¿POR DONDE EMPIEZO?
sábado, diciembre 29, 2007
Soy Leyenda
Robert Neville es un brillante científico, pero ni él pudo contener el terrible virus hecho por el hombre y sin cura alguna. Ahora Neville, inmune, es el único ser humando en lo que queda de la ciudad de Nueva York y quizá del mundo. Durante tres años Neville ha enviado todos los días mensajes de radio, desesperado por encontrar cualquier otro superviviente que pueda estar ahí fuera. Pero no está solo. Mutantes, víctimas de la plaga (los infectados) están al acecho en cada sombra... vigilando cada movimiento que haga esperando a que un día cometa un fatídico error. Puede ser que la última esperanza de la humanidad resida en Neville: encontrar una manera de hacer desaparecer los efectos del virus utilizando su propia sangre. Sin embargo, él sabe que le superan en nuevo y que el tiempo se le acaba...
Bueno, parece que nos encontramos en época de infectados. Desde que tras 28 semanas después empezara a usarse el termino de forma habitual para definir a aquellos zombies que no eran muertos vivientes, las peliculas sobre virus y pandemias en las que los enfermos mutan en toda suerte de criaturas se han expandido precisamente como eso, como virus...
Tras leer unicamente una sinopsis sobre la novela en la que se basa la pelicula de hoy, uno puede plantearse que se trata de una mala adaptación. Probablemente visto lo visto. Pero como no obra en mi poder más información sobre el libro, nos abstendremos de comentar nada más a este respecto. Si tuvieramos que describir la pelicula de alguna manera, podríamos decir que es como la Nueva York post-apocaliptica que refleja. Muy grande y muy espectacular; pero vacia por dentro. Todo el planteamiento que mueve al filme es muy interesante. Como una persona sobrevive siendo el último hombre sobre la Tierra acosado por criaturas de pesadilla. Una primera hora bastante interesante.
Sin embargo, cuando llega el momento de contar algo de verdad, algo que haga que los personajes salgan de su rutina, da la sensación de que el guionista no tiene muy claro lo que quiere contar. Empieza bien, planteando cuestiones sobre la enfermedad y el comportamiento de los infectados, para saltar de repente a teorías sobre colonias supervivientes e innecesarias teorias metafisicas.
El caso es que es una lástima, porque donde podríamos haber hallado una película muy interesante (o al menos simplemente entretenida) despues pasa a ser bastante aburrida y deja muy mal sabor de boca, sobre todo con el final. Casi que merece la pena más por poder ver los trailers de Los Crimenes de Oxford y The Dark Night.
En definitiva, una pelicula bastante entretenida en su primera mitad, pero que después, aunque no llega a ser mala del todo, si os hará mirar el reloj un par de veces para ver cuanto le queda por hacer al negro zumbao que habla solo...
domingo, diciembre 23, 2007
Resident Evil
Extrañas muertes han estado ocurriendo en las montañas cercanas a Raccoon City (montañas Arklay), y el equipo Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Service) es enviado a investigar los sucesos. Después de perder el contacto con ellos se decide enviar al equipo Alpha para averiguar qué había ocurrido con el equipo anterior. Al llegar al lugar, y descender de su helicóptero para revisar una extraña humareda, son atacados por una jauría de perros zombis. Uno de sus compañeros, Joseph Frost, muere en el lugar. Dadas las circunstancias el piloto del helicóptero, Brad Vickers, huye en éste, mientras los otros (Albert Wesker, Jill Valentine, Chris Redfield y Barry Burton), corren a refugiarse a una mansión cercana, donde deberán averiguar qué ha sucedido en ese macabro lugar.
Si hablábamos de la enorme calidad de Resident Evil hay que dejar muy claro que es precisamente gracias a este juego que la precuela vió la luz.
En su día, cuando salió para una primeriza Playstation, fue uno de los mejores juegos. De la misma manera, este remake vuelve ha hacer historia. En esta ocasión, descubrimos la historia que nos debían haber contado en su día, pero que por la falta de medios técnicos, no se pudo hacer. No es cuestión de buenos gráficos solamente. La historia se ha reescrito, aportando elementos muy interesantes a la trama y haciendo que todo funcione mucho mejor. La jugabilidad también mejora notablemente. Aunque no incorpora las novedades en el control de su precuela, aporta suficientes mejoras con respecto al original como para que tenga personalidad propia. Los puzzles se han rehecho y se han incorporado secciones nuevas al mapeado que lo hacen aún más inquietante.
En cuanto a su duración, acertadisima. Si bien es posible llegar a pasarse el juego en dos horas escasas. Las primeras sesiones os mantendrán bastante tiempo pegado al televisor. Una vez jugado con los dos personajes (con notables cambios en la trama entre uno y otro, el unico gran fallo del juego) aún tendréis que invertir varias horas para desbloquear todos los extras. Desde obtener los nuevos trajes para los personajes (dos para cada uno), la pistola samurai y el lanzacohetes infinitos, o los modos Supervivencia e Invisible o Este zombie es una bomba, que son necesarios para poder obtener la felicitacion del director del juego y las imagenes secretas.
En definitiva, un juego tan bueno como su secuela, de lo mejor del catalogo de Gamecube y que debería estar en todas las estanterias de jugadores de buenos juegos.
miércoles, diciembre 12, 2007
Hitman
Basado en la vendidísima y galardonada franquicia de videojuegos del mismo nombre, HITMAN es un asesino de elite creado mediante ingeniería genética y conocido sólo como Agente 47. Sus rasgos distintivos son una elegancia letal, una precisión a toda prueba y un decidido orgullo en su trabajo. Pero ni siquiera el 47 pudo prever la presencia de una "ecuación aleatoria" en su vida de exactitud: los inesperados indicios de una conciencia y las desconocidas emociones provocadas en él por una misteriosa mujer rusa.
De momento, y asevero que de momento porque pienso hacerlo en breve, no he disfrutado de ninguna de las entregas de la saga de juegos Hitman. Así que la reseña ante la que se encuentra el lector, no entrará demasiado en el tema de si la pelicula es una buena o mala adaptación.
De entrada, independientemente de sus deudas con la franquicia, la pelicula funciona. Funciona como cine de intriga y acción. Funciona como un filme que no tiene nada que envidiar a asesinos (o espias) como el Sr. Bourne o el Sr. Bond, con los que comparte muchos elementos. Sin embargo, Hitman tiene un sabor propio. Hablamos de una pelicula, con una trama, que sin ser espectacular, es lo suficientemente entretenida y rebuscada como para mantener al espectador inmerso en la pelicula. La acción está muy bien llevada y al igual que ocurría en Casino Royale, creible. Sin necesidad de restringir la espectacularidad, simplemente con buen hacer. Los actores, sin sobresalir demasiado cumplen, y pese a las criticas vertidas, tenemos a un Agente 47 bastante notable. Parece que el actor ha hecho sus deberes y se comporta como su homonimo virtual incluso en la forma de andar.
Dando un breve paseo por su comparativa con el original, gracias a un compañero de sala, al parecer la historia es original, tomando algunos elementos de algunos de los juegos. Por lo demás parece que la adaptación es muy digna. Desde el protagonista que solo le falta ladear la cabeza al andar y parecerse un poco más a su versión digitalizada, hasta la forma de recibir, planificar y ejecutar las misiones. Al parecer, se ha sido bastante respetuoso con la obra original. Para terminar, el ritmo de la pelicula esta muy conseguido, haciendo que la hora y media larga que dura, se pase como un suspiro. Excelente el cameo en el que se ve como unos niños juegan al videojuego.
En definitiva, no será una de tus peliculas favoritas, pero si le das una oportunidad, no te descepcionará, haciendote pasar un rato muy entretenido. A fin de cuenta, para eso se hacen peliculas.
miércoles, diciembre 05, 2007
Darkness
En esta casa hay algo... Algo oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio. Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años. De hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y desplazarse. Incluso toma su nombre: Oscuridad. Y vive aquí desde que alguien trató de invocarlo, hace más de cuarenta años. Porque esta casa guarda un secreto, un pasado abominable, un acto de maldad inconcebible... Siete niños, gente sin rostro, un círculo que debe ser completado. Y sangre, mucha sangre... Pero algo no salió bien. Uno de los niños escapó. El círculo no se cerró. Por eso, lo que aquí vive no existe del todo. Sólo espera... Trata de consumar lo que no pudo ser entonces. Traza planes desde las sombras. Para completarse, existir, ser... Y una nueva familia acaba de instalarse en esta casa.
Seguimos analizando la obra de Jaume Balaqueró, en esta ocasión de la mano de la Fantastic Factory. Pero de esto ya hablaremos más adelante, que su hueco merecen por aqui. En esta ocasión el director de mete de cabeza con el género de terror, que parece apasionarle, y casi roza el sobresaliente.
El principal problema de la pelicula es que viene de la mano de la ya mencionada Fantastic Factory. Bien es cierto que gracias a eso (y al éxito de Los sin nombre) el proyecto vió la luz. El problema es la filosofía de trabajo de la empresa, que si bien, tiene buenas intenciones. El hacer peliculas españolas en inglés y con repartos internacionales, pues obliga a los directores a amoldarse a situaciones que no siempre son las que desearían.
Porque o innegable es que la factura técnica de la pelicula es impecable. Una vez más, Balagueró juega con las atmosferas y la luz para conseguir inquietarnos en la silla. No necesita de grandes efectos, ni monstruos de feria para asustarnos. Apagar focos es la técnica más útil y menos usada. En esta pelicula todo funciona... salvo los actores y el idioma... problemas, probablemente de producción, pero que tampoco son un impedimento para disfrutar a tope.
En cuanto a su edición en DVD, hoy día quizás sea dificil de encontrar, pero en su momento se sacó en una Edición Coleccionista muy, muy interesante. Caja de doble disco en funda de cartón, acompañada de 6 postales de la pelicula y un libreto con notas de producción. Doble disco con la pelicula y numerosos extras. Una lástima que para venderlo tengan que recalcar que el DVD esta hecho en colaboración con el director. Algo que tendría que ser obligatorio en todas las peliculas.
En definitiva, una obra practicamente imprescindible, especialmente para seguidores del cine de terror. Procurar haceros con la Edición Especial que merece la pena...
