cuerpo de los voladores. Y el valor de la libertad.
Arrowsmith contiene todos los ingredientes del mejor cine bélico, pero también del mejor cine fantástico. Un plato de cocina creativa, que si bien, no resulta excepcionalmente novedoso, sabe mezclar bien los ingredientes de toda la vida para dejar un muy buen sabor de boca.
Si bien al principio, nos encontramos con una historia muy sorprendente y que aventurá una lectura magnifica; conforme avanza la trama va creciendo la sensación en el lector de que esto ya lo he leido. Si, tiene otra cara. Pero esta historia me la conozco. Ojo, no ha de tomarse este comentario como negativo, al menos no necesariamente. Desde aqui siempre hemos defendido que los elementos de siempre se siguen usando, precisamente porque funcionan. Que sea una historia tipica, no implica que sea mala. Más bien, el interés de la historia radica en el juego que hace el guionista. Nos encontramos ante nuestra propia historia, pero... es diferente. No podríamos hacer justicia a la obra sin destacar la buena labor de investigación llevada a cabo. Es nuestra misma historia, todos los elementos están ahí. Pero pasados por el tamiz de la fantasía.
Se trata de una muy buena historia. Nunca ganará un Eisner, es cierto. Pero se trata de algo diferente, fresco. Casi podríamos hablar de Bande Desinée echa fuera del mundo franco-belga. No solo por su tematica o su estilo, sino por su dibujo. A todas luces no nos encontramos ante el mejor Pacheco. Sin embargo, se trata de un buen dibujo que cumple a la perfección (aunque, como siempre, todo depende de las expectativas de cada uno). Y un servidor ha disfrutado mucho con las escenas urbanas propias de la primera mitad de la obra.
Es cierto que tras la sorpresa incial, la cosa decae. Y uno empieza a leer más rápido y se recrea menos en los detalles. Pero el ritmo en general, durante toda la lectura es bastante bueno. Y la sensación general que deja en el lector es bastante positiva. A unos les gustará más, a otros menos, pero pocos podrán decir que se trata de un mal comic.
En definitiva, obra recomendada sobre todo a aquellos que gusten de la fantasía como género, con ganas de leer algo de siempre, pero a la vez distinto, o a aquellos incondicionales de los autores. Un buen comic en lineas generales.