¿POR DONDE EMPIEZO?

viernes, junio 19, 2009

All Star Batman & Robin

Tras presenciar el asesinato de sus padres durante una actuacion circense, Dick Grayson es liberado por Batman de la custodia de unos agentes corruptos del Departamento de Policía de Gotham City. Lo que en última instancia pretende el álter ego de Bruce Wayne es reclutar al joven Grayson como aprendiz, socio y soldado en la guerra que se avecina...

"Un caballero más oscuro" se puede leer en la contraportada. Ya volvemos a confundir, en esa extraña manía implantada en los 90, los tebeos oscuros con un tipo de tebeo en el que el bueno, no es tan bueno como Superman. Una supuesta clase de lectura mucho más adulta.

Y nada más lejos de la realidad. El Batman que podemos encontrar aqui, es un Batman más molón. Con perdón de la expresión, un auténtico "chulo-putas". ¿Eso es un caballero más oscuro? Por el hecho de que el protagonista mutile a los villanos, diga palabrotas y se cepille a Canario Negro en mitad de la
calle tirados en el suelo, ¿nos encontramos ante un mejor tebeo? ¿Qué necesidad tiene el lector de hoy en día de sentirse más maduro por el hecho de leer historias de moralidad dudosa? Cuidado, no seré yo quien niegue el atractivo de este tipo de relatos, pero ¿que ocurre cuando estás carácterísticas tan marcadas se convierten en algo gratuito?

Abrimos ya el tomo y comenzamos a ojear las ilustraciones. Jim Lee sigue tan impactante y molón como siempre (el adjetivo se vuelve a repetir). Sin embargo, al empezar a leer uno se da cuenta que de nuevo es lo único que puede aportar a la historia: mucha posturita y mucho posible diseño futuro para camiseta. Sentimientos enfrentados con este dibujante, por un lado se trata de unas ilustraciones tremendamente atractivas para el lector, pero si uno rasca ligeramente la capa superficial, se da cuenta que no hace otra cosa que presentar personajes totálmente estáticos. Como si se tratase
de estos albumes de pegatinas con un paisaje en el que nosotros pegabamos y despegabamos una y otra vez a los protagonistas. No, tras ojear el dibujo queda claro que el apartado gráfico no va a convertir a este cómic en una obra maestra. Y menos despues de comprobar como a un Bruce Wayne perfectamente afeitado, le crece la barba por arte de magia al ponerse la capucha de Batman... anonadado me quedo...

Empecemos a leer entonces, a ver si es el guión el punto fuerte de la obra... Se trata de Frank Miller (Daredevil: Born Again, Sin City, Batman: El retorno del Caballero Oscuro...) no puede ser malo, ¿no? Pues efectivamente, malo, lo que se dice malo, pues no es. La historia está bien contada, no resulta aburrida. Sin embargo, ese regusto de intentar hacer algo transgresor convirtiendo a Batman en un psicópata... resulta interesante, si, pero tampoco es ninguna maravilla. Bien es cierto que dos de las líneas editoriales
que más éxito tuvieron en su época en Marvel y DC fueron los Otros Mundos y los What if...?. Tebeos fuera de continuidad donde se mostraban las historias de siempre pero con un enfoque nuevo. Viendo el atractivo de este tipo de productos no se puede culpar a Miller por querer presentarnos a un nuevo Batman. Esto ya será cuestión de gustos, pero desde luego en mi caso no termino de verle el atractivo.

Por otra parte (y siguiendo con el guión) la obra se encuentra muy fragmentada, y después de 9 numeros (los que incluye el tomo) uno todavía no tiene claro de qué va la película. Miller pierde paginas y páginas presentando personajes que uno no acaba de entender para que salen... como por ejemplo toda la trama relacionada con Canario Negro. O el accidente de la periodísta que sale con Wayne. Parece ser que el sello All-Star lo que hace es presentar a un innumerable plantel de secundarios que orbitan en torno a Batman. O lo que es lo mismo, ¡mirad que molones son los diseños de Jim Lee de todos estos personajes! Esperemos que
la serie continúe y vaya cogiendo forma. Cosa complicada teniendo en cuenta que el último número apareció en agosto de 2005, y no se vayan todavía que aún hay más, se trataba de el número 10. ¿Qué cuantos números trae el tomo? Pues el tomo de planeta (muy bonito, por cierto) comprende los números del 1 al 9 de la edición americana. ¿Qué narices ha pasado con el 10? Decisiones editoriales aparte (no termino yo de verle la utilidad a dejar el ultimo número fuera. Muchos hilos argumentales tienen que cerrarse en este ultimo capitulo para que la historia planteada en los nueve anteriores cobre sentido. Asi que a día de hoy, All-Star Batman & Robin no deja de ser una anécdota, un curioso experimento de la mente de Miller de presentarnos un nuevo Batman, un Batman más ¿oscuro?