Los Sin Nombre
Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: "Mamá, soy yo... ven a buscarme". Ayudada por un expolicía y un periodista experto en temas de ocultismo, la madre inicia una búsqueda desesperada.
Opera prima de Jaume Balagueró, del que, aprovechando el inésperado éxito que ha tenido por estas paginas, realizamos un repaso por su más que interesante obra. Dejando a parte sus cortos Alicia y Días sin luz de un dudoso gusto (no así su factura técnica); preferimos centrarnos en sus largometrajes, que son los que adoptan la linea por la que se vuelve un referente por estos lares.
En esta ocasión, se centra más en el suspense y la intriga, magnifica forma de dar el salto al mundo del terror, donde parece que se ha propuesto conseguir que el espectador pase miedo durante toda la pelicula, arriesgando lo que haga falta. Esto queda claro mediante el uso de atmosferas y decorados opresivos, donde se cuida el más leve detalle de atrezo. Y por supuesto, la música, siempre un elemento destacable en todas sus producciones.
Los Sin Nombre no es un peliculón. Tarda en arrancar, las actuaciones no pasan del aprobado y su final, aunque intenso, deja un poco frío. Sin embargo ya se aprecia el potencial que acabará por explotar en obras sucesivas. Eso y el ritmo de la segunda mitad de la pelicula, especialmente la escena de Santini hacen que pese a no ser una obra maestra, si sea una pelicula recomendada. La prueba, una vez más en manos de Jaume, de que no hace falta hacer una superproducción para hacer buen cine.
En definitiva, una pelicula correcta que atestigua los primeros pasos de un gran director español que estamos convencidos que aún tiene mucho que dar...
domingo, diciembre 02, 2007
REC
Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo… hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.
El del terror es un genero cinematográfico que tiene un gran problema. Es muy dificil provocar miedo hoy día. Y con miedo no nos referimos a los obligados saltos del espectador pos sustos relativamente previsibles. Me refiero a esa sensación de tensión que te mantiene pegado a la butaca sin atreverte tan siquiera a respirar. No solo porque el publico de hoy día es más dificil de asustar, sino porque dentro del género ya esta todo inventado... ¿o no?
REC arriesga mucho, tanto que siendo una obra maestra probablemente haya mucho publico que decida no ir a verla, simplemente porque esta grabada todo camara a hombro y en plano subjetivo. Cosa que recuerda mucho a la famosa El Proyecto de la Bruja de Blair, sin embargo, desde aqui haremos un llamamiento a todos aquellos que no piensen verla por este motivo. Haced un esfuerzo, merece la pena. Si, la forma de rodar puede resultar agobiante, es lo que se pretende. Pero todo esta planificado y preparado al detalle de forma que la inmersión es tal que cuando la pelicula finaliza cuesta mucho salir. Aún estamos en ese bloque de viviendas de Barcelona no luchando, sino corriendo por nuestra vida.
Además, es una pelicula que vivirán con especial intensidad aquellos que por su trabajo esten vinculados al mundo de la televisión. Soy consciente de la falta de objetividad de esta parte de la entrevista, pero me resulta imposible no implicarme. El grado de realismo con el que se refleja el trabajo del equipo de TV es total. Y para los que entendemos del tema y nos hemos visto en algunas situaciones (obviamente más relacionadas con la parte inicial de la pelicula) similares no podemos hacer otra cosa que darle las gracias a Jaume Balagueró por haber elegido esta forma de narrar su historia.
A la pelicula no se le puede reprochar absolutamente nada, todo está en su sitio y todo funciona con una precisión casi suiza. ABSOLUTAMENTE TODO. Tan solo cabe esperar a que decidan ser consecuentes con la que acaba de ser llamada a convertirse en una de las mejores peliculas de terror de la historia. Y por supuesto obra de culto. Que sean consecuentes y que saquen una edición en DVD digna que nos haga disfrutar una y otra vez de un filme que hay que ver en el cine. Es indispensable. Verla en DVD en casa nunca transmitirá las mismas sensaciones que sufrimos en la pantalla grande.
Ya no hay excusa para seguir argumentando que en España no se hacen peliculas buenas porque no se invierte dinero. REC es la prueba de que con talento y buenas ideas, y con el dinero justito, justito, se puede hacer buen cine. El mejor. Simplemente hay que apostar por estas ideas y fomentarlas.
En definitiva, una pelicula de visionado obligado, del que se podrán librar solamente aquellos de detesten el cine de terror. Una experiencia unica. Los amantes del genero se levantarán dando las gracias a Jaume Balagueró y Paco Plaza por arriesgarlo todo, y acertar. Un 10 sobre 10.
jueves, noviembre 29, 2007
Resident Evil 0
El 23 de julio de 1998, el Equipo Bravo (Bravo Team) de S.T.A.R.S. es enviado a investigar una serie de oscuros asesinatos en la región de las Montañas Arklay. De camino al escenario en medio de una tormenta, el helicóptero del equipo Bravo sufre una avería como consecuencia de la caída de un rayo que avería el sistema eléctrico del mismo y les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en el bosque. Afortunadamente, no hay bajas. El equipo pronto descubre un todo terreno volcado de la Policía Militar, junto con los cadáveres mutilados de dos "marines" pertenecientes a la misma. El equipo se divide al poco y el médico de campo del equipo Bravo, la novata Rebecca Chambers, tropieza con un tren sospechosamente detenido en medio del bosque : es el Ecliptic Express. Al explorarlo descubre que ha sido infestado por los zombis. Rebecca comienza a preguntarse por qué se ha metido en esto. Tras una breve exploración, se encuentra con el hombre que la Policía Militar escoltaba a su ejecución : el ex-teniente de los Marines Billy Coen, y los dos deben hacer frente a misterioso personaje posiblemente relacionado con el desatre. Durante el transcurso del juego, Rebecca llegará a descubrir la historia real de Coen, acusado por una corte militar de un crímen de guerra que no cometió.
Ideado como un producto exclusivo para Nintendo 64, cuando los desarrolladores viero que la última consola con cartuchos del mercado no iba a cubrir las expectativas marcadas, decidieron posponerlo para aquel proyecto de Nintendo que por aquel entonces se daba a conocer como Dolphin. Lo que sucedería unos años después sería lo que algunos denominamos la edad de oro de Resident Evil en Nintendo.
Nadie sabe exactamente que es lo que se tomaron los chicos de Capcom en aquellos días, pero lo que si sabemos es que junto con la exclusividad de este juego firmaron un acuerdo con la compañía del fontanero de gorra roja para remakear todos los juegos de la saga, de forma que los usuarios de Gamecube pudieran disfrutar de la totalidad de la serie con unos graficos de lo mejor para la época. Cuando vieron que haciendo esto perdian a su innumerable publico de Sony. Rectificaron en la medida de lo posible. Resident Evil 0 y Resident Evil serían exclusivos de Gamecube, siendo el segundo de estos el unico remake que se llevaría a cabo. Se sacarían para la consola todas las entregas restantes incluyendo el Code Veronica X de PS2. Y los usuarios del cubo de juegos podrían disfrutar en primicia de la cuarta entrega de la serie (que tiempo después llegó al resto de plataformas). Y para calmar a los playmaniacos más enfervorecidos, se dedicaron a sacar una serie de Spin-offs y subproductos de la saga con mayor o menor éxito.
Así que lo que analizamos hoy tiene un valor importante independiente a su calidad. Junto a su secuela forman el pistoletazo de salida de uno de los mejores momentos que los usuarios de Nintendo hemos vivido a lo largo de nuestra dilatada experiencia. Analizando el juego en sí, pocas pegas encontramos. Graficamente es de lo mejor que se puede encontrar en la generación anterior de consolas (GC, PS2 y XBOX) llegando incluso a soprender a los propios usuarios no acostumbrados a este tipo de juegos. Los desarrolladores optaron por repetir todo aquello que ya les ha funcionado en distintas ocasiones pero incorpora sustanciales novedades, ya que en esta ocasión y durante todo el juego controlaremos a dos personajes a la vez, haciendo mediante un control muy sencillo y duplicando (nunca mejor dicho) la estrategia del juego.
La historia, muy notable, como pasa con todas las precuelas, uno se encuentra con elementos de trama muy importantes que uno se pregunta como pasaron desapercibidos anteriormente, pero eludiendo cosas que de entrada parecen no concordar, uno se da cuenta cuando al terminar el juego, si nos paramos a analizarlo todo detenidamente, todo concuerda a la perfección, dándonos incluso más información util para cuando la saga avance. Bravo. La duración del juego, ajustada, como siempre, igual que la dificultad. Para pasarnos el juego rondaremos las 10 horas, aunque una vez desbloqueados algunos extras podamos llegar a pasarnoslo en menos de 3. Extras que alargan en su justa medida la vida del juego. Además de las consabidas armas especialas que obtendremos al pasarnos el juego en tiempos inferiores a 5 y 3 horas, nos encontramos con el minijuejo LEECH HUNTER que nos permitirá obtener algunas ayudas para lograr los objetivos anteriores. Un minijuego que os hará sudar sangre y os tendrá horas enganchados para descubrir la estrategia perfecta (si no estais acabados) y desbloquear todos los bonus.
En definitiva, uno de los mejores juegos que nos ha dejado la Gamecube y que debería estar en la estantería de cualquier usuario de Wii. Muy, muy bueno, aunque si no eres seguidor del genero probablemente ni siquiera hayas leido esta reseña.
sábado, noviembre 17, 2007
Resident Evil: Extinción
Tercera entrega de la saga basada en los famosos videojuegos. En esta ocasión, nuestra heroína, Milla Jovovich, junto con los supervivientes de la catástrofe acontecida en la ciudad de Raccoon deben atravesar el desierto de Nevada con la esperanza de llegar a Alaska, antes de que los de la Corporación Umbrella les alcancen.
Se veía venir... Viendo la línea que se trazaba entre la primera y la segunda entrega de la saga, uno podría esperarse que pasara esto. O no...
En esta ocasión repetimos con todo lo que "funcionó" en entregas anteriores coger algunos elementos, personajes y conceptos de la saga de videojuegos y mezclarlos haciendo un batiburrillo al antojo del director. Con el agravante de que cada vez la cosa iba a más. En fin, tras el final, tan incoherente como el resto de la pelicula uno no puede hacer otra cosa que empezar a preguntarse con miedo cual será el siguiente paso...
