¿POR DONDE EMPIEZO?
martes, julio 29, 2008
Terror en Amityville 2: La Posesión
Después de trasladarse a una gran mansión en Long Island, Nueva York, una familia empieza a experimentar hechos sobrenaturales. Espíritus malignos están intentando controlar la casa y deshacerse de sus habitantes. Un espíritu posee al hijo de la familia, que lo fuerza a cometer asesinatos. Sólo un cura que ejerce exorcismos puede liberarlo del demonio que lo consume, pero no antes de dar algo a cambio.
Si la primera entrega se convirtió en filme de culto por diversos motivos. Su secuela, mantiene el listón de manera muy digna, o al menos, ha resistido mejor el paso del tiempo.
De duración menor (no sobrepasa la hora y media) la acción es mucho más dinámica, haciendo que desde un primer momento los sucesos paranormales se sucedan con mayor rapidez. La historia es la misma de siempre y sigue el esquema de la primera entrega. Sin embargo, lo más interesante es que al no mencionar el apellido de la familia protagonista ni la fecha en la que transcurre la historia, nos dan total libertad para pensar que se trata de una secuela o de la primera familia asesinada que dió origen a la historia de la primera entrega.
En realidad la pelicula tiene poco más que analizar. Cuenta con algunos efectos bastante bien realizados para la época. Y tiene la ventaja de dar aquello que se quedó corto en la primera parte, sucesos paranormales, que es lo que todos esperamos en las historias de casas encantadas. Se notan claramente las influencias de Poltergeist (un gran ejemplo de como debe ser una historia de casas encantadas) y El Exorcista.
En definitiva, una buena pelicula de terror que gustará a aquellos que disfruten con el cine de terror de los 70.
lunes, julio 28, 2008
Terror en Amityville
George y Kathy Lutz habían encontrado el hogar de sus sueños: era una casa de estilo colonial, al lado de un río. Pero en ella, tiempo atrás, tuvo lugar una tragedia sangrienta. Y pronto se desata una pesadilla infernal. Ahora, con sus vidas y sus almas en peligro, los Lutz deben escapar de allí... o sucumbir a su terrorífico poder.
Clásico del terror. Posiblemente, influenciado por un remake que había obtenido muy buenas criticas pero que en estas paginas no acabó de cuajar, peor de lo esperado.
Haciendo un esfuerzo por ser objetivo, la pelicula no es mala. Como siempre hemos dicho por aqui, los filmes han de verse con ojos de la época en la que fueron grabados. Y aquí no podemos hacer una excepción. Lo que en el remake se solventa con ingeniosos efectos, aqui se ha de recurrir a la musica para crear miedo. El problema es que lo que más miedo da de la pelicula, es que está basada en hechos reales. Y como ocurre en este tipo de casos, posiblemente aterrorice más ver un documental sobre la historia original que la pelicula.
Aun así que nadie me malinterprete, la pelicula no es mala. Lo que pasa es que ciertas obras no deben dejarse madurar en la videoteca sin ser vistas mientras oimos alabanzas de labios de los demás. Porque se crean expectativas, y eso es lo peor que puede pasarle a una pelicula. Si para colmo, en un arrebato de extraño comportamiento decidimos calmar las expectativas con un remake, el original siempre puede sabernos a poco.
Terror en Amityville se merece estar dentro de los clásicos de terror (no obstante generó 6 secuelas), pero, al contrario que en Pesadilla en Elm Street, Halloween o Viernes 13 su ritmo es más similar a sagas como La Profecía más lento y pausado, por lo que si os acercais a ella, hacedla sin esperar grandes escenas de miedo con la casa (una de las más carismáticas del genero de terror junto a la Mansión Bates de Psicosis o el Hotel Hoverlook de El Resplandor) no las vais a encontrar. Y eso no es un defecto, pues precisamente sus secuelas pecan de abusar de ese tipo de escenas.
En definitiva, un clásico del cine de terror, que posiblemente pase como tostón inaguantable al publico generalista ávido de escenas de acción. A mi casi me ocurre.
jueves, julio 24, 2008
Alone in the Dark
Central Park no se construyó para disfrute de los ciudadanos de Nueva York, sino para algo totalmente distinto. La verdad ya no puede seguir ocultándose. En una noche apocalíptica, Edward Carnby deberá hacer frente a lo inimaginable para desvelar el trascendental secreto de Central Park.
De la misma madre... pues no son. Aunque es indudable que son hermanos, porque lo pone en sus papeles. Si no hace mucho haciamos correr ríos de tinta con la nefasta versión para Wii, en esta ocasión nos congratulamos al afirmar que tan terrible resultado no se ha repetido.