En definitiva, un comic entretenido, nada más. Una compra obligada para aquellos lectores que adoran a los personajes que pegan primero y nunca preguntan. Para los démás... dependiendo de con el pie que se hayan levantado, opinarán mejor o peor, pero que nadie se engañe, es un Otros Mundos más, y como tal debe ser tratado.

miércoles, junio 10, 2009

Dementium: The Ward

Te despiertas solo y a oscuras para descubrir que estás en un misterioso hospital abandonado que parece congelado en el tiempo. Solo tienes vagos recuerdos sobre quién eres y ninguno sobre los pasos que te han guiado a este lugar aterrador. A medida que avances por los oscuros pasillos y te encuentres con horribles criaturas, descubrirás pistas que te despertarán recuerdos aislados y desvelarán una verdad que es más horrenda incluso que el atroz hospital Redmoor.

Con varios años de vida, queda patente que la portátil de Nintendo cuenta con una potencia considerablemente inferior a la de su homóloga de Sony. Lo mismo ocurre con sus hermanas de sobremesa. Ésta falta de potencia suele ser la excusa que utilizan las desarrolladoras para justificar la ausencia de calidad grafica. Pero de vez en cuando aparecen pequeños juegos que demuestran que lo unico que queda justificado es la ineptitud de dichos estudios.

Al arrancar el juego uno empieza a sentir miedo. Cosa dificil si tenemos en cuenta de la consola que hablamos. La música empieza a meternos de lleno en la historia así como los efectos de sonido ya desde el mismo menú. Arrancamos la partida y durante el primer nivel no podemos hacer otra cosa que sorprendernos. Unos escenarios sencillamente deliciosos así como unas animaciones espectaculares para una Nintendo DS. Posiblemente nos encontremos ante la ambientación mejor lograda para la portátil. Damos nuestros primeros pasos totalmente a oscuras y encontramos una linterna que pasa a ocupar el primer hueco de nuestro invetario, lo que ya nos indica que no podremos ver y disparar a la vez. Aumenta nuestro miedo. El hecho de que contemos con un cuaderno en el que pone "¿Por qué lo has hecho?" también nos augura dos cosas: Puzzles interesantes, ya que podemos anotar cosas en el cuaderno usando el stylus y un argumento de lo más interesante, ya que parece que somos los responsables de un asesinato (una mujer muerta y una niña que huye de nosotros constantemente... ¿nuestra familia?). El miedo y la emoción se combinan durante el primer rato de juego. Todo es perfecto, ¿no?

Por desgracia el juego va perdiendo fuelle conforme avanzamos. El control, pese a innovador, acaba cansando tras un rato de juego, provocando que disminuya nuestra pericia y nuestras ganas de explorar. Ya que si bien el juego es completamente lineal, será necesario explorar todas las habitaciones para conseguir todas las armas y munición existentes. El control es la principal lacra del juego. Ya que además de lo ya mencionado, el jugador cansado reparará en otros fallos que con una jugabilidad más atractiva hubieran pasado desapercibidos. Los escenarios son repetitivos hasta la saciedad (aunque no quedan mal, ya que nos recorremos los 8 pisos de dos edificios conectados), y el interesante argumento solo avanza en momentos muy puntuales, dejando el resto del juego en un "mata y avanza" o para los más habilidosos en un "avanza" simplemente. Los a priori interesantes puzzles son aún más puntuales si cabe que las minimas dosis de historia y son extremadamente sencillos de resolver (poco aprovechado queda el cuaderno de notas). Para colmo el juego adolece del mismo fallo (gordísimo a mi entender) que aqueja a los ultimos Silent Hill (desde la 4ª entrega). Por intentar crear una atmósfera de tensión y misterio, se rebuscan en sí mismos con la trama y, tras una escena final impactante, no solo no se ha explicado nada sino que se crean más incógnitas. Las cosas claras y el chocolate cómo más le guste a cada uno.

¿Hablamos entonces de un buen o mal juego? Pues se trata de un buen juego, no cabe duda. Pero sus enormes virtudes quedan totalmente compensadas por sus fallos, haciendo que se quede en mitad de la tabla. Hay anunciada una secuela, por lo que es de esperar que mantengan el nivel de graficos y ambiente, y pulan más la historia y la jugabilidad, entonces estarémos ante un juego completamente redondo.

En definitiva, un juego que merece la pena jugar por su ambientación y su argumento. Pero que llegados a un punto, se convertirá en un auténtico compromiso por el simple hecho de llegar a ver el final.

sábado, junio 06, 2009

Terminatior Salvación

Año 2018, aquí John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a dirigir a los supervivientes humanos contra las máquinas lideradas por el terror tecnológico Skynet, en donde destacan sus soldados Terminator. Pero el futuro en el que Connor fue educado mientras crecía se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Connor deberá descubrir si Marcus ha sido enviado del futuro para algún propósito o rescatado del pasado. Mientras Skynet se prepara para su ataque definitivo, ambos se unirán en un viaje que les llevará al corazón del centro de operaciones del cerebro de las máquinas, allí descubrirán el terrible secreto que se oculta tras la posible aniquilación de la humanidad.