La pelicula se ha ganado a pulso la que probablemente será la reseña más corta de este blog. No hay por donde cogerla. Incoherencias argumentales, vacios de la trama, comportamientos de personajes erráticos, escenas de acción mal rodadas, etc, etc, etc.
En definitiva solo os gustará si no conoceis de los juegos más que el nombre y os gustan las peliculas que se regodean en si misma, aunque las acciones ocurran sin orden ni concierto, y aún así... lo dudo...
miércoles, noviembre 14, 2007
Fantom Town: Nuevo manual para niños con padres raros
Fantom Town, donde convergen personajes y situaciones de todas sus obras hasta la fecha (Fanhunter, Fan Letal, Outfan…), continúa narrando las vivencias del autor como padre y, además, como cinéfilo, melómano y coleccionista subcultural. Cels vuelve así al género que le ha convertido en uno de los autores más exitosos del país y con el que se ha ganado la complicidad de miles de lectores: los gags cortos que siguen una misma línea argumental.
El tiempo no pasa en balde. Alguno podrá interpretar esta frase como un comentario despectivo hacia la obra del autor. No necesariamente, aunque se trata de una observación que se suele utilizar con dicho fin. Fantom Town deja muy claro que el paso del tiempo es inevitable y que los nuevos años, dejan una serie de marcas imborrables. Tanto el autor como el lector, maduran, envejecen y modifican su actitud ante diferentes experiencias. Por eso siempre se habla de esos años dorados, que realmente nunca existieron. Lo único que vivimos, fueron épocas de nuestra vida donde estabamos más predispuestos a disfrutar de las cosas independientemente de la calidad. Y esto es algo que nos recuerda este comic. Puede que no sea tan bueno como los anteriores, puede que la creatividad de Cels haya decaido con el paso del tiempo. O simplemente, estemos hablando de que se ha transformado, de que el autor se ha hecho mayor y su perspectiva de la vida, aunque duela, es diferente. Y el lector, gracias a esa complicidad que se puede llegar a obtener leyendo a esta enciclopedia friki que es este catalán; se percata de que efectivamente, su prisma de la realidad ya no es el mismo con el que empezó a leer esos tebeos de narizones llamados Fanhunter.
Muchas cosas que decir de este tebeo, unas buenas, otras no tanto, por lo que procuraremos no dejarnos nada en el tintero. Después de mucho leer a Cels, uno aprende a no hacer caso de sus emociones y la enorme cantidad de cosas que al autor le gustaría hacer con su obra. Muchos, demasiados proyectos interesantes se han quedado en el tintero por su mania (odiosa manía) de meterse en la boca más de lo que puede masticar. Algo de eso le pasó con el final de su mayor saga: Fanhunter. El autor había creado tanto, incluyendo nuevos universos que empezaban a relacionarse con su franquicia principal. Que a la hora de acabar con todo daba la sensación de que no sabía exactamente que hacer. Para más de uno, lamentablemente, aquel Final Conflict fue un duro golpe principalmente porque uno no conseguía encajarlo del todo en la errática continuidad de la serie. (por eso y porque la mitad estaba dibujado pos lo que Cels llama en esta nueva entrega "antiguos alumnos").
En Fantom Town Cels vuelve a las tiras comicas autoconclusivas que siempre ha sido lo que se le ha dado mejor. Pero en esta ocasión, ya no pasa como en Fan Letal/Fan con nata donde las historias, aunque con los mismos personajes eran totalmente independientes de la trama. Sin embargo, en esta ocasión (el punto más a tener en cuenta) consigue mezclar las tiras autoconclusivas con el argumento principal de la serie. Dando como resultado una especie de precuela ambientada a caballo entre el universo Fanboria (supuesto mundo real) y el universo Fantom Town (guardería interdimensional). Aquellos fanaticos de la continuidad serán capaces de apreciarlo por lo que disfrutaran al comprobar que aquello que creían perdido, renace timidamente pero prometiendo alcanzar mayor fuerza. Para todos los demás ya queda prometido un amplio reportaje sobre la historia de uno de los universos más complicados, que no complejos del tebeo español.
Y si hablamos de la edición llegamos a una interesante conclusión. Alejándose del habitual formato prestigio o grapa de la serie, nos encontramos con un comic-book en cartoné, con una portada preciosa (buen trabajo se pegaron sus creadores). Si vamos al interior, encontramos una maquetación magnifica (con uso y abuso del photoshop, pero que demonios, son narizones) y una de las mejores numeraciones de pagina de la historia (numeros predator). En cuanto al precio, ajustado; 6,95€ por [numero predator] de paginas. Qué más da, la edición esta muy cuidada y el porcentaje que se lleva Cels, lo dona a la Fundación Campaner que cuida a los niños que padecen noma en África.
En definitiva una compra obligada si eres seguidor del autor, si no ni siquiera te lo plantees. Un bocado que deja muy buen sabor de boca despues del amargo plato que puso colofón a la "primera" (?) temporada de Fanhunter. Si señores, parece que se aproxima tormenta...
jueves, noviembre 08, 2007
De Profundis
Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse...
Grata sorpresa. Uno acude a ver esta cinta de animación acostumbrado a ver las peliculas de Disney, Pixar, Dreamworks o el Anime japonés. Sin embargo, De Profundis es algo muy diferente.
Antes de ver la pelicula recomiendo que el espectador eche un vistazo a la obra de Miguelanxo Prado. (http://www.guiadelcomic.com/autores/prado.htm). Ya que se trata de un autor bastante peculiar y con un estilo muy propio. Cabe la posibilidad, aunque espero que no, de que no termine de convenceros. En ese caso ni siquiera os planteeis
verla. Puesto que lo que vais a encontrar son ilustraciones del genial autor en movimiento y acompañadas de musica. Nada más, ni nada menos. Si por el contrario os gusta su buen hacer. Corred a vuestra tienda más cercana a comprar la preciosa Edición Coleccionista.
La pelicula es preciosa (aquellos detractores del dibujante, podeis dejar de leer) con un estilo de dibujo totalmente único. Incluso la animación parece diferente a lo habitual ya que no está hecha fotograma a fotograma como se trabaja en animación trdicionalmente, sino con morphing. Explico. Para una acción de 2 segundos, en lugar de coger 48 dibujos y ponerlos uno detrás de otro. Se hacen solamente dos de ellos, el primero y el último, y mediante infografía se hace una interpolación, es decir, que el ordenador, solito rellene el hueco de enmedio. Esto da una sensación menos realista del movimiento, pero en este caso queda estupendamente. Sabia elección.
La película no tiene diálogos, lo que ayuda a crear una sensación de cuadro en movimiento, y la música, sin ser de esas que recordamos después de la sesión, cumple magnificamente su propósito. La película es lenta. Con un ritmo muy pausado. No se trata de contar una historia de forma amena. De lo que se trata es de sumergirse en el fondo marino y recrearse con lo que allí vemos. Todo muy a cámara lenta.
En definitiva, una obra maestra. De visionado obligatorio, solo si os gusta el autor. De otra manera dificilmente os gustará, basta con ver el trailer, no para hacerse una idea; sino para tener muy claro si os va a gustar o no.
miércoles, noviembre 07, 2007
Bloodrayne
Es el siglo XVIII en Rumania, donde Rayne (una joven con una madre humana y un padre vampiro) posee una fuerza sobrenatural pero un lado humano sensible. En esta historia, decide buscar a su padre, Kogan, el vampiro más poderoso que existe. En su viaje, conoce a dos cazadores de vampiros con quienes descubre que existen tres órganos que convertirían a Kogan en el ser más poderoso del planeta: un corazón, un ojo y una costilla de uno de sus ancestros, el vampiro Beliar.
Antes de nada, dejar claro que al no haber jugado al juego, servidor no puede comparar la adaptacion del mismo a la gran pantalla, por lo que nos limitaremos a valorar la calidad de la pelicula como si el guión fuera original. No obstante, sabiendo que se trata de un filme de Uwe Boll, asi que viendo la trayectoria de las obras anteriores es de esperar que no tenga nada que ver con el juego en el que se basa.
Quizás lo mejor sea ver esta pelicula teniendo la menor información previa posible, para quizás llevarse un par de sorpresas agradables. Por ejemplo, conforme avanza el metraje de la cinta, uno se sorprende que una pelicula que ha pasado tan desapercibida en taquilla, al menos aqui en España, tenga un reparto en el que destacan actores como Michael Madsen, Geraldine Chaplin, Michelle Rodriguez o Ben Kingslei. Sin embargo, hay algo que chirría, todos estan muy lejanos de sus mejores papeles. Uno no sabe si es porque se toman esta pelicula como una oportunidad de ganar dinero facil o porque el "siempre genial" Uwe Boll no sabe sacar nada de ellos como director.
La pelicula no aburre, pero tampoco sorprende. Si uno la compara con alguna de las anteriores del director, casi la podemos considerar buena. Sin embargo, anda floja en todos los aspectos. La trama avanza muy rapidamente sin que sepamos muy bien porque ocurren las cosas. Los personajes son totalmente planos, especialmente sus motivaciones. Ya que, de nuevo, nos sabemos exactamente porque se comportan asi, o de donde vienen. Se podría achacar este fallo a que el director se ha centrado en las escenas de acción, pero es que las mismas andan cortitas con sifón. Malas coreografias y malos efectos.
El lector quizás pueda pensar que esta reseña esta hecha deprisa y corriendo para salir del paso. Cosa que no deja de resultar irónica ya que el director hace al menos 3 peliculas por año. Para luego tomarse un par de ellos para reposar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El que escribe este articulo lleva un buen rato sentado delante de la pantalla pensando que contar. Sin embargo, la pelicula me ha dejando tan indiferente que me parece innecesario extenderme mucho más. Una muestra más es que lo más llamativo de la pelicula es que la protagonista guarda un parecido considerable con una amiga.
En definitiva, no es una pelicula mala, al menos no para lo que es este hombre. Uno la ve, se entreteniene una hora y media escasa y luego apaga la tele como su hubiera visto Gran Hermano o algun programa de encefalograma plano. Solo tendrán verdadero interes en verla aquellos que sigan el juego, las pelis de vampiros o aquellos que quieran un nuevo motivo para criticar a Uwe Boll.
martes, noviembre 06, 2007
Geomeun Jib (Black House)
Jun-oh es un empleado de un banco que en su primer día de trabajo recibe la llamada de una mujer buscando consejo. Ella le pregunta si el seguro que tiene contratado se paga en caso de suicidio...