Durante los primeros minutos de juego, el miedo nos atenaza, no por que el juego sea terrorifico (desgraciadamente el que fuera el padre de los juegos de terror ha pasado a ser uno más de acción) sino porque el inicio es exactamente el mismo que el de su pariente más cercano. Obviamente los graficos son mejores, estaría bueno, pero... ¿son lo suficientemente mejores? La respuesta es, sí. Aunque podemos encontrar en consolas de nueva generación graficos de una mayor calidad, estos cumplen en todo momento, y salvo algunos fallos relacionados con la conducción de vehículos y la camara, todo parece estar en su sitio.
En control es estandar, aunque cuesta hacerse con él al principio, en unos minutos nos habremos hecho totalmente con él y nos salvará de más de una muerte accidental, al contario, una vez, más de lo que sucedía en Wii. No deja de resultar irónico que nos encontremos con una jugabilidad con muchas más opciones que en el caso anterior. Pudiendo realizar combos muy interesantes. Por contra, el manejo de los objetos cuerpo a cuerpo pierde bastante. Una vez más, todo parece estar en su sitio: graficos, controles, la misma magnifica musica, incluso una duración mayor. Pero vamos a lo que realmente nos preocupa del juego: la trama.
Al terminar el juego uno se queda con dos sensaciones. La primera de ellas es la misma que nos acompañaba a ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: "no esta mal, muy entretenido, pero no le acaba de pegar este tipo de historia". Y en segundo lugar, el final, aunque más completo, y desde luego mucho más claro, se antoja también insuficiente. En un juego que han querido tratar de apocaliptico, el final queda de una simpleza que choca. No es que sea malo, pero no se digiere con dificultad. Por todo lo demás, la trama avanza de forma coherente durante el transcurso del juego, dejandonos momentos muy buenos. Los logros de 360, faciles de conseguir, le añaden algunas horas más de diversión.
En definitiva, el mínimo de lo que se esperaba de la continuación de la saga. Es un buen juego, pero se aleja de los pasos que lo hicieron tan grande, y eso lo convierte en uno más. Bueno, pero uno más.
martes, julio 22, 2008
La morada del miedo
El 13 de noviembre de 1974, la Policía del Condado de Suffolk recibió una terrorífica llamada telefónica para que acudieran cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island. Al llegar a la impresionante casona colonial holandesa, descubrieron que se acababa de cometer un crimen espeluznante que conmocionó a todos los habitantes de esta pacífica comunidad: Una familia al completo, había sido brutalmente asesinada mientras dormían en sus camas. En los días posteriores, Ronald DeFeo Jr. confesó haber disparado metódicamente contra sus padres y sus cuatro hermanos con un rifle mientras dormían, argumentando que había escuchado unas "voces" en la casa que le habían impulsado a cometer estos terribles asesinatos. Un año más tarde, George (Ryan Reynolds) y Kathy Lutz (Melissa George) se mudaron con sus hijos a aquella casa. Una casa donde pensaban formar el hogar con el que siempre habían soñado. Pero poco tiempo después, comenzaron a producirse sucesos extraños e inexplicables: tenían pesadillas aterradoras y escuchaban voces persistentes que parecían proceder de una presencia maligna que todavía asolaba la casa. Kathy, confundida y asustada por la enigmática relación que su hija Chelsea mantiene con una amiga imaginaria llamada Jodie, luchará por mantener unida a la familia. Mientras tanto, su esposo George se comporta de forma cada vez más extraña.
Si hay un género que lleva largos años sufriendo una lenta agonía, ese es el de Terror. Ya no quedan ideas, y las pocas que podemos encontrar, siempre siguen los mismos clichés.
A todo esto hay que sumar la incesante avalancha de remakes y segundas partes que parece ser el único refugio que encuentran las productoras ante la sequía de ideas originales. La morada del miedo se encuentra dentro de este grupo de producciones odiadas. Y esto es un handicap bastante serio, y es que en ocasiones, los remakes pueden llegar a ser buenas peliculas.
Este no es el caso, aunque sin haber visto el original, no podemos comparar. Sin embargo, que no sea buena, tampoco significa que sea mala y tenga que ser repudiada sin remedio. El filme empieza realmente bien. Nunca hay que perder de vista que además de ser un remake, se trata de una historia de casas encantadas, por lo que la originalidad no es requerida, al menos en la trama. Uno se plantea que puede darse ese caso milagroso que le mantega pegado al asiento casi sin respirar (recuerdos de juventud nunca recuperados en mi caso, salvo con esa pequeña joya que es REC), brota la esperanza y durante la primera media hora somos capaces de disfrutar de los inicios de un buen producto de terror. Sin embargo, al empezar a cambiar el comportamiento de los personajes (y de una forma excesivamente repentina) por el hecho de estar en la casa una sensación de deja vu infinitamente familiar brota en nuestra mente. Una cosa es que la historia sea conocida por todos y otra es la sensación de estar viendo de nuevo otra pelicula.
La pelicula esta dirigida muy correctamente, lo que la hace soportable en su totalidad, pero el problema es precisamente, que de un principio muy interesante, pasamos a una pelicula simplemente "soportable". Es cierto que si la comparamos con lo que se viene haciendo últimamente dentro del genero, la pelicula no es mala, y por eso se salva de la quema, sin embargo, si la comparamos con las buenas peliculas de terror, como espero que sea su famosa predecesora, acaba perdiendo por KO.