Hablar de Terminator es lo mismo que hablar de Indiana Jones, Regreso al Futuro, Alien, Depredador o Star Wars por poner solo algunos ejemplos. Sagas míticas que rondando los 80 hicieron las delicias de millones de espectadores y que hoy en día, en plena era de efectos digitales, siguen funcionando con sus muñecos de latex, animatronics y pintura roja. Sagas que (casi en su totalidad) han intentado recientemente revitalizar la franquicia con nuevas entregas sin el mismo exito que tuvieron sus precuelas. Y es que siempre resulta dificil competir con uno mismo, sobre todo si uno mismo es el mejor...

¿Que ha ocurrido con Terminator Salvation? Resultaba dificil que la nueva entrega fuera coherente con todo lo ya editado sobre los personajes, y a que en cada nueva película (o capitulo de la serie de televisión) las acciones de los personajes cambiaban el futuro. Sin embargo, una cosa quedaba clara en Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, de una forma u otra, el Día del Juicio acaba llegando, y John Connor tendrá que liderar la resistencia. Es en este punto donde arranca el 4 episodio fílmico. En el 2018, las máquinas van a comenzar a fabricar en serie los T-800 (el modelo protagonista de las 3 entregas anteriores) para jubilar los toscos T-600 (aún no se ha creado el prototipo de T-1000 ni el de T-X). Resulta muy interesante ver como se ha sido fiel a todo lo creado con anterioridad de forma que podemos ver constantemente elementos que nos recuerdan a las películas previas, como las cintas y la foto que Sarah Connor deja a su hijo con toda la informacion relativa a las maquinas y a su padre (Terminator). Las baterías nucleares que llevan los T-800 en su interior como fuente de energía (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), la capacidad del T-800 de modular su voz para imitar a los demás (visto en las dos primeras entregas) o el hecho de que si bien Ciberdyne Systems ya no es responsable de la creación de las maquinas (como vimos en Terminator 2 y 3 si juega un papel en los nuevos acontecimientos que se salen del futuro ya predicho con anterioridad (y numerosas veces modificado). Este es el principa (y extenso) punto fuerte del filme. Su tremenda fidelidad a la saga. Concordando incluso con la serie, aunque esto se deba más que nada a que no hayan llenado los huecos que la misma podría generar, dejando esta labor a la imaginación de los fans. Absolutamente impagable el momento en el que podemos ver al primer modelo 101 de T-800 (el que protagoniza el actual gobernador de California).

Si lo más importante se había conseguido con creces, ¿donde radica el fallo de la película? Principalmente en su ritmo, bastante ausente. Todo lo que ocurre entre una escena de acción y otra es lento y aburrido. Se transmite la sensación de que hay poca información que dar y que se estira como un chicle para tapar el hueco hasta que vuelvan a volar los tiros. No esta mal del todo, pero las escenas con actores no tienen la fuerza y el carisma que tenían las 2 primeras entregas. Si este fuera el unico fallo, la película podría aprobar con una nota relativamente alta. Pero también es víctima de la realización de escenas de acción contemporánea. Esa maldita manía que tienen los directores de hoy día de asimilar "acción" con "la camara quema y no paro de menearla". La primera escena de acción (la más importante ya que es donde se presentan los personajes y la situación) es totalmente caotica e ininteligible. El director se permite el experimentar con angulos bizarros y totalmente innecesarios en pro de una mayor espectacular, sacrificando la claridad. Más de un director de hoy día tendría que dar alguna clase con Steven Spielberg y la escena del camión de En busca del Arca Perdida. Sin embargo, tenemos la escena de acción con las motos terminators que es sencillamente deliciosa. Esta irregularidad en la dirección hace que la película se convierta en un videojuego en la que el espectador no hace otra cosa que esperar a la siguiente escena de acción, donde se nos presentará al nuevo enemigo final de fase.

En definitiva, una peli entretenida que aprueba solo por los pelos. Y ese pelo se llama fidelidad a la saga. El que vaya buscando una sucesión de escenas de acción de las de ahora (mezclado y bien agitado) disfrutará mucho. El que vaya buscando una buena pelicula, o una secuela a la altura de las anteriores, se decepcionará (queda por debajo, aunque no demasiado, del tercer episodio, en mi opinión injustamente valorado). El seguidor de la serie de toda la vida, si va con una mentalidad que no obligue a este filme a competir con los anteriores, disfrutará bastante encajando las piezas del puzzle, pero aún así se quedará con el regusto de que se podía haber hecho mejor... y mucho. Veremos a ver que nos depara la siguiente entrega...