A partir de ese momento, la vida de Jun-oh se convertirá en un auténtico infierno al verse envuelto en un caso de asesinatos, oscuros secretos y una casa prácticamente en ruinas...
Aún inédita en nuestro país y oriunda de Corea del Sur, Black House es una pelicula totalmente al uso, al menos dentro del género de los thrillers.
Con un arranque bastante lento nos presenta una situación bastante tipica hoy día. Un supuesto suicidio que, nuestro protagonista, es incapaz de ver como tal, metiendo las narices donde no le llaman para finalmente, poner en peligro su vida. Por supuesto mientras la policia hace caso omiso de sus pesquisas. Mucha gente podría pensar que esto es un punto negativo para el film. Y así es. Pero eso no significa que por este motivo, la pelicula ya no merezca ser vista ni disfrutada. Desde aqui siempre hemos defendido que nos pueden contar las veces que quieran la misma historia, pero que han de hacerlo de forma entretenida. Si no... ¿por que vemos más de una vez la misma pelicula?
Entonces, pese a ir por un camino que ya conocemos, la historia avanza de buena manera. El ritmo, aunque un poco lento (tipico del cine oriental) es bueno, las interpretaciones son más que correctas (aunque a los occidentales nos parezca que nuestros primos asiaticos son todos igual de inexpresivos) y toda la ambientación esta muy lograda. De todas formas, quizás por el hecho de ser tan correcta, no destaque en nada. Dejando un sabor un tanto indiferente a su término.
Y hablando de término, su final se alarga demasiado. Probablemente sobraba la ultima media hora, ya que los golpes de efecto se producen con demasiada antelacion, cuando lo ideal sería dejar las sorpresas para el final. Eso si, una muy buena última escena pone el broche a una pelicula, como ya hemos dicho, muy adecuada.
En definitiva, una pelicula que si llega a nuestras pantallas, puede que pase desapecibida o sea un taquillazo en función de la publicidad que se le de. Juega con la ventaja de poder venderse como terror oriental, muy de moda ultimamente. Para pasar un rato entretenido no está mal. Pero no destaca en absoluto.
sábado, octubre 27, 2007
Invasión
Una gran explosión ilumina el cielo de Dallas a Washington DC y destruye la lanzadera espacial Patriot en pedazos que llueven sobre todo el país. Las autoridades se apresuran a hacerse con el control de la situación, pero surgen historias sobre una extraña sustancia pegada a los restos del accidente, algo que resistió el frío extremo del espacio y el abrasador calor de la reentrada en la atmósfera para estar allí. Y los primeros que entran en contacto con ella son los primeros que sufren transformaciones... Sin embargo, nadie quiere que cunda el pánico. La psiquiatra de Washington DC Carol Bennell no relaciona lo que le ocurrió a la lanzadera espacial con los extraños sucesos que parecen acumularse a su alrededor: una de sus pacientes está aterrorizada porque su marido ha sido sustituido por un extraño; los estallidos de violencia en las calles son rápidamente sofocados; y una sustancia muy extraña entra en su hogar con las golosinas de Halloween de su hijo Oliver; algo que, de hecho, podría estar vivo. Carol comenta a su amigo y también médico Ben Driscoll que algo no va bien, a pesar de que Washington no parece preocuparse por la situación. La versión oficial es que se trata simplemente de un nuevo virus de la gripe, pero antes de que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre. A medida que se extiende la enfermedad, Carol descubre que las propias personas encargadas de vacunar a los afectados están propagando algo mucho peor: una espora de origen desconocido que ataca el ADN humano mientras el huésped duerme, convirtiéndolo en la imagen de un ser que se parece a nosotros y habla como nosotros, pero desprovisto de emociones humanas. Haciendo todo lo posible por mantenerse despierta, Carol se embarca en un viaje desesperado a través de un mundo transformado con el objetivo de seguir viva el tiempo suficiente para encontrar a su hijo. Para ocultarse entre ellos, tendrá que permanecer serena, no revelar emoción alguna y, sobre todo, no dormirse.
Con casi toda seguridad, remake de alguna pelicula de ciencia-ficción de los 70. Invasión es una pelicula con numerosos puntos positivos y otros no tanto.
A priori, el argumento no es nada del otro mundo, ya se ha tratado en innumerables ocasiones aquello de la "invasión silenciosa". De hecho, alguna compañera de sala al salir me comentaba que salía de la proyección con la sensación de haber visionado un telfilme de cierta cadena de televisión. Un punto de inflexión importante, ya que aunque poco desencaminado es (a mi humilde punto de vista) totalmente erroneo. Podemos afirmar que esos telefilmes llenos de virus, pandemias, y masas descontroladas beben de los mismos elementos que esta pelicula. Pero es el desarrollo lo que diferencia a unas de otras, dejando a esta Invasión muy por encima de sus hermanas pequeñas.
La pelicula empieza bien, muy bien. Rapido, sin entretenerse en complicadas explicaciones. El argumento es más bien simple y los guionistas lo saben. Por lo que intentan imprimirle un ritmo acelerado a la pelicula. Cosa que consiguen en casi su totalidad. Fuera de esto queda la parte central de la pelicula donde la cosa flojea un poco y se llega a hacer un pelín pesada. Es relevante, pero tampoco perjudica demasiado a la pelicula. Ya que si bien es un punto negativo, tiene muchas otras cosas buenas. El ver como la invasión se va asentando, como algo no marcha bien, y como solo unos pocos se dan cuenta. Eso es lo verdaderamente intersante. Lo que mantiene el interés por la pelicula. Una vez que esto se desvela, la trama obliga (y no voy a desvelar nada más para no estropear nada) a la protagonista a mantenerse despierta. Es justo sonbre estos dos pilares sobre los que se asienta la pelicula. La busqueda del hijo es una mera excusa para meter en problemas a los personajes. Es más, empieza a cansar (punto muy negativo) que la solución a este tipo de filmes siempre sea un inmune, normalmente descendencia de alguno de los personajes.
Invasión no es la panacea, hay muchas peliculas parecidas y muchas mejores. Sin embargo, en casi su totalidad, entretiene y absorbe, haciendo que miremos muy pocas veces, o ninguna, el reloj. Y no hay que perder de vsita que ese es el objetivo de un film. Igual pasaría desapercibida de no protagonizarla Nicole Kidman, que si bien hace su papel de una forma más que correcta, muchas otras buenas actrices cumplen con los requisitos para sacar adelante la trama.
En definitiva, no se trata de un visionado obligatorio, pero si recomendable para pasar una sesión de cine entretenida.
miércoles, octubre 24, 2007
Las Aventuras de Tintín: Edición del Centenario
Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Hergé, presentamos LAS AVENTURAS DE TINTIN: EDICIÓN DEL CENTENARIO, una auténtica joya de coleccionista formada por un lujoso cofre de edición limitada y numerada que contiene la colección completa de TINTÍN. Incluye álbumes emblemáticos como TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS, ALPHA ART (el álbum no acabado por Hergé antes de morir) y otros más polémicos como TINTÍN EN EL CONGO.
Muchas, demasiadas cosas que contar de esta edición, asi que trataremos de ser concisos y organizarnos de la mejor forma posible para no dejarnos nada fuera.
Lo primero sería analizar la obra en sí. La historia de Tintín es la historia de una vida, la de Hergé. En el año del centenario de su nacimiento nadie puede negar que ambos (Tintín y Hergé) vivieron de la mano y murieron de la misma forma. Pero no adelantemos acontecimientos. Al tener la oportunidad de leer la obra completa, el lector aprecia perfectamente la evolución que ha seguido la misma a lo largo de sus 24 volumenes. Empezando por un Tintín caricaturesco en blanco y negro cuyas aventuras aun no se basaban en la investigación sino en la encadenación de gags y golpes de suerte (buena o mala) que guiaban al personaje por la aventura. La historia de Tintín es la de una gran subida, que alcanza su culmen hacia la mitad de la obra para luego asentarse hasta el final a esa altura perfecta. Historia tras historia, Hergé mezcla magnificamente secundarios de una y otra aventura; de forma que lo que en inicios eran aventuras independientes, acaba convirtiendose en una saga compactada de principio a fin. Tintín evoluciona con el paso de tiempo, incluso uno se sorprende al no verlo con sus pantalones de bombacho en su ultima aventura (o las dos ultimas si contamos El Arte Alfa. Dibujo preciso, con unos fondos muy bien trabajados y unos guiones muy entretenidos en los que los giros argumentales casi siempre andan de la mano de la fortuna. Tintín es una lectura obligada para todo aquel que haya dejado atrás la infancia.
No dejaremos de repetirlo, es innecesario hablar de la calidad de la obra, eso ya es algo que se ha ganado con el paso del tiempo, aunque algunos en estos días quieran tacharla de polemica. Pasamos ahora a analizar la edición, y ya avisamos de antemano que es soberbia. Empezamos hablando de su precio: 185€ (en la Fnac). ¿Mucho dinero? Bastante. ¿Una edición cara? En absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta que cada volumen por separado ya cuesta 10 euretes y son 24 volumenes. Empezamos de dentro hacia fuera. El cofre contiene los 24 volumenes de los que se compone la serie. Se ha optado por dejar fuera de la misma a Tintín y el Lago de los Tiburones por ser una adaptacion al comic de la unica pelicula de animación de Tintín cuyo guión es original para el cine. Por lo que repito, nos encontramos con los 24 numeros que esribió y dibujó Hergé. Los siguientes:
- Tintín en el País de los Soviets
- Tintín en el Congo
- Tintín en América
- Los cigarros del Faraón
- El Loto Azul
- La oreja rota
- La Isla Negra
- El cetro de Ottokar
- El cangrejo de las pinzas de oro
- La Estrella Misteriosa
- El secreto del Unicornio
- El tesoro de Rackham el Rojo
- Las 7 bolas de cristal
- El Templo del Sol
- Tintín en el País del Oro Negro
- Objetivo: La Luna
- Hemos pisado la Luna
- El caso Tornasol
- Stock de coque
- Tintín en el Tibet
- Las joyas de la Castafiore
- Vuelo 714 para Sidney
- Tintín y los Pícaros
- Tintín y el Arte Alfa
En esta ocasión la edición corre a cuenta de Casterman, editorial que publica la obra en Francia por lo que se observa un cambio de título en uno de los volumenes. Aterrizaje en la Luna pasa a llamarse Hemos pisado la Luna siendo más fiel la traducción al original. Se nota la mano de la editorial francesa. Los albumes son en cartoné, con unas cubiertas de un grosor ligeramente (una minucia) más gruesas de lo normal, lo que sumado a la reducción de tamaño de los volumenes (un poco más pequeños que un comic book) dan como resultado unos libros muy, muy comodos de leer. Un formato acertadisimo.