En definitiva, una pelicula de miedo simplemente entretenida que gustará solo a aquellos devoradores compulsivos de este tipo de productos. Es el tipico estreno que te encandila por su trailer pero que te deja frio al salir de la sala.
lunes, julio 21, 2008
Californication
Hank Moody es un escritor que ha perdido la inspiración. Su vida personal es un desastre y por su cama pasan muy variadas mujeres, pero en su vida profesional las cosas no van mejor. Hank además sigue enamorado de la madre de su hija, que ahora ha rehecho su vida y va a casarse con un magnate multimillonario.
He de admitir que el tiempo transcurrido desde que tuve conocimiento de su existencia hasta que me senté a ver la serie fue más elevado de lo habitual para una serie que me había llegado con buenas referencias. ¿El motivo? La sensación de que no dejaba de ser un producto para que David "Agete Fox Mulder" Duchovny luciera palmito de la mano de un ingente surtido de bellezas.
Y desde el primer momento de visionado la sensación se corrobora. ¿Por qué entonces aguantar los 12 capitulos que componen la única temporada? Una palabra: evolución. La serie evoluciona de la misma forma que evoluciona la vida del protagonista. En los escasos episodios de media hora de duración (la serie entera dura unas 6 horas) vemos como la serie pasa de ser una simple comedia sobre el sexo (y de estas las hay mucho mejores) a encontrarnos ante una magnifica comedia romantica por capitulos. Una linea que quizás podría haber aguantado durante al menos otra temporada mas.
Californication no cuenta nada nuevo. La misma historia de amor de siempre, sin embargo, lo hace de una forma fresca, con unos dialogos ácidos que sin llegar al nivel de la genialidad, si que alcanzan un notable bastante alto. El reparto cumple bien con su papel, haciendo que odiemos y queramos a los personajes que hemos de odiar o querer; aunque claramente, todo el peso dramatico recae sobre Duchovny.
En general el ritmo de la serie es bueno, y no se hace pesada en ningun momento. Es cierto que debido a su cancelación, el final queda un poco pillado por los pelos. Pero una vez más, hay otros que lo hacen peor.
En definitiva, una comedia bastante entretenida, muy bien llevada y que, sin ser genial, destaca porque hay muchos otros que lo hacen peor...
domingo, julio 13, 2008
El Incidente
Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian, amigo de Elliot y profesor de Matemáticas y Jess, la hija de ocho años de edad de éste, hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.
Esta cantinela ya no es que empiece a sonar, es que empieza a cansar. Nos encontramos ante un director que ha vuelto a tener una idea genial. Si hay algo por lo que merezca pasar a la historia del cine, es por sus planteamientos. Posiblemente de los más originales que podamos encontrar en los ultimos años del cine de terror y/o suspense. Sin embargo, una vez más, el mismo problema. La pelicula aburre hasta las plantas (nunca mejor dicho).
Vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles en lugar de destructivos. No ha habido una pelicula de este hombre que no haya cogido con ganas (a pesar de que cada vez me decepciona mas) pero ese entusiasmo va decayendo al mismo tiempo que la pelicula avanza. Para comprender esto es necesario explicar la diferencia entre que una pelicula sea lenta, o esté carente de ritmo. Una pelicula puede ser lenta, pero tener un ritmo cojonudo que mantenga el interés. Sin embargo, una pelicula puede ser una escena de acción tras otra y estar totalmente carente de ritmo. Este es el problema de las obras de este señor, peliculas muy lentas y además, con falta de ritmo.
M. Night Shyamalan gusta de hacer planos innecesariamente largos e innecesarios. Nos encontramos ante una pelicula de hora y media de duración que perfectamente podría haber durado la mitad. No creo que para crear tensión o hacer la pelicula más intimista, como se ha llegado a comentar, sea necesario hacer un plano secuencia que repita la misma escena en tres ocasiones. O repetir, una y mil veces planos de plantas mecidas por el viento. Y como lo cortés no quita lo valiente, entre la morralla encontramos algunas perlas de genialidad como el plano de la llegada a Princeton, sencillamente genial. Por desgracia, no es suficiente para salvar la pelicula.
Por ultimo, posiblemente sea el guión del director con más agujeros de toda su filmografía. La trama de la pelicula da lugar a situaciones bastantes absurdas, principalmente relacionadas con el por qué suceden las cosas. Las cosas suceden de repente porque sí y como vinieron se van.
En resumen, una pelicula en la línea de su director, que encantará a aquellos que gusten de su estilo, que no son pocos. Desde luego, aqui no se da el caso y seguimos reivindicando que se dedique a escribir sus ideas y pasarselas a un director más competente, entonces puede que se le pudiera considerar como lo que podría ser, un genio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)