La maquetación tiene pocas pegas. A lo largo de los 24 tomos que componen la edición se pueden apreciar algunas erratas. Pero esto afecta a muy pocos tomos y las mismas son tan leves que no entorpecen la lectura en absoluto. Me alegra mucho anunciar que no hay ni un solo error de impresión en toda la obra.
Comenzamos a hablar del cofre. Los tomos encajan con el lomo hacia arriba en un cofre con las medidas exactas para que los mismos no sufran deformación alguna. Es más, siendo la caja más ancha que la colección tiene dos topes rigidos donde aparece la numeración de la misma (2900 en castellano). Forrado en tela azul marino, el cofre es duro y resistente. Como lo son sus asas y cierre, en piel marrón y hebilla metalica. La parte interior de la tapa esta decorada con diversas ilustraciones de las distintas histrias en blanco sobre fondo celeste. Dicha tapa cuenta con dos tiras de tela azul oscuro para evitar que se abra por encima de los 100º. Las ocho esquinas del cofre están rematadas por punteras metalicas. Y por último, en la parte superior del mismo, encontramos una placa de un material que servidor no ha sabido reconocer con una ilustración de El Loto Azul.
En definitiva, Las Aventuras de Tintín son una lectura obligatoria. Y esta es la mejor edición que se podría haber creado por su centenario. Estamos hablando de una suma de dinero considerable, pero creo que pocos son los que tendrán argumentos para decir tras leer esta reseña que estamos ante un producto caro.
domingo, octubre 14, 2007
El Orfanato
Una mujer regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comenzará a dejarse llevar por fantasías cada vez mas intensas e inquietantes para su madre, quien piensa que algo amenaza a su familia. La supuesta presencia de fenómenos extraños le hará buscar ayuda en parapsicólogos.
Pastiche. Es la palabra que mejor define esta pelicula de ¿terror? Se trata de una mezcla de infinidad de cosas que ya hemos visto en anteriores peliculas de terror. Y no bien mezcladas precisamente.
Desde el principio El Orfanato aburre. La historia avanza muy lentamente; tanto que uno se empieza a plantear que puede que el motivo sea que no hay nada que contar. Un niño con amigos imaginarios. Una desaparición. Una madre que hará lo que haga falta para recuperarlo. Una medium que le da las claves. No, no estamos hablando de Poltergeist. Aunque aquel que se haya equivocado queda perdonado, motivos de sobra tiene para ello. Tras una larga, larguísima introducción tiene lugar una de las dos únicas escenas interesantes (la aparición del niño del saco, y hasta aqui puedo leer...) para, que los espectadores empecemos a darnos cuenta de que hay otra cosa que chirría. Belén Rueda.
En un filme en el que todo el peso de la historia recae en manos de la madre, el director J. A. Bayona ha optado por dar semejante resposabilidad a una actriz como Belén Rueda. Mediocre. Y no me refiero a la acriz, que lleva una carrera bastante prometedora (servidor no acaba de entenderlo, pero así son las cosas), hablo unica y exclusivamente de su interpretación en este caso concreto. Muy, muy mediocre. Escenas que se supone que han de ser autenticamente terrorificas se convierten en meras pantomimas de la actriz gritando de un lado para otro. Gran culpa de una banda sonora que aniquila cualquier tensión de la escena.
Exenta de ritmo, aburrida, con unas interpretaciones muy flojas, sin tensión, con personajes secundarios que van y vienen sin justficar su presencia... ¿nada positivo en la representante española a los Oscars de este año? Una única cosa, la explicación de la desaparición (y hasta aqui puedo leer...) una idea magnifican que, pese a lo justito de la pelicula podría dejarnos con un muy buen sabor de boca al salir del cine. Sin embargo, al alargar el final, intentado quedar bien con el expectador; el filme nos recuerda que no todo ha sido ese momento de gloria. La pelicula es mala y una escena no lo va a cambiar.
Uno se pregunta por qué ha sido esta y no otra la elegida para representar a nuestro país en los Oscars. Quizás el motivo sea que no había otra cosa mejor, es posible. Sin embargo, desde aqui nos aventuramos a afirmar que ha sido el caramelo de consolación que otorga la Academia a Guillermo del Toro (productor de la cinta) tras la bajada de pantalones ante Almodovar en los últimos Goyas. Nombre (el de Del Toro) que inexplicablemente aparece más ligado a la producción que el del propio director.
En definitiva, una pelicula aburrida que no se merece llegar a donde va a llegar. Siempre es positivo ver este tipo de producciónes en el mercado español, que parece que al fin se va dando cuenta de qué va esto. Por desgracia le pasa lo mismo que a Alatriste: las cosas, para hacerlas mal, mejor no hacerlas.
Chaos
Dos adolescentes que van a un concierto, son secuestrados por una banda de delincuentes que las violan y despúes las matan. Son dos hombres y una mujer que después de cometer el crimen van a una casa que resulta ser de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y se vengan.
Remake de La última casa a la izquierda, pelicula con la que se dió a conocer al gran publico el director Wes Craven. Considerado un genio del genero de terror, hay que reconocerle que ha sido siempre un tipo con grandes ideas (es el creador, por poner un ejemplo de Freddy Cruegger o la taquillera Scream). Pero sin embargo, él mismo debería ser capaz de reconocer que no es precisamente un maestro del ritmo.
La película de Craven trataba un tema nuevo en el mundo del cine, secuestro y violación, al menos nuevo en lo que a su cercanía se refiere. El director se cortaba muy poco a la hora de relatar los hechos, dando lugar a una de las peliculas más polemicas del momento y a escenas realmente duras. Pocos podremos olvidar (sin desvelar mucho más) la escena del lago. Sin embargo, a pesar de sus puntos positivos La última casa a la izquierda resultaba bastante pesada y aburrida.
En Chaos encontramos exactamente la misma historia, sin embargo, parece que el director intenta dar un mensaje a los padres y madres americanos. Hay mucho loco suelto y hay que educar a nuestros hijos para que tengan cuidado. Para apoyar su mensaje cambia ligeramente como da lugar el secuestro de las dos chicas, pasando la culpa de los asesinos a ellas mismas por meterse donde no les llaman. Sin embargo, uno se pregunta si realmente es una pelicula con moraleja o simplemente un film que pretende ser polemico (el caso es que hablen de uno, aunque sea malamente) ya que si bien es cierto que en este remake la historia avanza mucho más rapidamente y es bastante más intensa y provista de buen ritmo. Las escenas sangrientas son mucho más duras que las de Craven. Posiblemente menores en numero, pero francamente desagradables. Donde uno tenía que hacer un esfuerzo anteriormente por preocuparse por las protagonistas (salvo en la ya mencionada escena del lago) aqui es muy facil pasarlo mal con ellas desde primera hora.
Queda claro que si bien la historia no es original del autor, esta pelicula mejora en varios aspectos a su predecesora. Principalmente en su ritmo y las interpretaciones de los actores, no son espectaculares, pero cumplen con su cometido y hacen que la pelicula gane algunos puntos. Incluso uno podría alegrarse con el cambio y resultar una pelicula bastante digna de no ser por el final. Totalmente desprovisto de significado, una pelicula que eliminaba todo lo que sobraba de la anterior y mejoraba lo que funcionaba, en los ultimos minutos (y por desgracia hablo de los últimos, últimos del todo) acaba convertida en una pantomima sin sentido en la que uno no sabe muy bien lo que ha ocurrido, ni mucho menos el porqué. A pesar de todo no es óbice para disfrutar con el resto del filme, unicamente deja un ligero mal sabor de boca al final.
En definitiva nos encontramos con una pelicula que solo gustará a unos pocos, principalmente por la dureza y violencia de algunas escenas. ¿Con mensaje o simplemente polemica? Es es algo que tendrá que decidir cada uno. Lamentablemente la pelicula permanece aún inedita en nuestro país, lo que dificulta su visionado o la posibilidad de acompañar esta reseña de algunas imagenes de muestra.
Muy recomendada, pero solo para estomagos fuertes.
viernes, octubre 12, 2007
Fido
Como consecuencia de una nube de polvo espacial, los muertos han vuelto a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Claro que eso fue hace años, mucho antes de que una empresa llamada ZomCom inventara un collar para domesticar zombies transformándoles en sujetos útiles a la sociedad. Ahora todo esta 'controlado' y hasta Fido, el muerto doméstico de la familia Robinson, ha acabado convertido en el mejor amigo de Timmy, el pequeño de la casa.
El de los zombies ha sido siempre un género clásico dentro del cine de terror. No hace demasiado pudimos ser testigos de una pelicula que parodiaba de una forma magistral a este genero. Padre de grandes obras, pero a su vez fabrica de basura. El desesperar de los muertos (me niego a usar el título con el que llegó a España y que desvirtua completamente su esencia) Zombies Party cogia una a una las claves que han hecho tan especial a este género y las analizaba en clave de humor. Ahora llega Fido y analiza este fenómeno desde un punto de vista, hasta ahora inexplorado.
El cine de los no muertos es un genero a tener en cuenta, ya que permite elaborar productos de entretenimiento muy variados. Desde la casquería gratuita de litros y litros de sangre, hasta filmes más sesudos y que analizan temas como el miedo, la reacción de las masas, la dificultad de controlar enfermedades, etc. Sean del tipo que sean, los finales de este tipo de peliculas suelen ser de unos tipos muy concretos. Final incierto, en el que los protagonistas huyen con la esperanza de encontrar un lugar en el que vivir. Amenaza erradicada, por uno u otro motivo todo se soluciona. Extincion, finales que dan a entender que no hay nada que hacer y que en breve estaremos todos alimentandonos los unos de los otros.
El planteamiento de Fido va más alla: ¿que pasaría si, ante la imposibilidad de erradicar la amenaza optaramos por controlarla? Una vuelta más de tuerca al sueño americano. En esta pelicula vemos como los zombies se han convertido en dociles mascotas. Eso y enseñar al perro a hacer las tareas de la casa, segun este planteamiento, viene a ser lo mismo. Y es, por desgracia, el unico punto debil de la pelicula. Donde nos encontramos con un inicio magistral que augura una hora y media arto interesante y cargada de buen humor negro; con el paso de los minutos la historia empieza a hacerse previsible y se acaba convirtiendo en el hermano interesante de cualquier otra pelicula que tenga por protagonista a una mascota.
¿Es entonces Fido una pelicula obligada? Ni muchisimo menos. Pero si se trata de una opción muy interesante dentro del amplio abanico del entretenimiento que nos ofrece hoy día esta sociedad. Esa que viene de aquella que tan ácidamente nos muestra el film.
jueves, octubre 11, 2007
Un cadaver a los postres
Un millonario extravagante y misterioso invita a un grupo de detectives a su lujosa mansión y los desafia a que resuelvan un crimen que va a cometerse allí mismo. Los invitados resultan ser los más famosos detectives de todos los tiempos, creador por la literatura, tales como Hércules Poirot, Philip Marlowe o Charlie Chan.
Un chino, un inglés, un francés... Cualquiera podría pensar que estamos hablando de un chiste de leperos. No va por ahí la cosa, aunque el lector no irá muy desencaminado. Un cadaver a los postres es una comedia, pero una comedia intenligente, muy, muy inteligente. Tanto, que además de comedia se trata de una estupenda intriga.
Resulta dificil encontrar hoy día, dentro del género del humor, algun filme que recurra a la inteligencia para hacer reir. Lo que nos encontramos normalmente son una serie de gags y parodias encadenados unos detras de otros, un tipo de humor que funciona, pero que es demasiado facil y no cuenta nada. El humor de esta pelicula empieza con los personajes, magnificamente construidos, para avanzar hasta la situación. Provocando una carcajada en los momentos más tensos. Toda la pelicula está bien hilada, y las piezas del puzzle encajan desde el principio. A ello ayuda un elenco de actores impresionante que llevan el ritmo de la historia de una forma magistral.
Surge la duda al intentar clasificar esta pelicual. ¿Estamos ante una comedia? ¿Se trata de un film de intriga?. Ateniendonos a lo que cuenta la pelicula y a su mensaje, podemos afirmar que Un cadaver a los postres es una sátira (que no una parodia) del género detectivesco. Por lo que aquel que la defina como comedia sería el más acertado. Pero si algun lector finalmente opta por decantarse por el genero de la intriga o es suspense no se le puee reprochar. Y es que satirirar bien implica empaparse bien de aquello de lo que nos queremos burlar. Con esa picardia y mala uva que, al ver la situación desde dentro, hace que a su vez la tratemos con el mayor respeto del mundo.
Definitivamente ya no se encuentran comedias asi, comedias de situación que aguantan perfectamente el paso del tiempo. Una compra obligada para los amantes del cine de detectives o del buen humor. Ese humor que nos provoca una ligera sonrisilla a unos pocos espectadores en la sala mientras los demás permanecen impasibles...
miércoles, octubre 03, 2007
Batman: La broma asesina
El Joker, archienemigo de Batman ha vuelto a escaparse del manicomio. Pero esta vez prepara un acto criminal de tal magnitud que sacudirá los cimientos de la historia del Caballero Oscuro. Un relato donde la locura y la crueldad se dan la mano.
Uno lee la sinopsis de este tebeo y lo primero que pasa por su mente es, "nada nuevo bajo el sol...". Efectivamente la historia es lo de siempre, el enésimo enfrentamiento entre Joker y Batman. Pero es la forma de contarlo lo que hace especial a La broma asesina.
Probablemente hoy en día estemos más acostumbrados a este tipo de tebeo de superhéroes de lo que estaban los lectores de 1988. Cuesta imaginar el impacto que pudo tener una obra tan DURA. Dura con mayusculas. Sin embargo, pocos autores han sabido captar hasta la fecha la locura del Joker como hizo Alan Moore.
Este es un comic que ha de leerse despacio, saborearlo. Probablemente en sus cuatro primeras paginas ya esté todo contado. Sin embargo, a cada hoja que desplazamos, vamos descubriendo cosas nuevas. Cosas cada vez más macabras. Probablemente sea la historia paralela sobre el origen del Joker lo unico que puede hacer tambalearse a este titán. Tambalearse, nunca caer. Viendo a un personaje tan desquiciado poco nos importa como llegó a ser como es. Lo unico que importa es que esto probablemente va a acabar muy mal. Y que decir del final... servidor, despues de mucho tiempo leyendo comics cree que es tan perfecto, que escapa a la comprensión del lector. Es tal la locura de la relanción entre el héroe y el villano... que probablemente no quede más que una reacción como la que podemos contemplar. El dibujo cumple a la perfección con su papel asi como el color, pocas veces valorado.
En definitiva un tebeo de lectura obligada. No cabe otra conclusión. Quizás no merezca la pena comprarlo. Yo creo que si. Pero es un comic que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.
martes, octubre 02, 2007
Días Oscuros
En Días oscuros, Stella Olemaun, la viuda del sheriff de 30 Dias de Noche, continúa su empresa de aniquilar a los no muertos en la guerra que empezó en Alaska. La acción se traslada a las perversas calles de Los Angeles y, si bien ahora la noche llega una vez al día, apenas un destello de sol llega a iluminar una palmera. Aquí, la oscuridad misma se convierte en un personaje vivo, que respira. Es una oscuridad frondosa, hiperdinámica y visceral, brutalmente iluminada por los destellos del cañón de las armas esparciendo vísceras y los serrados, afilados dientes de la muerte.
Si 30 días de noche era un claro ejemplo de lo que son las peliculas de terror, Días Oscuros lo es de lo que son las continuaciones.
La primera parte se caracterizaba por ser rapida e intensa. Por albergar a sus protagonistas en un entorno desconocido al resto de los mortales. Sin embargo, al igual que en cualquier superproducción hollywoodiense en la continuación todo crece. La trama se complica, hay más acción, la localización es mayor. ¿Funciona? Tras leer la aventura transcurrida en Barrow, Alaska llegamos a la conclusión de que Steve Niles pretendía hacer una obra homenaje al cine de terror propio de maestros como John Carpenter. Teniendo en cuenta esa misma premisa podemos afirmar que si. Si La Cosa hubiese tenido continuación, probablemente hubiese tomado el mismo molde que toma este comic.
El hecho de contar de nuevo con el mismo equipo creativo ayuda a dar una sensación de continuidad tan necesaria hoy día en las sagas. ¿Por qué digo sagas? Ese quizás sea el defecto de esta continuación. Cuando uno hace una segunda parte con las caracteristicas que ya hemos indicado suele ocurrir que al contrario que en su predecesora, el final sea más abierto. ¿Si han funcionado dos, por que no siete más? Uno sabe al terminar el comic, que habrá más. Mucho o poco, esta claro que Steve Niles quiere contar más. Y sinceramente, la historia está muy bien, pero no creo que de para mucho más. ¿Hacía falta una segunda parte? No necesariamente, pero no viene mal. Lo que decidirá la calidad de la obra en su totalidad, será lo que hagan a partir de ahora.
En definitiva, si disfrutastes con la anterior, merece la pena que sepas como sigue la historia, siendo esta además un poco más larga que la anterior. Y presentandose en una edición casi tan correcta (se aprecian algunas erratas). Desde luego no se trata de una compra obligada.
lunes, octubre 01, 2007
Hairspray
Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica grande con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins,” el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su excesivamente protectora madre, Edna (John Travolta). Esto no detiene a Tracy, porque si existe alguna cosa que esta gran chica sabe es que ella nació para bailar. Después de cautivar a Corny Collins (James Marsden) con su interpretación, Tracy se gana un puesto en el show y se convierte inmediatamente en una sensación de televisión, para gran dolor de la princesa reinante del show, Amber von Tussle (Brittany Snow) y de su madre, Velma (Michelle Pfeiffer).
Para aquellos profanos en la lengua de Shakespeare, "hairspray" significa laca. Y esta pelicula contiene precisamente eso... toneladas de laca. ¿Qué significa esto? Amigos, estamos en los 60, y toda la cultura se suspende en el aire, cual peinado de la misma epoca de la mano de la musica y la laca.
Uno lee la sinopsis de este musical y no descubre nada nuevo. Uno asiste a ver esta pelicula, quizás de forma reticente, y no descubre nada nuevo. Pero hay algo más. Hairspray no es un musical feliz al uso. Intenta ir más allá. Probablemente el del musical sea uno de los generos menos favorecidos del Séptimo arte. Más aún en los tiempos que corren dominados por las peliculas de efectos y de humor demasiado facil. Y ese sea probablemente el aspecto más destacable del filme. Una pelicula que apuesta por un género dificil y que se atreve a ser inteligente.
Aqui no encontramos solo buena música (que la hay, y muy buena) que hace que nos sorprendamos a mitad de la pelicula moviendo las piernas sentados en la butaca. Hairspray es una critica brutal al estilo de vida americano. Estilo de vida sobre el que se sustenta toda la cultura occidental. No es solo un debate sobre la integración, tan polemica en aquella epoca. Es una pelicula que revela todos los complejos del espectador, los pone delante suya y al ritmo del mejor twist los hace bailar con él.
En definitiva, una premisa muy simple que esconde mucho, muchísimo más. Si eres de los que no soporta el musical probablemente te acabe cansando, pero si eres seguidor del género. O simplemente, disfrutas de la buena música, te gustará.
viernes, septiembre 28, 2007
Alpha Flight Vol. 2
Segundo volumen de las aventuras del equipo canadiense. Para aquellos que no los conozcan los Alpha Flight nacieron de la mano de John Byrne, quién a modo de homenaje al su país de adopción, decidió otorgar su propio supergrupo. Pese a que Byrne solo se encargó de los dos primeros años de vida, la serie llegó a rondar los 130 numeros en su primer volumen.
Llegado el momento en Marvel se plantearon rescatar al grupo, renovarlo y mejorarlo. Para ello decidieron contar con Steven Seagle, el guionista por aquel entonces de la Patrulla X, y el dibujo (al menos durante la mayoría de la serie) de Scott Clark. Pero al igual que la serie, las ventas fueron mediocres por lo que se canceló en el número 20. 20 numeros en los que pasan muchas cosas. Unas buenas, otras malas... pero en general la calidad del volumen es bastante baja. Para empezar, el dibujo de Clark, probablemente fiel a su epoca presenta a personajes en tensión constante, cosa que no tendría que ser necesariamente un fallo, sobre todo en las distancias cortas, pero al alejar la camara nos encontramos con personajes desproporcionados y muy mal dibujados. En cuanto al guión, la historia al principio es muy, muy, muy floja. Llegando a costar esfuerzo pasar del primer arco argumental. A partir del número 12, bastante entretenido y de lo mejor de la serie, la cosa mejora un poco, pero en general no termina de convencer. El más destacado es el arco de dos numeros con Bishop Brass como villano, de lo mejorcito de la serie. Y sin embargo... poco y mal. Llegado a este punto, la serie cambia de dibujante. Y si el problema de Scott Clark era su fallo al dibujar planos abiertos a Duncan Rouleau le pasa justo lo contrario.
A partir del numero 12 de la colección, la serie empieza a remontar timidamente el interes. Pero ya es tarde, solo le quedaban 8 numeros de vida. Rouleau empieza a dar batalla con un dibujo que funciona muy bien en las escenas de acción, pero que en los dialogos deja ver unos rostros de narices desproporcionadas y demasiado similares. Sin embargo, la mania de Seagle de plantear una incognita tras otra cual guionista de Perdidos termina pasando factura de forma que si bien la serie termina siendo entretenida de leer, no da ningún motivo para que su compra resulte obligada. Eso si, contamos con un grupo de personajes que pueden resultar interesantes. Lo resultaron en manos de Byrne. Sin embargo, el guionista se empeña en atacarlos siempre por el mismo sitio, y eso a los 3 numeros cansa.
En definitiva, una serie floja, aunque entretenida sobre todo a raíz de la mitad mas o menos de la misma. Solo recomendada si sois fans del grupo o si podeis encontrarla a buen precio (como me ocurrió a mi: 12€). Seguramente podreis pasar sin ella.
miércoles, septiembre 19, 2007
30 días de noche
Barrow es un pequeño pueblo de Alaska que cada año sufre 30 días de completa oscuridad. Un grupo de vampiros, conociendo esta peculiaridad geográfica del pueblecito, deciden hacer una “visita organizada” a la localidad, aprovechando que durante un mes podrán campar a sus anchas sin preocuparse de la luz del sol. En medio del caos, el sheriff del pueblo y su esposa/ayudante, intentarán mantener con vida a los habitantes de Barrow, conseguir ayuda del exterior y plantar cara a los vampiros para salir con vida del ataque, o al menos intentar llevarse por el delante el máximo número de vampiros posible.
Sentarme delante de este comic ha sido algo que me ha costado años... Muchas son las veces que he pasado delante suya en la librería y he estado a punto de arrastrarlo a mi morada. Sin embargo, el destino y los designios del merchandaising han propiciado que lo comprara tras saber de su adaptación al cine.
Cuando el lector se dispone a leer este tebeo, probablemente pase unos minutos con el mismo en las manos sin decidirse a empezarlo. Y es que el dibujo de Ben Templesmith extraña. Extraña mucho. De un estilo muy difuminado, uno no sabe exactamente que es lo que está viendo. Posiblemente sea un dibujo que oblige a más de uno a dejar el comic sin comprar. Un consejo... si ese es el motivo por el que no lo habeis leido aún... leedlo. Y es que es solo al estar inmerso en la historia (cosa que gracias a Dios ocurre rápido) es cuando funciona, cuando uno asimila las formas. Tras haber leido también los dos volumenes de Silent Hill, dibujados por el mismo autor, uno se da cuenta de una cosa. Al contrario de lo que pasa con ciertos dibujantes, las ilustraciones de 30 días de noche no funcionan solas. Este estilo de dibujo casi unico, no funciona si no tiene el respaldo de un buen guión.
Es aqui donde interviene el trabajo de Steve Niles. Autor poco conocido (probablemente estemos ante su obra más famosa), deja clara una cosa. Estamos, no ante un comic de terror. Sino ante una pelicula de terror. Una pelicula en la línea de los mejores films de John Carpenter. Aquel que nos hizo temblar con La Cosa. Es por esto por lo que el comic funciona. No por la genialidad de su guión, que no lo es en absoluto. Realmente el tebeo no destaca en nada. Pero está tan bien conformado que se hace muy ameno de leer. Uno se sienta y es consciente de que si estuviera viendo una pelicula, esta no duraría más allá de la hora y media. Pero sería una media hora con ritmo. 30 dias de noche no es una genialidad. Pero es lo suficientemente divertida como para que en el mercado español ya podamos encontrar al menos dos secuelas de la misma. Y lo mejor de todo repitiendo tandem creativo. Seguramente la mayoría podrá pasar sin comprarlo (probablemente también sin leerlo), pero a aquel que no le duela desembolsar 10€ quizás acabe comprando las respectivas continuaciones.
En cuanto a su edición; ya hemos hablado de su precio (10€) relativamente asequible. Formato TPB (heredero directo de los retapados, aquel que contiene varios numeros originales en portadas un poco más rigidas sin llegar a ser tapa dura o HC) con separadores en los extremos de las mismas. La maquetación es correcta y no se aprecian fallos de impresión ni erratas. Parece que Devir lo poco que publica lo publica bien. Aunque le pasa igual que norma, se agradecería una leve reducción del precio teniendo en cuenta su duración (solo 3 numeros USA). En definitiva, una obra entretenida sin más que hará pasar un buen rato a aquellos dispuestos a gastarse el dinero. Pero desde luego no se trata de una compra obligada. Probablemente dará lugar a una buena adaptación cinematográfica. Quizás entonces si sea una referencia obligada...
domingo, septiembre 09, 2007
La Jungla 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza a apagar poco a poco a la nación entera. La misteriosa figura detrás de este plan devastador ha cuidado hasta el más mínimo detalle, pero nunca contó con John McClane
La sinopsis de la pelicula deja claro todo lo que hay que decir sobre ella. Si alguien ha visto las tres entregas anteriores sabrá que son peliculas que no destacan por su argumento complejo. Lo que La Jungla ofrece es un personaje carismatico en el sitio equivocado en el momento más inoportuno. Y acción, toneladas de acción.
Simple y llanamente, ACCIÓN. Acción con letras mayúsculas. El listón estaba muy alto por las entregas anteriores y hoy día parece que la forma de hacer buenas escenas de acción pasa por poner a los personajes en las situaciones más inverosimiles y mover mucho todos los planos. El director lo tiene claro. La acción es la base de la pelicula, por lo que estas escenas tienen que estar muy bien rodadas. Lo absurdo de las situaciones va in crescendo (que cada uno juzgue hasta que punto) pero todas estan rodadas de forma magistral. Los tiros de camara, la duracion de los planos, las coreografias de los personajes, su comportamiento... todo obedece al plan ideado para entretener al espectador.
El ritmo de la pelicula también avanza a la velocidad adecuada. Empezamos por un Jon McClane (el unico y verdadero aliciente para ir a ver la pelicula) que arranca en frío, por sorpresa, como siempre. En estas escenas uno hecha de menos a la figura de anteriores episodios. Pero al igual que la pelicula se va calentando hasta que llega un punto en el que todos reconocemos al McClane cabreado de siempre. Asi que podemos decir que el film esta perfectamente a la altura de la serie. Poco más se puede decir. No merece la pena hablar de su guión, ni de las actuaciones, ni nada por el estilo. Aqui el unico personaje que importa es John y todo lo que ocurre a su alrededor. Aunque merece una mención especial el cameo de Kevin Smith haciendo de hacker friki, una de las escenas más divertidas.
En resumen, adrenalina pura. John McClane esta mayor, pero sigue en buena forma, sobre todo teniendo en cuenta que su regreso se hacía ya casi obligado. Visión obligatoria para seguidores de la serie, o amantes del buen (muy bueno) cine de acción. El resto abstenerse.
sábado, septiembre 08, 2007
American Virgin 2: Descenso
La segunda entrega de American Virgin incluye los números 5 a 9 de la colección original americana. En esta segunda entrega Adam Chamberlain ha enterrado a su amor eterno, pero la duda es saber si con él ha enterrado también la mayor parte de sí mismo. Adam se encuentra conmocionado ya que le han llegado noticias de dónde podría encontrarse el mercenario que mató a Cassie.
Es justo reconocer que la serie puede no llamar la atención. Uno se la encuentra en la estantería, la coje, la abre y probablemente la vuelva a soltar sin plantearse si quiera el darle la oportunidad. Como ya comentamos en el primer numero la serie sorprende conforme avanza a historia de forma que al llegar al final deja un buen sabor de boca, pero tampoco te dice "corre a por el segundo numero". Sin embargo, al llegar al la tienda y encontrarselo, la curiosidad vuelve a picar, sin embargo, algo ha cambiado.
Cuando uno lee este segundo volumen se da cuenta de que la serie ya ha alcanzado su velocidad de crucero, una velocidad muy agradable. Pero a pesar de lo entretenido de su lectura el lector puede llegar a percatarse de que el camino por el que avanza la historia es un camino liso, completamente plano. Es entonces cuando se relevela qué es lo que leemos exactamente. American Virgin es un comic que plantea temas relacionados con la sexualiad y la religión. No cuenta una historia, el argumento es tan básico que se convierte en unos meros railes por los que circulan los verdaderos intereses de los autores, el poder hablar de dichos temas. Lo verdaderamente interesante del comic son los personajes y su comportaminento. Es justamente por eso que cuando acabas un número puedes dejar de leer sin ningun problema, pero en ningun momento cansa si decides seguir y leer 5 de un tirón. Lo más sorprendente es que un dibujo que antes solo funcionaba, ahora gusta.
En cuanto a la edición, muy similar al numero anterior. La calidad es correcta para su precio (9.95€). Incluye las portadas originales sin texto antes de cada numero; un agradecido resumen de lo anterior al inicio y un comentario al final. Se echan en falta extras como los del número anterior, y se aprecia que algunas paginas (gracias a Dios pocas) presentan el color más claro que el resto.
En definitiva, una obra recomendada para un rato de lectura entretenida, pero desde luego no se trata de una compra obligada.
domingo, agosto 26, 2007
Astonishing X-Men
Entretenimiento. Si tuviesemos que describir la serie en una sola palabra, nuestra elección sería entretenimiento. Es muy dificil escribir nada nuevo sobre ningun superhéroe despues de tantos años en los quioscos de medio mundo... mucho menos de la Patrulla X. Sin embargo, Josh Weedon y John Cassaday logran hacer algo, no nuevo, distinto más bien.
El tandem formado por tan dos buenos autores lo tiene claro, no vienen a revolucionar al grupo. No traen llevan a los personajes en sus historias a un "punto de no retorno"; frase manida hasta la saciedad en el arte de promocionar tebeos. No, Wheddon y Cassaday aman los tebeos y aman a los mutantes, y se han propuesto hacer, simple y llanamente: una buena historia.
¿Lo han conseguido? Sobradamente. Pero hablaremos solamente de lo bueno que es el comic, vamos a analizarlo. Editado por Panini en 12 números de 1.70€ este primer volumen contiene los números 1 al 12 de la edición americana, aunque en el número 3 podemos encontrar algunos extras en forma de bocetos e ilustraciones y una historia corta sobre Lockheed el drágon (X-Men Unlimited nº 46). La edición, en grapa, es correcta y agradable de leer gracias a su formato. Se agradece que las portadas sean del mismo autor, permitiendo que el lector se haga una idea de lo que encontrará en sus paginas. Este primer volumen conprende dos arcos argumentales completos: El Don y Peligroso. Estando ambos magnificamente escritos y dibujados, destaca un poco por encima el primero de ellos, probablemente porque es donde se asientan las bases de lo que será la serie y porque por el simple hecho de ser el primero nos quedamos más sorpredidos del enfoque de la serie. Un enfoque determinado principalmente por los dialogos... sencillamente magnificos.
En resumidas cuentas una obra IMPRESCINDIBLE para aquellos amantes de los tebeos o de la Patrulla X. Un unico problema. Su dificultad para conseguirlos ya que Panini realiza una tirada bastante corta para sacar dentro de poco el retapado en formato BoME (Best of Marvel Essentials).
martes, agosto 14, 2007
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
La primera familia de superhéroes de Marvel, los Cuatro Fantásticos, se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando un enigmático heraldo intergaláctico, Estrella Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras Estrella Plateada recorre el mundo sembrando la destrucción, Reed, Sue, Johnny y Ben deben desentrañar el misterio de dicho personaje, y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo el Doctor Muerte, antes de perder toda esperanza...
La gran ventaja de esta pelicula es que mejora a la anterior. El problema... que no ambiciona ni apuesta fuerte. La saga de la Primera Familia de Marvel parece que no termina de creer en si misma, ni en el potencial de los personajes. Y esto le pasa factura. Se ha corregido lo que fallaba como por ejemplo ese Doom metalico de la primera entrega pasa ahora a ser un auténtico Victor Von Muerte. Y es que esta rotación del personaje demuestra como, lo que de otra forma podría haber sido redondo en el episodio anterior, fue una enorme estupidez. Dicen que rectificar es de sabios.
Pese a que se ha corregido aquello que no funcionaba anteriormente, cosa que se agradece puesto que nos encontramos con una secuela al menos más entretenida. Como ya se ha comentado, parece que los guionistas tienen miedo de soltarse la melena. Dandonos las cosas con cuentagotas y en la medida justa. Y si hay algun personaje de tebeo que permite desmelenarse con ellos, esos son los 4 Fantásticos. Los efectos mejoran con la anterior de forma que asistimos por fin al verdadero trabajo de equipo de estos personajes. El problema es, una vez más, la falta de ambición de la película. Cuando llega la verdadera acción, al igual que en su predecesora, ya es tarde. Y es una verdadera lástima, porque el trabajo no va mal encaminado.
Durante la escasa hora y media de duración, podemos asistir a buenas ideas de guión que se quedan simplemente en esbozos en la pantalla. Timidos intentos de mostrar al "Super-Skrull" en la figura de Johnny Storm en lugar de centrarse en el propio personaje como villano de una posible secuela, el autentico Doom llega tarde, esconder a Galactus entre efectos de humo y luces, ciertas incongruencias sobre quién es más poderoso que quién... Pequeños detalles que podrían haber hecho que en lugar de una pelicula aceptable y entretenida, nos encontraramos ante una pelicula GRANDE, muy grande. Merece la pena al menos ver a un Silver Surfer imponente.
En definitiva, una pelicula entretenida, y es que parece que hoy día no le podemos pedir más a las peliculas de superhéroes... No todo va a ser como Batman Begins o Hellboy
lunes, agosto 06, 2007
Ratatouille
Una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Remy se debate entre su vocación y máxima pasión de su vida y la idea de volver a su anterior vida de roedor. Pero le servirá para aprender el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo. En este caso, una rata que quiere ser chef.
Como pude descubrir en la pelicula, el ratatouille (o rat-a-tui) es una receta francesa. Un plato muy simple de campesinos. Lo que viene siendo una caldereta o un potaje por estos lares. Al descubrir este detalle anecdotico viendo la pelicula uno llega a una conclusión: pocas peliculas supieron elegir tan bien su nombre.
Que nadie acuda a Ratatouille esperando una pelicula compleja. No es el estilo de PIXAR y su ya considerable trayectoria lo demuestra. Si por algo se caracterizan sus peliculas es primeramente, por situarse en entornos completamente inanimados e inexpresivos (juguetes, bichos, peces, coches y ahora ratas). Pero lo que es verdaderamente seña de identidad es la casa es que todas sus premisas parten de ideas auténticamente simples. Y demuestran a las claras que es mucho más facil desarrollar un guión a partir de una idea simple que de algo complejo y rebuscado; y por tanto, obtener un mejor resultado. Porque eso es lo mejor de las peliculas de la empresa de animación. Su simpleza. Uno se sienta a disfrutar de diversión en estado puro. No existe la necesidad de estar riéndose constantemente, nisiquiera de asistir a grandes escenas de acción. Todo esta en su sitio y en su momento y duración justos. Y cuando uno termina de ver la proyección, se da cuenta de que una hora y media o dos horas de su vida han volado. El espectador no se queda con ganas de más. Pero sale satisfecho. Como si hubiera degustado un plato delicioso en la cantidad justa para no pasar hambre y como para quedar empachado.
Y que decir de la animación. Soberbia. Uno empieza a plantearse hasta donde son capaces de llegar estos muchachos. Los personajes tienen una expresiones increibles, y gran aliciente de la pelicula, que en ocasiones son los verdaderos gags del filme. Modelados, texturas, movimiento, etc. Todo con un estilo de dibujos animados, pero a la vez real y creible. Incluso uno no puede evitar desviar la mirada a esa barra de pan para quedar sorprendido por su realismo.
Que decir... Una premisa simple, un guión entretenido, ritmo constante, animación perfecta, banda sonora acertada. El espectador que entre a ver Ratatouille disfrutará desde los entrantes (el trailer del próximo estreno WALL-E: BATALLÓN DE LIMPIEZA y el corto ABDUCIDO [impresionante]) hasta los postres. Una película de obligado visionado para todo el mundo.
viernes, agosto 03, 2007
American Virgin: Cabeza
Ya está aquí la nueva serie de Vertigo en la que se narran las aventuras de Adam Chamberlain, un joven de 20 años, escritor de éxito y, lo que es más importante, líder de un movimiento extremista que promueve la virginidad. Pero su mundo se viene abajo cuando su novia, Cassandra, aparece brutalmente asesinada. Escrita por Steven T. Seagle (Sandman Mystery Theatre, Es un pájaro) e ilustrada por Becky Cloonan, American Virgin promete convertirse en la nueva serie de éxito.
Cuando el comprador adquiere un comic de la línea Vértigo, sabe que cuando lo abra no se va a encontrar un comic al uso. Uno sabe que un comic de Vértigo se aleja de la línea generalista de los tebeos más tipicos. Esta es precisamente la característica de American Virgin; algo completamente distinto. Se trata de un comic mucho más cercano a la BD francesa que a su editorial madre: DC Cómics.
American Virgin es un gran sprint. Un gran acelerón, si la similitud parece más apropiada. Hablamos de un comic que empieza completamente desde abajo. Uno lee las primeras páginas y se pregunta si verdaderamente tendrá interés leer el resto. Pero el ritmo va aumentando paulatinamente, sin prisas, sin acelerones. Poco a poco, de forma que cuando vamos por el tercer episodio es cuando nos damos cuenta de que algo que no nos llamaba casi la atención al principio, ahora nos interesa en un grado que no imaginabamos. Y lo mejor de todo es que al terminar no deja ningun tipo de ansiedad o ganas de más. Pero tampoco nos deja indiferente. Simplemente ese puntito de curiosidad y el saber que cuando el siguiente número salga, estaremos ahí para comprarlo. De esta forma podemos asegurar que el guión cumple a la perfección con las espectativas de la obra. Otra cosa es el apartado gráfico, que sin ser una maravilla, bien es cierto que tras leer las páginas iniciales uno se da cuenta de que encaja perfectamente en la obra.
Una mención especial merecen los extras. Principalmente por el simple hecho de existir ya que no nos econtramos ante una edición especial y recopilatoria de la obra completa. Simplemente se trata de el primer retapado con los cuatro numeros USA iniciales. Si nuestro protagonista es la cabeza del mundo puritano en el comic. Lo que nos presentan los extras son las páginas de una revista, referente de la cara libidinosa de la historia. De forma que podemos encontrar desde una entrevista al protagonista de la serie, o la ficha personal de su hermana, pasando por entrevistas a los autores o publicidad de mercenarios. Un detalle, una vez más poco habitual y que sin duda forma lo mejor de la revista...
En resumen, no se trata de una compra obligada para ningun sector de la población aficionada a los tebeos. Pero si no te importa gatarte el dinero encontrarás una obra muy interesante y que no lamentarás haber comprado.
Click para ampliar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)